Crítica de MaiteGil

MaiteGil
17 January 2022
Conocí la novela gracias a una lectura conjunta de #clubeljardindeloslibros y no sabéis lo que me alegro de haberme apuntado.

Elia Sanahuja es teniente de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia. Recibe una llamada para que acuda a Cullera por un asesinato. Para ella es un mazazo porque, dos años antes, fue la jefa de la Policía Judicial de Cullera y aún está recuperándose de la experiencia. En el 2008 investigó, junto a su equipo, el asesinato de una joven. El caso quedó sin resolver y para ella tuvo un alto coste laboral y emocional. Pero como el trabajo manda, coge el coche y se dirige a enfrentarse al asesino y a todo lo que allí dejó sin resolver.

Comenzamos la novela en junio de 2010 y es la propia teniente la encargada de narrar todo lo que sucede. Han encontrado el cuerpo de una chica y la escena hace pensar a los investigadores que guarda relación con un caso anterior. Todo parece indicar también que el asesino repetirá la hazaña en breve, así que el equipo tendrá que trabajar contra reloj para resolverlo.

La autora nos ofrece una segunda trama que comienza en 1965 con la boda de Roc y Julia. La narración vuelve a ser en primera persona, pero con múltiples narradores. Pronto nos damos cuenta que el matrimonio no va a ser como Julia esperaba, y nos enfrentaremos a sórdidos sucesos que condicionarán la vida de toda una familia.

Al principio no estaba yo muy segura de que me fuera a gustar el libro, me estaba poniendo nerviosa la relación de Elia con el cabo Espí, y él no me estaba cayendo nada bien. Pero eso cambió enseguida. En cuanto empiezas a conocer la historia de todos los personajes, y a descubrir los sucesos del pasado, comienzas a entender los comportamientos. Además, la frenética persecución del asesino no te deja mucho tiempo para nada que no sea sospechar de todo hijo de vecino.

La parte del pasado es terriblemente triste por todo lo que ocurre. Pronto te das cuenta de por dónde van los tiros y se te encoge el corazón. La narración con varias voces es un acierto porque es muy importante conocer, de primera mano, los pensamientos de todos los implicados.

Me ha sorprendido gratamente el libro, y ha sido bastante más de lo que esperaba. No iba a apuntarme a la conjunta pero como el libro estaba gustando mucho, aproveché la oferta y me lo compré. Y me alegro un montón porque ha sido todo un descubrimiento. Me he mantenido en vilo durante toda la lectura y ambas partes son igual de adictivas e intensas, algo que no siempre ocurre. Es de esas novelas que van de menos a más y te atrapan sin remedio.

Se me escapó alguna pista de la autora referente a la identidad del asesino, pero creo que lo descubrí cuando tenía que hacerlo. No es bueno enterarse demasiado pronto porque puede perder interés la historia, pero ya os digo que pistas hay. Lo que ocurre es que estás tan metida en las interesantes historias personales que no te paras a unir los puntos, al menos en mi caso.

Lo pasé mal en algunas partes por el tema que se trata. Aunque la autora nos ahorra las escenas escabrosas, te cuenta lo suficiente para ponerte de los nervios. le agradezco un montón que no haya sido demasiado explícita porque me habría agobiado un montón.

Si os apetece un adictivo thriller ambientado en dos épocas, con personajes con un pasado complicado y desgarradoras historias familiares, este es vuestro libro. Os animo a darle una oportunidad.