Crítica de martaljnb

martaljnb
07 October 2020
Una historia excepcional. No se trata de una novela romántica, sino de la historia del triunfo de una mujer (yo diría de "la" mujer) por encima de las convenciones sociales, el dolor y las adversidades.

La ambientación que teje Mayte en torno a la historia es magistral. Refleja a la perfección aquellos años convulsos en los que el sonido de las ametralladoras y las bombas era la única melodía que se escuchaba en Europa. Plagada de información, administrada con exquisita destreza, nos asomamos a un pasado doloroso, a la herida supurante que se abrió en la mente y en los corazones de los hombres. Debo confesar que a veces, después de leer, salía a la calle y casi esperaba escuchar los bombarderos y ver edificios derruidos.

La novela presenta la estructura de un diario, a partir de la cual se desarrolla una historia desde el punto de vista de los protagonistas. Cada uno de ellos, incluidos los secundarios, nos cuentan los hechos acaecidos y sus propias vivencias, mostrándonos así un panorama amplio y profundo de lo sucedido. Las entradas en forma de cartas o páginas de un diario ayudan a completar la información que crea el mundo en el que nos sumerge la autora. La historia abarca desde antes de la Primera Guerra Mundial y los años de duración de la misma.

Creo que todos los personajes que aparecen a lo largo de la historia pueden considerarse protagonistas, pues cada uno de ellos vive su historia, su cambio personal, su evolución y nos muestra sus sentimientos. A pesar de todo, me enfocaré solo en tres de ellos.
Mary es la protagonista por excelencia, el punto de unión de todas las historias. Inicia como una joven, casi una niña, que vive en una burbuja de tradiciones familiares y comodidad. No conoce el mundo cuando su padre decide casarla. El cambio que sufre a lo largo de las páginas es extraordinario. Madura a base de sufrimientos y de los golpes de la vida, y logra convertirse en una mujer fuerte, decidida, que lucha por sus derechos y los de otras mujeres. Nos proporciona una visión de la lucha femenina por ocupar el lugar que les correspondía en ese mundo regido por hombres.

James Payne es médico. Un hombre con las ideas muy claras y que sabe valorar el papel de la mujer. Tiene la sonrisa fácil y un corazón enorme. Es imposible no enamorarse de él, como él se enamora de Mary. Su amor atraviesa todas las barreras del tiempo, del espacio, de las dificultades... Su fidelidad es conmovedora. Sin embargo, lo más impresionante de este amor es su tragedia. Separados por la guerra, la narración de los hechos vividos por Payne se clavan en el alma.

John es, al inicio, un personaje enigmático, dual. No sabes de qué parte está. Es el marido ausente, el amo cariñoso, el vengador lleno de ira. Es un personaje que va desvelándose capa tras capa conforme avanza la historia, hasta llegar a su verdadero ser, ese que, finalmente nos damos cuenta, está tejido por todas las vivencias y experiencias con las que nos marca la vida.

No puedo alargarme más, es una novela que tenéis que leer por vosotros mismos. Solo me queda decir que el estilo de Mayte me ha conquistado. Me ha encantado la forma en que escribe, la profundidad de los sentimientos que plasma en las páginas, el exquisito lenguaje que usa, los personajes que ha creado (lloré con Sabine y Virginia), y la historia. al terminar de leer la novela, no pude menos que pensar que todavía tengo mucho que aprender como escritora.

Gracias, Mayte, por crear esta fabulosa historia!!