Crítica de Claudia

Claudia
11 June 2018
El otro lado es una novela juvenil de ficción, que mezcla la realidad de una joven en su día a día en el instituto y el misterio del espiritismo.

La obra consta de dos partes bien diferenciadas y un epílogo, en las que conocemos a los distintos protagonistas:

Por un lado, tendremos a Sarah, una joven de 17 años, que es bastante madura para su edad, si bien comete algunos errores propios de la adolescencia. Es algo cabezota y reservada, pero si profundizamos un poco en su personalidad, descubrimos a una joven que busca encontrar su sitio, respuestas a por qué su vida está patas arriba y una familia y amigos que la comprendan. Pese a ser bastante patosa físicamente, tiene una fuerza interior y una determinación dignas de ser admiradas.
Es, en definitiva, un personaje bien construido, que muestra una clara evolución a lo largo de toda la novela.
Además, ella es la que nos narra en primera persona la primera parte de la novela.

Por otro lado, tenemos a Eric. Un extraño adolescente de 17 años, en cuya clase acaba Sarah al mudarse por séptima vez en dos años.
De él, iremos descubriendo más datos en la segunda parte de la novela, narrada en tercera persona.
Eric esconde un secreto que llevará a Sarah a vivir una experiencia que jamás imaginó.
Es una persona que suele ocultar sus sentimientos y mostrarse valiente a pesar de estar totalmente aterrado. Leal a las personas que ama, hará lo posible por protegerlas, a pesar de que su orgullo le pueda llevar a enfrentamientos que no tendrían por qué producirse.
Pese a todo, es sencillo encariñarse y empatizar con él, pues sus errores no dejan de ser los mismos que cualquiera de nosotros hemos podido cometer en alguna ocasión.

En cuanto a la trama de la historia, debo reconocer que me ha gustado la idea. No se puede decir que sea del todo original, pero sí que lo es el modo en el que se desarrolla, y la forma de explicar cada uno de los hechos paranormales que esconde la obra.

En algunos momentos, la historia decae, resultando un poco lenta y previsible, pese a que la mayor parte del tiempo es rápida e interesante, llevando al lector a pegarse a las páginas del libro. Y es aquí donde debo reconocer, que me sentía tan atrapada en la lectura, y tan parte de la historia, que mi corazón se aceleraba en los momentos de peligro que tanto Eric como Sarah estaban atravesando.

Para ser la primera novela del autor (si bien no es la primera que escribe), debo reconocer que está muy bien contada y que se le pueden poner pocos peros. Tened en cuenta que el público al que va dirigida es juvenil y young adult (joven adulto), y que los personajes son acordes a la madurez que un chico de 17 años puede alcanzar.

Las descripciones de los distintos lugares están tan detalladas, que casi podemos sentir que estamos allí con los personajes, sin llegar a resultar pesadas o empalagosas.

Por último, decir que el lenguaje empleado y la sensibilidad que Samuel Estepa emplea a la hora de narrar la novela, la convierten en una lectura sencilla y amena, a la par que interesante. ¿Os animáis a leerla?