Editorial: Obscura editorial (03/02/2022)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
La joven bruja Nitocret vive en un mundo postapocalíptico que le va como anillo al dedo. En este gótico y obscuro universo, herencia de una catástrofe a la que sus habitantes se refieren como «la Gran Caída», la distancia emocional es la norma de convivencia por la que se rige la sociedad. Las redes sociales al uso han desaparecido, y la vida avanza a través de un servicio de mensajería no instantáneo llamado desync.

Nitocret tiene algo único: alberga... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Servobot
 05 February 2024
Si algo defiendo siempre es que el género posapocalíptico puede ser un buen escenario para cualquier tipo de historia. Creando una buena construcción de mundo se puede dotar a la narración de diferentes enfoques, según sea el tipo de historia que se quiera contar.

Una bruja con tentáculos es un buen ejemplo de lo que digo. Coge un Madrid posapocalíptico, casi vacío, una adolescente gótica que además es bruja de las de verdad, de las de tener poder, y una pizca de misterios lovecraftianos y tienes una mezcla original que se lee del tirón.

Sinopsis

Nitocret tiene algo único: alberga un misterioso poder interno que aprovecha para trabajar haciendo hechizos por encargo. Un día, cuando su alocada amiga Allegra se esfuma sin dejar rastro, decide investigar su desaparición, lo que la llevará a descubrir una verdad más obscura, si cabe, que el propio mundo en que se ha criado; y es que la relación entre Nitocret y Allegra esconde muchos secretos que guardan relación con la Gran Caída.

Bienvenido a Ciudad Negra, no olvides seguir la etiqueta
Una bruja con tentáculos me atrapó desde que leí su sinopsis. Como he dicho en la introducción, esa mezcla de literatura posapocalíptica con brujería y mitos de Cthulhu tenía que pasar ante mis pupilas, así que conseguí un ejemplar gracias a la editorial y me dispuse a devorarlo, como si de un ente hambriento de más allá del tiempo y el espacio se tratara.

Una bruja con tentáculos transcurre en un Madrid casi abandonado después de un evento sucedido años atrás conocido como ‘la Gran Caída'. Sus pocos habitantes dedican sus vidas al ocio en garitos de moda o a sus aficiones. Las relaciones personales, y en realidad casi todo, están regidas por un estricto código de conducta que se lleva a cabo a través de la ‘desync' una suerte de internet posapocalíptico que ha perdido el factor de la inmediatez y cuyos mensajes se demoran mínimo un mes entre el emisor y el receptor, por lo que toda la sociedad ha aceptado un ritmo de vida desesperadamente lento cuando se trata de quedar con un posible ligue, concertar una visita familiar o incluso poder entrar en determinados lugares de ocio. El gobierno es algo oculto, lejano y desconocido que además no interesa a la gente. Existen individuos ajenos al ‘desync' que van a su rollo y que reciben el nombre de piojos y son despreciados e ignorados por los demás grupos sociales, que se autoimponen con fanatismo las reglas de comportamiento de sus ‘desyncs'.

Nitocret, la protagonista, es una gótica adolescente de cabeza a pies que no deja ni un detalle a la suerte y que guarda en su interior un secreto muy peligroso que podría terminar con lo que queda de civilización. Vive con su padre en un antiguo piso y su vida transcurre entre bailes en su local favorito, trabajos de bruja con clientes de todo tipo y languidecer adolescente de gótica.

Porque tenéis que tenerlo claro: Una bruja con tentáculos es una novela posapocalíptica gótica, o neogótica más bien, protagonizada por una adolescente y en el texto se refleja muy bien con cargadas descripciones, reflexiones pesimistas y una atmósfera inquietante y melancólica que va en aumento según transcurren sus capítulos. No se libra de su ración de amoríos que pueden recordarnos a distopías recientes como ‘Los Juegos del Hambre' o ‘La Quinta Ola', pero aquí son debidamente obscuros y tristes.

Otro punto importante y que gustará a los melómanos más conocedores es la importancia de la música de género, oscura y elegante. Durante todo el libro se hace referencia a canciones y músicos que dotan de más atmósfera a la narración, como Rammstein, The Cure o Sisters of Mercy entre otros. de hecho, como extra que siempre se agradece, el libro se abre con enlaces a Spotify y Youtube que contienen una lista de las canciones mencionadas que puedes disfrutar al mismo tiempo que Nitocret. Muy buen detalle.

La estructura se divide en multitud de capítulos cortos que nos hacen avanzar sin darnos cuenta. La narración avanza a buen ritmo y mantiene todo el tiempo el tipo aunque para mi gusto se llega a hacer pesado el tono gótico en algunos momentos, pero bueno, yo no soy especialmente dado a ese tipo de literatura y seguramente los seguidores de los encajes negros y las rayas de ojo infinitas lo encuentren de su agrado.

