Crítica de AliCeL

AliCeL
03 February 2021
Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven - Reseña (https://thebookslayers.home.blog/2021...)

A mí, los libros que me regalan me parecen mucho más importantes que otros. ¿Vosotres?

Este me lo regaló mi mejor amiga, porque me conoce y sabe que un libro nunca falla. Siempre intentamos que los libros que nos regalamos sean de los que nos han gustado o que han significado algo para alguna y así poder compartir la experiencia juntas. Por eso, cuando desenvolví el paquete y vi que era un libro de Albert Espinosa, sabía que tendría que prestar mucha atención.

El libro, como habréis visto por la sinopsis, nos cuenta la historia de David una especie de investigador privado que se dedica a buscar a niños que se han escapado de casa, porque él ya lo hizo antes. A través del presente, nos va presentando los motivos por los que escapó de pequeño y que le llevaron a tener ese trabajo.

Una cosa que me gustó mucho fueron los personajes secundarios. Sobre todo uno que le hace ver el mundo desde otra perspectiva al David niño. Me parece una historia muy bonita, triste también. Creo que son esos personajes los que apoyan el mensaje de este libro que se presenta con forma de teoría filosófica.

Hay personas que llegan a tu vida por sorpresa y que marcan de tal manera tu mundo que te gira, te mueven.

«—Con el tiempo, algunas perlas pasan a ser diamantes. Cada ochenta o noventa perlas aparece un diamante… Un diamante, para que me entiendas, es una de esas personas que se hace tan básica y tan importante en tu vida que parece creada únicamente para ti…

Le entendía, pero creo que mi cara indicaba lo contrario. Él continuaba dándome ejemplos.

—Esos diamantes son como tus desparramados.

—¿Desparramados…? – Mi interés iba in crecendo.

—Sí, tengo la teoría de que nos desparraman.

—¿A quiénes?

—A cada uno de nosotros y a cuatro personas más… Te desparraman en el mundo para que con el tiempo vayas encontrando a los otros cuatro. Ése es uno de los sentidos de la vida; encontrar desparramados, y por eso hay señales, para que no te confundas.»

(Albert Espinosa, Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven)

De este libro solo tengo que decir que, para mi gusto, es muy «cursi» pero que me hizo pensar en las personas importantes de mi vida y en si, de alguna manera, estaba previsto que nos afectáramos mutuamente. Esas personas son «perlas».

La historia de fondo me parece muchísimo más interesante que la del presente y me habría gustado más si fuera todo desde el punto de vista del David-niño que decidió escaparse en un barco. Pero entiendo bien porqué es un libro que le gusta a mi amiga y es que ella es muy así.

Por eso, a veces creo que hay libros que son importantes por las personas con las que los relacionas. Y este libro es uno de esos, que además te habla de lo esenciales que son las «perlas» en la vida.

¿Recomiendo este libro? Sí, si te gustan las historias tiernas, bonitas y bastante filosóficas. Pero no es un libro que le pueda gustar a cualquiera porque hay momentos en los que es algo empalagoso.

-Ele

Enlace: https://thebookslayers.home...