Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
11 November 2020
He leído todo lo que ha creado este autor, pero personalmente con este libro ha terminado de cautivarme. Como bien explica el mismo en la sinopsis, se tratan de 20 relatos cortos, breves historias con un desenlace inminente.

De entre los relatos, hay algunos que no me han atrapado demasiado, pero hay muchos otros que me parecen auténticas obras de arte en unas pocas páginas.

Se tocan muchos temas importantes, delicados y dónde los sentimientos están al rojo vivo. Enfermedades del olvido, maltrato, soledad, discriminación, campos de concentración, etc. Todos estos temas en un mismo libro, en 20 breves relatos, que además del mensaje tan profundo que tiene cada uno de ellos, en la mayoría tienen una tensión narrativa propia de querer saber cómo termina, y el golpe final que nos dejan en la cabeza reflexiones sueltas en el aire que tenemos que encajar en nuestro cerebro.

Todos los relatos tienen una misma estructura, iniciándose con una portada a modo de cartel de una película con preciosas ilustraciones, continúa con dos citas, una de ellas de la dama de 94 años que marcó su vida, y otra de celebridades conocidas, acabando finalmente en el relato en sí.

La verdad, nos quedamos con ganas de más, de muchos más relatos. No sabríamos con cual quedarnos de todos ellos si tuviéramos que elegir. En algunos de ellos tiene un toque Kafkiano con un niño sobreviviendo y viendo el mundo debajo de un montón de abrigos sin que nadie pueda verlo, otros tienen un toque de la serie de Netflix de “Black Mirror” con inventos futuristas como pastillas para vivir sin dormir, y otras simplemente tienen una sensibilidad que no se puede explicar, sólo sentir y vivir.