La historia tiene varios giros interesantes e inesperados que podrán sorprendernos al mismo tiempo que a Nitocret, que irá descubriendo más sobre ella y sobre los que la rodean, desvelando un tapiz de engaños y mentiras que se remonta a… mejor que lo leas.

Un punto algo personal es que según se acerca la conclusión de la novela iba perdiendo el interés levemente, pero era principalmente por lo dicho anteriormente, comenzaba a cansarme lo gótico y el giro romántico que iba tomando más y más peso según avanzaba. El final me pareció algo desangelado, pero porque esperaba otra cosa, no porque fuera malo o desmereciera el resto de la novela.

Para acabar, un detalle positivo que siempre alegra: la casi total faltas de ortografía en el texto. Solo he notado una leve causada por los traviesos ‘duendes de imprenta', así que estupendo.

Sus personajes
Nitocret es la protagonista principal del libro. La seguimos en todo momento metidos en sus pensamientos y descubriremos sus secretos más ocultos. Resulta divertida en sus circunstancias, ya que la exigente etiqueta social y profesional, no olvidemos que es bruja por encargo, la obligan a actuar como se espera de ella pase lo que pase.

El resto de personajes son secundarios que irán adquiriendo más importancia a medida que avancemos por las páginas de Una bruja con tentáculos, pero no quiero desvelaros quienes tienen un papel destacado y cuales no para que disfrutéis de la historia.
Perdidaenmismundos
 03 May 2022
Voy a empezar la reseña por el principio, los personajes. Nitocret es nuestro principal personaje y no he llegado a conectar con ella. He sentido que el autor no ha llegado a saber plasmar lo que es una chica de 18 años, y encima colocarla en un mundo tan apocalíptico. No es una critica solo es una observación porque tengo claro que es muy complicado meterte en la piel de alguien del sexo opuesto y encima en otra edad diferente de la que tienes ahora. Luego la ha pintado de una forma que tampoco he llegado a creerme y es que desde el principio es una chica mala que no le importa matar pero cada encontronazo que tiene lo resuelve más bien como una chica muy buena.

El padre tampoco he llegado a creérmelo, y es que por mucho que un adulto intente dejar espacio a su hija para que sea ella misma no es normal que no haya una leve preocupación. En la mayoría de los momentos la ve entrar por casa hecha polvo y solo pregunta si esta bien, cuando ella contesta que si ya la ignora totalmente. No le veo ni preocupado, ni ayudándola en ningún momento. Que tal vez conforme vaya pasando la historia puedes llegar un poco a entender este punto pero entonces Nitocret no debería verlo como algo normal, sino reprocharle cosas al padre.

La trama e historia. Creo que la historia esta contada con muchos saltos y la mayoría de los cortes que le realiza en la novela son rápidos y sin dar un final al capitulo con lógica. También algunos capítulos son tan cortos que en su mayoría no ayudan realmente a la historia, ya que tal vez es una vuelta por el cementerio y vuelta a casa sin resolver absolutamente nada de la trama.

Siento que yo he notado que le era mucho más fácil hablar de las cosas del pasado, es decir música, ropa, tecnologías, etc ya que lo único que tiene que hacer es hablar de cosas que ya conoce ya que es nuestro presente, mientras que intenta hablar de cosas futuras pero no llega a concretar nada ya que tal vez tema meter la pata. Lo que si me ha gustado mucho es todo lo relacionado con Desync, ya que al ser algo que no esta creado me ha parecido muy original, aunque eso de que no sé pueda mandar una cita a menos tiempo de un mes y algunas cosas que no puedo decir porque influyen en el final de la historia me ha parecido que ha coartado mucho a la hora de que el autor pueda desarrollarlo mejor.

Una cosa que me ha gustado mucho pero tampoco quiero tocar mucho porque lo suyo es que descubráis vosotros al leer la historia. Es que aunque empieza en un Madrid apocalíptico de 2038, que por cierto para todo el que lo conoce seguramente será una delicia leer sobre sitios que te suenan e imaginar paseando por ahí, en una actuación de magia, que para mi sin duda es la mejor escena de todo el libro, te hace viajar a otra parte del mundo. Los pequeños toques que ha dado sobre este tema en todas la historia es lo que más me ha tenido enganchado a la novela.

El final me ha parecido bastante apresurado y no he disfrutado del todo de los resultados que nos ha dado el autor, aunque si me pongo a pensar seguramente sea el final más lógico también es el más trillado y posible. Aunque claro yo no soy escritora y no puedo deciros un final mucho más interesante y con gancho.

Un punto positivo que le veo a la historia es que tiene muy fantástico dark y aunque le falta un poco del toque gore que tal vez podría poner Jay Kristoff. Aunque bueno tal vez no llega a esos niveles hay momentos muy de terror, en especial hay en especial una escena con un fantasma que me dejo con bastante intriga.

