Editorial: Ediciones Cátedra (11/06/2007)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)

"El estudiante de Salamanca", de José de Espronceda (1808-1842), contiene una textura bien trabada, casi clásica y al mismo tiempo compendia en sí todos los ingredientes formales e internos que hemos dado en llamar románticos. Y de tal modo configurados, que muy pocos dudarían en tomar esta obra como paradigma del Romanticismo español. Benito Varela Jácome, preparador de la edición, pone de relieve esa trabazón estructural que, en una lectura apasionada, a v... >Voir plus

Juliiann0
 26 marzo 2020
RECOMENDADO:
Poesías Completas de José de Espronceda (1808-1842)
Poesía –literatura española-
Romanticismo y Vanguardia española
Es el poeta más ilustre del Romanticismo español junto a Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro y Mariano José de Larra. Su obra poética es breve, pero goza de una fuerza rítmica y singular que lo han erigido con un hombre de pensamiento liberal, aunque de ideas religiosas arraigadas, constante en sus versos. Fue arriesgado tratando de implementar un estilo que se distanciaba de la regularidad y tradición de España, de corte byroniano y alegorías tanto a la soledad como a la muerte.
Exalta su patria, la belleza de la naturaleza y la inquietud de la criatura que no se encuentra a sí misma en un entorno inmerso en penumbra y decepción. Jugó con diversos géneros, el cinismo y la estética, lo que le llevó a ser relacionado con la Vanguardia. Cada uno de sus personajes representa el retorno de la desazón en la existencia, la conjura de un corazón que ambiciona, pero está desamparado en la ilusión, figuran la inocencia ante el misterio, recreando un mundo de desengaños y motivaciones emponzoñadas del espíritu. El amor que se consuma ante el deceso de la vida, el sueño de lo imposible: la felicidad. Es un autor cuya influencia es innegable en la posteridad, pues sus textos penetran insaciablemente en la sensibilidad del lector.
“Y en noche de nieblas, y en honda agonía,
en un mar sin playas, muriendo quedó…”
“¡Una lágrima! ¿Es acaso
de temor o de amargura? ¡Ay! A aumentar su tristura ¡Vino un recuerdo quizá!” –José de Espronceda-
@Juliiann0
Enlace: https://www.instagram.com/ju..
moira-13
 30 mayo 2018
El estudiante de salamanca - Jose de Espronceda
Sinopsis: El estudiante de Salamanca», de José de Espronceda (1808-1842), contiene una textura bien trabada, casi clásica y al mismo tiempo compendia en sí todos los ingredientes formales e internos que hemos dado en llamar románticos. Y de tal modo configurados, que muy pocos dudarían en tomar esta obra como paradigma del Romanticismo español. Benito Varela Jácome, preparador de la edición, pone de relieve esa trabazón estructural que, en una lectura apasionada, a veces se pierde entre el tema subyugante y la rotundidad de las estrofas.
Opinión: Un clasico de la poesia, que no un poema clasico.
Una historia de amor, venganza, intrigas y muerte. Una lectura rápida y entretetina.
Juliiann0Juliiann027 marzo 2020
¡Ah!, para siempre adiós: vano es ahora
acariciar memorias de ventura;
voló ya la ilusión de la esperanza,
y es vano amar sin esperanza alguna.
Juliiann0Juliiann027 marzo 2020
¿Qué me valen la gracia y la belleza,
y amar como jamás amó ninguna,
si la pasión que el alma me devora
la desconoce aquel que me enamora?
otros libros clasificados: teatroVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti