Crítica de oscarseron

oscarseron
15 October 2020
A través de los recuerdos sobre un antiguo amigo y amor, los protagonistas, Laura y Marcos, nos van enseñando los entresijos del mundo de los libros antiguos y librerías de anticuario y de viejo.
El tercer protagonista, Pol, es un verdadero artista en el arte de la sustracción sin dañar a nadie. Aunque será su muerte la que lleve a Laura y Marcos a vivir al filo de la navaja para conseguir un encargo del que desconocen todo.
Intentando esclarecer el misterio del robo del manuscrito del Inferno de Dante, Laura y Marcos se ven envueltos en una trama que les hará buscar un cuaderno autógrafo de Einstein para volver a recuperar el original de Dante que Laura poseía. Y todo ello mezclado con la pérdida de su librería a manos de una arpía llamada Carla Pazzi, di Modica por su apellido de casada, la cual también anda detrás de este canto de la divina comedia para completar su colección manuscrita de Dante. Pero todo cambia a raíz de descifrar Laura el enigma, y recibir un desconcertante e-mail de una casa de subastas citándola a llevar la libreta del científico alemán.
Luego de una desconcertante situación, todo termina encajando con un giro final sorprendente.
También sirve esta novela como recordatorio de lo importante que es poseer amigos en quienes apoyarte y lo necesario que es estar siempre dentro de la ley. Además de ser una oda al amor por los libros y a la cultura, tan importante y necesaria siempre, y su valor para no ser engañados con facilidad.
Por otro lado, también nos enseña o nos advierte de no prejuzgar y que nunca se termina de conocer a las personas aunque sean tus padres, hijos, parejas, etc.
En definitiva, es una novela donde los amantes de los libros disfrutaran y aprenderán a partes iguales, y los profanos que se acerquen por vez primera al mundo del libro antiguo (o de anticuario) y viejo quedaran prendado de ella hasta llegar a sentir el olor a libro antiguo tal y como lo describen en el libro.