Con todo esto no penséis que me parece una novela mala, o que es una reseña negativa, tiene momentos muy buenos pero simplemente yo no he conectado con ella.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
rifelaurabooks
 14 March 2022
No resulta sencillo hacer encajar esta lectura en un solo género, pero personalmente creo que la definiría como: distopía oscura -muy, muy oscura-ambientada en las calles de Madrid.

La novela parte de la premisa típica de una gran catástrofe que hace menguar la población y que acaba con la sociedad tal y como la conocemos hoy en día, pero el autor le sabe dar una vuelta de tuerca llevándonos por una trama original y, en varios momentos, sorprendente.

Navegamos a través de una historia en la que vamos completamente a ciegas, de esas en las que vas leyendo sin saber qué te vas a encontrar en la siguiente página. Así, aquello que parece que empieza como una novela de misterio, va derivando, poco a poco, hacia una lectura de temática más sobrenatural.

El deje de fantasía de la obra nos lo da la protagonista: una bruja de la cabeza a los pies. de esas que te lanzan maldiciones con una fotografía tuya. Un extraño elemento que, a priori, desentona en el conjunto de la obra, pero que empieza a cobrar cada vez más sentido conforme avanza la historia.

Aunque el worldbuilding es muy sutil, pues vemos de él únicamente pequeñas pinceladas, es suficiente como para que seamos capaces de sentir el aura decadente que nos envuelve y comprender nuestro entorno.

En general, podría decir que es una lectura bastante... peculiar. No se me ocurre otra manera de definirla. Aunque esto no es ninguna novedad en las historias de esta editorial. Una bruja con tentáculos, en este sentido, no es muy diferente al resto de lecturas de Obscura, pues se sustenta sobre los mismos pilares de oscuridad, decadencia humana y el que, para mí, es el pilar fundamental: mantener al lector en un estado de "¿WTF qué narices está pasando?" constante.

Debo decir que el final me ha parecido un poco acelerado en proporción a las páginas que se dedican a la introducción (presentación de la situación del mundo y de los personajes principales, fundamentalmente). Un ritmo un pelín menos apresurado me hubiera ayudado a digerir mejor el cierre, pues no son pocas las cosas a procesar. Aun así, eso no me ha impedido disfrutar de esta lectura que, personalmente, ha logrado sorprenderme.

Eso sí, si me permitís un consejo: si tenéis intención de leerla, hacedlo cuando estéis buscando un poco de sufrimiento y destrucción. No es una lectura que pueda catalogarse como alegre.

mirisbooks
 08 May 2022
Tengo sentimientos encontrados porque hay cosas que me han gustado y otras que no.

La forma de escribir del autor me gusta. Es ágil a pesar de que no incluye prácticamente diálogo.
La narración es muy divertida porque está repleta de sarcasmo.

La trama no es "entendible" hasta el final. Lees con el amago de que va a ocurrir algo (no se sabe qué) pero no llega y mientras suceden cosas. Te entretiene pero deja mucho que desear.

La ambientación es una gozada. Un Madrid postapocalíptico en el que te sientes vagando por sus calles cada una de las noches.

Narrado desde el punto de vista de Nit.
Es una bruja mala y lo lleva con orgullo. A veces es valiente y otras una kamikaze algo torpe, pero entiendes muchas de sus ideas "malignas". Tiene un toque divertido, como de burla, en todo lo que dice y hace. Leer algo así me flipó desde el principio, aunque su final no es digno de su maldad.
El resto de personajes tiene poco peso. A destacar a Alle que es repelente, y Nefi y Eldar que no tengo clara mi opinión sobre ellos.

Las últimas cien páginas me costaron. Todo para un cierre que debería aclarar todo y resultó surrealista y sinsentido.
Eleuka27
 18 March 2022
Nit es una bruja que se dedica a maldecir por encargo.

Desde la Gran Caída, lo online esta pasado de moda y ahora lo que existe, en esa ciudad casi vacía ,son los mensajes desync, que como mínimo, llegan en un mes, por lo que todo debe ser concertado y organizado con anticipación, pero todo está apunto de cambiar cuando Nit comienza a recibir extraños mensajes enviados hace años, pero lo peor de eso, es que parecía saber exactamente que estaría ella haciendo en ese momento, además su amiga Allegra, ha desaparecido y Nit se verá forzada a saltarse todas las normas pero... al fin y al cabo, la mala de esta historia es ella.

🔷 ¡Que maravilla de historia! Muy ágil y adictiva, lo comencé por la tarde y en una horas lo había terminado.

Me ha encantado la trama, llena de misterio, oscuridad y brujería y en especial, Nit, la bruja malvada y villana de esta historia.

He disfrutado mucho con los giros de la historia y la intriga que mantiene en casi todo momento, también de la ambientación lugubre de esta desincronizada sociedad.

Sin duda, un libro más que recomendado, en especial, si os gustan los villanos de las historias.
otros libros clasificados: BrujasVer más

Otros libros de Daniel P. Espinosa (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..