Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
11 October 2018
La buena esposa es una novela intimista que explora en la vida de Anna. La conoceremos mientras visita a su psicoterapeuta, la doctora Messerli. Anna es una norteamericana de treinta y siete años, afincada en Zurich desde hace nueve. Vive junto a su familia en Dietlikon, el pueblo natal de su marido, Bruno. Los Benz son en apariencia una familia feliz; Bruno trabaja en Credit Suisse, Anna se dedica al cuidado de la casa y los pequeños y son padres de tres niños: Victor de ocho años, Charles, el predilecto de Anna, de seis y la pequeña Polly Jane que aún no ha cumplido un año. Su vida transcurre de manera tranquila, pero sus días se hacen eternos. Ana se aburre, se siente sola, tiene una necesidad constante de sentirse deseada. La solución a su rutina siempre se ve paliada de la misma forma, a través de los cuerpos de otros hombres.
A pesar de llevar ya nueve años en Zurich, Anna no logra integrarse, hacer amigos y ese aislamiento en el que vive la ha llevado a una depresión. Su mayor escollo: el idioma. El suizoalemán que se habla en Zurich es un idioma en el que se defiende de forma básica, pero a nivel de gramatical y de vocabulario sus conocimientos son muy pobres. Su marido trabaja como experto en finanzas y pasa la mayor parte del día fuera de casa y ella... tiene demasiado tiempo para pensar.

Resultado de imagen de mujer en un andénAnimada por la doctora Messerli y Bruno, Anna iniciará un curso de alemán que le permitirá viajar cada día hasta una localidad cercana a la vez que le abrirá las puertas a nuevas experiencias.

La buena esposa tiene una estructura peculiar. Dividida en tres bloques: septiembre, octubre y noviembre, conoceremos la vida de Anna en el presente en un hilo de cronología lineal, que irá dando saltos al pasado a través unos recuerdos y que se irá intercalando a lo largo de sus veinticuatro capítulos numerados, con las sesiones de psicoanálisis de la doctora Messerli y las clases de alemán.

No son demasiados los personajes que desfilan por una novela de ritmo pausado, que corre a cargo de un narrador omnisciente, en la que la gran protagonista es Anna, un personaje bastante hermético con los demás, pero cuya cabeza está a punto de ebullición. A lo largo de la historia Anna reflexiona sobre su vida, su pasado, su presente, su concepto del amor; un amor que no siente por su marido, que alguna vez sintió en el pasado y que le provoca un vacío interior que trata de ocupar con unas relaciones esporádicas, que la satisfacen tan sólo momentáneamente para dejarla aún más hueca. Sabremos de ella que siente un deseo irrefrenable frente a los hombres, pero Anna está caminando sobre el filo de una navaja. Bruno, su marido, no es un hombre perfecto; dedicado por completo a su trabajo, en casa es más bien parco en palabras, seco y bastante irascible pero, a pesar de sus defectos, es un buen hombre y quiere a su familia.

Jill Alexander, con una prosa cuidada y elegante, se adentra a través de esta historia en las complicadas relaciones interpersonales, centrándose en las de pareja y la familia, mostrándonos las diferentes formas en que cada miembro vive esa relación y lo que espera de ella. Anna es una mujer compleja, llena de vacíos que trata de cubrir a toda costa. Sus escarceos amorosos le aportarán momentos de felicidad fugaz, pero sus actos la están conduciendo al borde de un precipicio del que, a veces, no hay marcha atrás.

La autora nos va a mover a través de diferentes localidades cercanas a Zurich aunque no tenemos escenarios relevantes en la historia al margen de las estaciones y esos trenes tan puntuales que serán una constante en la vida de Anna y marcarán su día a día.

En resumen, cada persona tiene un mundo interior mucho más complejo de lo que aparenta, todos tenemos secretos y las decisiones que tomamos hoy determinarán nuestro mañana. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora aborda un tema tan explotado en literatura. La buena esposa es una novela que nos invita a una reflexión sobre la complejidad de las relaciones de pareja, de forma aséptica, sin juicios y el resultado ha sido una lectura deliciosa que deja al lector obtener sus propias conclusiones. No puedo más que recomendarla a todos aquellos que disfruten de las novelas intimistas.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..