Las mejores frases de Imágenes de la imaginación (67)

joseluispoetry 08 January 2020
Un poeta es poeta de un saber primigenio.
joseluispoetry 08 January 2020
El poeta es un bálsamo contra heridas provocadas por el principio de realidad. Es un pensador en el sentido de hacernos sentir respecto de las nociones metafísicas más abstractas sensaciones profundas y vivas, llenas de carnalidad y sensualidad, expresadas en imágenes inéditas, ricas y vigorosas. Los grandes poetas son pensadores, descienden a lo más recóndito de las profundidades del alma y se elevan a lo más alto de sus sueños, ilusiones y utopías.
joseluispoetry 08 January 2020
Como bien los vio Holderlin, los poetas son los pararrayos de lo divino. Sus ojos no pudieron ver lo numinoso y enceguecieron. Holderlin enloqueció. El adivino Tiresias era ciego. El poeta es el hombre que elige voluntariamente como habitación la encrucijada y la fisura, lo fasto y lo nefasto. Vive en lo íntimo y en lo público a la vez. Pasa del universo cerrado al infinito, de uno real a lo otro imaginario. Aparte de los medios y fines, el papel del poeta es crear y fundar el mundo.
joseluispoetry 08 January 2020
Como rebelión contra cierta filosofía occidental de la representación, el arte y la poesía han recuperado el simbolismo como motor y como motivo esenciales de la creación. La poesía de Gérard de Nerval y la poética plasmada en las obras de Marcel Duchamps, las imágenes de Luis Buñuel, Atom Egoyan y de Giorgio de Chirico; los sonidos de Stravinsky y Alban Berg, los colores de Paul Gauguin y Henry Rousseau, los gritos de Francis Bacon y Luciano Berio y los silencios de John Cage y Pierre Boulez nos retrotraen, en plena modernidad, al simbolismo alquímico y primigenio -¿no es acaso la modernidad donde lo sagrado cobra en su ausencia toda su iracundia? Por ende, poesía y poética nos remiten, an lo fundamental, antes al símbolo que al signo.
joseluispoetry 05 January 2020
El psicoanálisis de Freud, a través de sus elucidaciones del sueño, atisbó el poder telúrico y cósmico del símbolo, aunque tranquilizó a las buenas y razonables conciencias al circunscribirlo a una hermenéutica libidinal: todo sueño es un deseo reprimido. El simbolismo instituye la poética. Es el motor de la poesía.
joseluispoetry 05 January 2020
Las teorías de una poética, en forma paradójica, no escapan nunca del riesgo de abismarse en la tragedia del acto de pensar.
joseluispoetry 05 January 2020
Basta con frotar la lámpara mágica de lo cotidiano, para hacer brotar lo inédito desde los lugares comunes de siempre.
joseluispoetry 05 January 2020
Lo extraordinario yace oculto en lo ordinario. No se necesita buscar lo trascendente ni lo importante en lo raro o lo lejano. La vida cotidiana es un constante surtidor de asombro y de sabiduría.
joseluispoetry 31 December 2019
Arte y artefacto, arco, flecha y blanco, la imaginación consta de una función múltiple y una estructura plural. Es ser y movimiento, ser en movimiento: devenir. Toca al hombre y trastoca la habitación del mundo. Lejos de oponerse al recuerdo, la imaginación enraiza en él. Creación inédita que florece en el subsuelo fértil de la memoria, la imaginación ensancha a ésta, hace más vigorosos a sus vástagos. Si las raíces móviles de la imaginación se incrustan en el pasado, sus frutos brotan en el presente y su simiente se orienta hacia el porvenir. Estalla y germina en el tiempo temporalidades heterogéneas y plásticas.
joseluispoetry 31 December 2019
Se ha dicho que con Platón se instaura la metafísica, y por pensamiento metafísico no hay que entender otra cosa distinta a la separación entre el ser y el aparecer. No obstante, si bien Platón condena al mundo de las apariencias como fantasmagorías ilusorias e imaginarias, los mitos son piedra de toque en su pensamiento. De ahí que Platón es uno de los primeros y más grandes fabuladores de la historia del pensamiento occidental.

Lectores (1) Ver más