ISBN : 970351121X
Editorial: Tierra adentro (08/10/2006)

Este libro está formado por dos secciones. La primera de ellas pretende establecer una base filosófica a manera de introducción a una poética de la imaginación, a fin de dilucidar conceptos tales como imagen, imaginación, imaginario, creación y crítica. Una segunda parte, en correspondencia con la idea clave de este libro -replantearse la imaginación más allá del claustro del sujeto- parte de la base de que la imaginación trasciende la realidad psicológica y explora... >Voir plus

joseluispoetry
 28 January 2020
Imágenes de la imaginación, de Sigifredo E. Marín, es un bello recorrido por los conceptos básicos y profundos de esta cosa maravillosa llamada la loca de la casa que es la imaginación. Lo testifican mi lectura y el rescate de más de seis decenas de citas que son un completo tesoro para el lector paciente e inteligente. Las joyas del pensamiento del ensayista están ahí. Una experiencia sumamente gratificante adentrarse en sus páginas. Enhorabuena por todos nosotros sus lectores.
Citas y frases (67) Ver más Añadir cita
joseluispoetryjoseluispoetry27 January 2020
Leer poesía es siempre una obra de relectura. En el tiempo sin tiempo, el lector se entrega a un sacrificio. A fin de cuentas atisba que toda lectura poética es un interpretación unilateral. La propia estructura del poema plantea polisemia, apertura original, paradoja, multivalencia y ambiguedad, como componentes ontológicos de una obra abierta y multiestratificada. Leer un poema es romper con la lógica diaria y mecanizada.
joseluispoetryjoseluispoetry08 January 2020
Como rebelión contra cierta filosofía occidental de la representación, el arte y la poesía han recuperado el simbolismo como motor y como motivo esenciales de la creación. La poesía de Gérard de Nerval y la poética plasmada en las obras de Marcel Duchamps, las imágenes de Luis Buñuel, Atom Egoyan y de Giorgio de Chirico; los sonidos de Stravinsky y Alban Berg, los colores de Paul Gauguin y Henry Rousseau, los gritos de Francis Bacon y Luciano Berio y los silencios de John Cage y Pierre Boulez nos retrotraen, en plena modernidad, al simbolismo alquímico y primigenio -¿no es acaso la modernidad donde lo sagrado cobra en su ausencia toda su iracundia? Por ende, poesía y poética nos remiten, an lo fundamental, antes al símbolo que al signo.
joseluispoetryjoseluispoetry17 December 2019
El devenir de la creación.

Crear es afirmar la vida. La creación conecta la obra con la plenitud de todas las formas vivientes. La creación despliega el deseo, es ella misma la encarnación del deseo. Y el deseo es fundamentalmente polivalente y multívoco; está inveterado en el espacio social, lo atraviesa, lo trastoca, lo refriega de manera constante. El corpus social es un cuerpo erótico y, a su vez, opera en el deseo toda una carga política y social. El más alto deseo quiere estar conectado con todas las máquinas de deseo. Cuanto más social y colectiva, más solitaria y marginal resulta ser una creación artística.
joseluispoetryjoseluispoetry31 December 2019
Arte y artefacto, arco, flecha y blanco, la imaginación consta de una función múltiple y una estructura plural. Es ser y movimiento, ser en movimiento: devenir. Toca al hombre y trastoca la habitación del mundo. Lejos de oponerse al recuerdo, la imaginación enraiza en él. Creación inédita que florece en el subsuelo fértil de la memoria, la imaginación ensancha a ésta, hace más vigorosos a sus vástagos. Si las raíces móviles de la imaginación se incrustan en el pasado, sus frutos brotan en el presente y su simiente se orienta hacia el porvenir. Estalla y germina en el tiempo temporalidades heterogéneas y plásticas.
joseluispoetryjoseluispoetry11 December 2019
Para Feuerbach los órganos especiales de la filosofía son corporales: la cabeza (fuente de actividad, libertad e infinitud metafísica), el corazón (fuente de padecimiento, finitud, necesidad y sensualismo) y el sexo (fuente misteriosa de goce, deseo y sujeción). La intuición y el pensamiento se encarnan en un sujeto vital y no en un yo abstracto, pues sólo ahí hay vida y verdad a flor de piel de la existencia. De ahí que Feuerbach se enfrente, simultáneamente, a dos flancos: al idealismo del espíritu (Hegel) y al de la naturaleza (Schelling).
+ Lire la suite
otros libros clasificados: imaginacionVer más

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory