Crítica de Tinuwel

Tinuwel
14 December 2018
Luisa es una joven cuya vida no ha sido, ni es, fácil. Perdió a su madre siendo muy joven y su padre está muy enfermo. Requiere un tratamiento muy caro. A lo anterior se le suma la traición de su primer amor y el abandono de su mejor amiga… Así que cuando encuentra trabajo en un hotel enclavado en una isla remota del canal de la Mancha, no duda en apartarse de todo mientras ayuda a su padre.

El trabajo para el que ha firmado un contrato de un año, es duro. Solo un día de descanso a la semana, jornadas interminables y una reglas absurdas que no comprende. Todo ello en una isla que parece haber quedado suspendida en el tiempo, pero en el tiempo de la existencia de señores feudales y siervos.

El dueño del hotel es un personaje misterioso, a quien nunca se le ve y que dirige el establecimiento con mano de hierro. Todo a su alrededor es misterioso e intrigante. En el pueblo todos le temen debido a la fama tanto de su padre como a la suya propia. Las historias sobre su vida son estremecedoras. Y Luisa pronto descubre en su propia piel que Patrick Groen realmente se comporta como un señor feudal.

Nada más llegar a la isla conoce a Jim, el cochero del hotel. Jim es un joven escocés que aprovecha su estancia en la isla para escribir una novela. Entre ambos pronto surge la amistad y es quien mejor informa a Luisa sobre los habitantes del hotel. Aunque según pasan los días parece que Jim también oculta algo…

Y en ese clima de misterio es donde, inesperadamente, surgirá una preciosa historia de amor. Recubierta de desconfianza, de secretos largo tiempo guardados, de intrigas que van resolviéndose según avanzan las páginas. No se puede confiar en nadie en Silence Hill ¿o sí?

En seguida nos damos cuenta de que esta novela de Esther Sanz ya no es tan juvenil como su trilogía de El bosque. Sus personajes son más maduros, más adultos. Y tengo que decir que me ha encantado su evolución. Estamos ante una novela romántica con toques victorianos. Con una preciosa ambientación en una isla fría pero hermosa y un hotel detenido en el tiempo.

Los giros argumentales, tanto para introducir nuevos misterios como para ir descubriendo poco a poco secretos ocultos consiguen mantener el interés de forma espectacular. Literalmente se devora la historia.

Los protagonistas son cercanos, resulta muy fácil empatizar con ellos. Luisa es una joven con un pasado que olvidar y un problema que resolver. Es seria y está decidida a hacer lo que sea por su padre.

Patrick, el misterioso dueño del hotel, tendrá una historia a la altura del marco en que nos encontramos. Con muchos puntos ocultos que Luisa debe ir descubriendo poco a poco. Es justo ese personaje que según aparece conquista todo nuestro interés.

Y, finalmente, Jim. Un personaje cálido que se hace querer por su simpatía y su desparpajo. Que cae bien en seguida y que conseguirá que Luisa se interese por él. Pero con un lado oculto que desconcierta y te hace desconfiar de él.

Ambos personajes masculinos te harán ir dando tumbos a lo largo de la narración, intentando elegir entre los dos, haciendo que unas veces elijas a uno y otras al otro, pero haciéndote sufrir con la elección.

Estarán acompañados por unos cuantos protagonistas secundarios que darán forma a toda la historia y que, sobre todo, crearán un marco perfecto para su conclusión. Un final a la altura de toda la novela, perfecto.

El ritmo rápido, muy rápido. Los giros y las situaciones comprometidas y extrañas se suceden. Las partes románticas están llenas de intensidad y, algo de agradecer, no hay fundidos a negro. Por ello resultan muy románticas y dulces.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..