Editorial: Ediciones Cátedra (12/07/2005)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Yani
 03 October 2018
Hice un promedio del libro porque, como era esperable, no todas las obras me gustaron por igual. No pretendo hacer una reseña detallada de cada una, sino que creo que sería mejor calificarlas y comentarlas brevemente para no terminar con un texto kilométrico. Los comentarios de las obras que conforman la Orestíada serán más breves porque, al estar hilvanadas, tendría que usar spoilers y no quiero (a pesar de que algunos ya deben conocer los finales gracias a los mitos). Aquí vamos.

Los persas: 3/5. Obra que tal vez me pareció un poco estática, pero la historia me llamó la atención. La reina de los persas está esperando noticias de Darío (su esposo) y de Jerjes (su hijo) que salieron a la conquista de tierras bárbaras, pero choca con una fuerza de los Griegos que parece devastarlo todo. Esperaba un golpe de efecto en el final y, aunque no haya sucedido, pude sentir la angustia de los lamentos.

Los siete contra Tebas: 4/5. Fue más angustiante que la anterior. Funciona a modo de precuela (por decirlo de alguna forma) de Antígona, de Sófocles, y como secuela de las obras que lo tienen a Edipo como protagonista. Tebas es, efectivamente, una ciudad con siete puertas. Cada una es asediada por un jefe enemigo y Etéocles, el rey de Tebas, la defiende con uno de los suyos. Pero la estirpe de Edipo está maldita y esto es una tragedia, así que las cosas no terminan bien. La obra es bastante entretenida y se deja leer, aunque la noté un poquito misógina. Cosas que pasan.

Las suplicantes: 4/5. Linda. No terminó de convencerme la resolución, pero no estuvo mal. Se trata de las súplicas de las hijas del rey Dánao para que los egipcios, con quienes tienen un lazo de parentesco, no vayan a Argos a secuestrarlas para contraer matrimonio. Resulta sorprendente la postura de las danaides, porque nunca dejan de afirmar que no quieren ser víctimas de un avance masculino y brutal y parecen tener una plena conciencia del cuerpo y de la voluntad. Creo que esta es la obra menos trágica de las siete.

Agamenón: 3/5. Primera obra de la Orestíada. Cuenta el regreso poco feliz del Atrida a su casa después de la guerra de Troya. Su esposa, Clitemnestra, es todo lo opuesto a una Penélope. Antes de la llegada de Agamenón, sucede algo bastante grave que hará que Clitemnestra no se alegre por el acontecimiento y encuentra una solución sencilla (y hasta perversamente lógica) a su problema. Chan. La obra es muy tensa y me encanta el papel de Casandra (por capricho).

Las Coéforas: 3/5. Continuación de la anterior. Me gustó, pero le pedí más fuerza al principio, sobre todo porque aparece Electra y quería leer más sobre ella. La obra chorrea venganza.

Las Euménides: 4/5. La última de Orestíada. Es la que más quería leer de las tres porque me interesan las Erinias, particularmente. Tiene un tinte oscuro, porque son divinidades que persiguen a Orestes y él hasta llega a pedir ayuda a Apolo y a Atenea para revertir la situación. El final fue bastante raro, pero interesante.

Prometeo encadenado: 5/5. Tal vez no haya cubierto todas mis expectativas, pero no le pongo menos calificación porque me encanta el tema. Prometeo es uno de los preferidos de Zeus y un buen día decide darles a los hombres algo que no tienen porque el dios se los escondió. Creo que el castigo es conocido. Lo realmente genial de la obra es la argumentación de Prometeo para hacer lo que hizo ¿Un rebelde con causa? Es una obra que no tiene desperdicio.

Así que Esquilo no me defraudó, a pesar de ser más afín a Sófocles. Seguramente dentro de un tiempo haré una relectura porque estas obras no tienen vencimiento.
YaniYani17 October 2018
¡Vean a un dios infeliz que encadenado está,/ al odiado por Zeus y también los demás/ dioses que suelen acceso tener/ a su alcázar real, porque parece que fue/ excesivo el amor que a los hombres mostré!
YaniYani08 December 2018
¡Y, mientras de este modo me desprecias, no dejo/ de oír entre los muertos los eternos reproches/ de que maté, y errante discurro con oprobio!
otros libros clasificados: teatroVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada