Crítica de SandraCP

SandraCP
10 June 2019
Con los pocos datos que da el resumen de la editorial, no me gustaría ser yo la que destripa la trama al completo de la novela. Pero, como es muy difícil hablar de un libro sin decir absolutamente nada de él, voy a dar cuatro datos puntuales para que os hagáis una idea de qué trata.

Nos situamos en un mundo futuro, en un 23 de abril de 2071 en el que Rosana cumple 100 años. Por ello, la sociedad la premia con el llamado karma artificial pero tendréis que leerlo para saber en qué consiste esta recompensa. Antes de conseguirlo, decide escribir un diario en primera persona en el que cuenta cómo se siente con la experiencia mezclado con los recuerdos de su infancia.

En esta sociedad del futuro, los robots han ganado terreno y se encargan de hacer todas las tareas rutinarias y habituales. La gente ya no escriben, ni leen, ni cocinan ni hacen la compra, de todo se encargan los robots que sirven a los humanos. Una sociedad desnaturalizada en la que la comunicación entre las personas es nula y la privacidad ha ganado la partida a la empatía y la cercanía.

En sus páginas, Albert nos hace reflexionar sobre hacia dónde va nuestra sociedad, en la que cada día damos menos importancia al camino y más a lograr el fin lo más rápido posible y sin sentimientos. No parece tan lejano el día en el que la gente confíe en los robots su día a día y deje de disfrutar de los pequeños placeres que nos hacen humanos como pasear o disfrutar del sonido de las olas. Nos estamos convirtiendo en máquinas que actúan sin sensibilidad, sólo porque es lo que hay que hacer o es lo que impone la sociedad o lo que nos mandan. Cada día utilizamos menos el corazón y más la cabeza (y en esto me incluyo, desgraciadamente).

Poco más puedo contaros sin desvelar la trama, más allá de decir que Rosana es una de las pocas personas que quedan en ese mundo que creen en el valor de los sentimientos, las historias y la literatura curativa. Una vez más, Albert Espinosa vuelve con su característica prosa para enseñarnos a reflexionar, a valorar cada día y cada momento que vivimos al lado de los que queremos, aunque sin olvidar que los malos momentos porque los que todos pasamos y tendremos que pasar.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..