Miguel Navia Martín de la Concha (Ilustrator)
Editorial: Menoscuarto (23/10/2017)

Calificación promedio : 2.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Un grupo de poderosos políticos, policías y magistrados se reúne una vez al mes en el chalé que posee en Guadalajara un alcalde. ¿El motivo? Algo en apariencia tan inocente como un club de lectura: charlar sobre una novela negra que acuerdan leer... Sin embargo, días después de la primera reunión, el autor del libro fallece en un accidente de tráfico. La viuda del escritor desconfía de la «versión oficial» y contrata a un detective privado, que también muere de form... >Voir plus

Soraya47
 12 April 2018
Estamos ante esa clase de novela corta y entretenida, de las que suelo llamar novelas para descansar la vista, después de haber leído un tocho. Pertenece a la colección SeisDoble, de Menoscuarto Ediciones, en la que publican varios autores de novela negra.

Comienza con un detective privado que aparece calcinado dentro de su coche. Por lo visto estaba investigando la muerte de cierto escritor en un accidente de tráfico. Sabremos de un misterioso club de lectura cuyos lectores son: Un alcalde, un presidente de diputación, un fiscal, un juez, un comisario de la policía nacional y un teniente coronel de la Guardia Civil.

Vale, se lo que estáis pensando: sólo falta el cura. Desde luego, pensándolo bien, la conclusión a la que llegas es preguntarte: ¿Y esa gente lee? Pero ahí los tenemos, en efecto, leyendo un libro al mes y reuniéndose luego para comentarlo. Eso ya de por sí, perdonadme que os diga, es lo más extraño que podría ver en esta vida.

Tenemos al escritor muerto, a ese detective también muerto que investigaba su muerte, así como un club de lectura raro de cojones. Todo esto entre Madrid, Torrejón de Ardoz y un pequeño pueblo imaginario, situado entre Pinto y Valdemoro como en el dicho.

Escrito de forma muy sencilla, incluso en algunos momentos cómica, moviendo siempre a sus principales personajes para que no los olvidéis y estar pendientes de cada una de sus acciones. Porque será como una novela a lo Agatha Christie, vais a buscar al asesino, o asesinos, vete a saber… Con esos lectores tan curiosos que nos puso el autor, Esteban Navarro, yo los tenia a todos por sospechosos , que a falta de mayordomo tienen ama de llaves.

Habréis de resolver algunos misterios. ¿Quién escoge los títulos de las novelas? ¿Por qué son sólo de escritores locales? ¿Fue la muerte del escritor un accidente u otra cosa? ¿Y la del detective? ¿En verdad esos hombres poderosos leen libros y los comentan?

Una nueva detective, de generoso cuerpo y pechos exuberantes, junto a un amigo del CNI, intentarán averiguar y dar respuestas a esas preguntas. Relajaros, descansad vuestra cabeza y dejaros llevar por una lectura fácil y entretenida sin más. Esa fue la misión del escritor, que disfrutéis, que el tiempo pase despacio y que al terminar de leerla os deje una sonrisa en vuestro rostro.
Marinieves
 02 October 2021
Mejor tomarse esta novela como un divertimento del autor al coger el relevo de la saga de la detective Sonia Ruiz que van haciendo avanzar diferentes escritores. Mejor tomársela en broma porque si no, no es que sea mala, es que es malísima.
Sonia ya tiene agencia de detectives abierta al público en la calle Carretas, pero sigue viviendo con su amigo Pau, del CNI, en tanto pueda mudarse a otro piso. Un amigo común, Luismi, ex-policía local expulsado del cuerpo que se dedicaba también a labores detectivescas freelance y sin dar de alta, aparece muerto cuando estaba envuelto en una investigación referida a un grupo de personas con cargos relevantes (un juez, un fiscal, un alcalde, el presidente de una Diputación, un comisario de policía y un alto cargo de la guardia civil, que no pongo los cargos en masculino por lo del masculino genérico sino porque todos son hombres).
Resulta que aparentemente se reúnen como inocentes integrantes de un club de lectura, pero el autor del primer libro que acaban de leer aparece muerto, supuestamente de manera accidental. Pero como su viuda no acababa de creerse lo del accidente del tráfico de su marido, había contratado a Luismi, quien aparece muerto en Torrejón de Ardoz, calcinado en su coche.
Sonia, que había tenido un rollo intermitente con Luismi, y Pau, que los presentó, comienzan a investigar por su cuenta, ya que la Policía no parece tener mucho interés en el caso y no sospecha que las muertes no sean otra cosa que accidentes, y una coincidencia el hecho de que ambos difuntos tuvieran algún tipo de relación con el club de lectura del chalet donde se organzan las reuniones, el del alcalde de Mataseña, localidad inventada que en la novela se ubica entre Pinto y Valdemoro.
Sonia, detective sin encargo profesional de nadie, y Pau, tirando de su carnet del CNI, como si el Centro Nacional de Inteligencia fuera el FBI y tuviera competencias de la investigación, comienzan a hurgar en las vidas de las personas que forman el club de lectura, contactando con la viuda del primer autor del libro (que era tan malo que alguno de los miembros del club había dejado caer que era "para matarlo), con la mujer del alcalde, ligerita de cascos, ella, y, como el alcalde no tiene mayordomo, pues con su ama de llaves.
Entre tanto vamos escuchando al juez hablando con el fiscal, al militar con el guardia y entre todos, dejando ver desde el principio que muy pinta de asesinos no tienen, aunque alguno tenga muchísimo morro para usar y abusar de los coches oficiales. Pero, como cualquier novela negra que se precie, por muy chapucera que sea, (y ésta lo es mucho), suele trampear al lector para hacerle pensar una cosa que luego no es, no dejamos de mirar de reojo a los miembros del club de lectura, si bien desde muy pronto las sospechas, (las mías, que no las de Sonia y Pau, que van despacio... no, lo siguiente), nos van llevando en otra dirección.
En fin, que una vez que se es consciente de que no puede tratarse de una novela seria (si lo es, que me perdone el autor, pero no me lo ha parecido) se disfruta de ella, sobre todo cuanto entra en acción el ama de llaves, lo mejor del libro.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
astateaine
 24 July 2021
Lo primero que hay que decir es que el libro es el tercero de una serie, pero no es necesario haber leído los libros anteriores para entender el desarrollo.
Estamos ante una novela policial, en que la historia gira sobre un club de lectura conformado por seis personas de relevancia pública que se reúnen una vez al mes a comentar la lectura de una novela negra, pero da la casualidad que el último escritor cuya novela leyeron muere en un accidente y más tarde quien investigaba esa muerte también fallece también de forma violenta Lo que hace pensar que son demasiadas coincidencias en torno a este Club de lectura, que la policía ha dado por llamar El club de la élite.
Como dije el libro es sencillo, una trama lineal, en que no hay grandes sorpresas y en que ningún personaje es desarrollado en profundidad, por ejemplo de los seis miembros del club ninguno destaca sobre los otros. Son todos como lo mismo, pero con distinto nombre y cargo público. En cuanto al final, si bien no esperaba gran cosa, sobre todo considerando el desarrollo previo, pero el desenlace es peor de lo que me había imaginado

Un libro que no merece mayores comentarios.

Pichi
 25 September 2022
Creo que esta novela es, de momento, la más floja de la serie. La temática y la idea general es buena, pero la ejecución de la misma no tanta. Los personajes están desdibujados y carectes de interés. Ls resulución del caso se realiza en un par de paginas. Terrible. No lo recomendaría. Una verdadera pena.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie