Crítica de Mikabooks

15 August 2022
"Finales que merecen una historia" del autor español Albert Espinosa 🇪🇸
☆Páginas: 218
☆Editorial: @grijalbo_es
☆Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

•Reseña:
El mejor libro que leí este año tiene nombre y se llama "Finales que merecen una historia". Me destruyó, me rearmó y volvió a destruirme.
Soy de esa clase de personas a las que no le resulta fácil conectar con relatos cortos, pero este, fue la excepción a la regla.
En sus páginas hay esperanza, lucha y determinación ante todo lo injusto de la vida, es inspirador.
•Las vivencias del autor en el hospital debido al osteosarcoma están completamente involucradas en el desarrollo del libro (no les voy a mentir, lloré mucho luego de conocer que Espinosa fue diagnosticado de cáncer, que a su vez derivó en amputación y extirpación órganos) y de sus personajes. Esos seres de ficción que recorren la obra tienen una fuerte relación con la muerte, la enfermedad, el abuso, la pérdida, el suicidio y el crecimiento.
•El libro contiene 20 cuentos acompañados de hermosas ilustraciones, enlazados a comentarios y enseñanzas de la abuela del escritor, evocada como la "Dama de 94 años". Es enternecedora al nivel de quedarte con las ganas conocerla, de tener a alguien como ella en tú existencia.
•Destaco algunos de los relatos que más me impactaron:
📄"Puñaladas por sonrisas": La historia de un payaso que necesitaba dar y una niña que necesitaba recibir, para vivir. Habla sobre el duelo, la pérdida y el volver a encontrarte.
📄"Mar de pieles artificiales": Narrado desde los ojos de un pequeño, nos muestra las cicatrices con que los adultos marcan a los más chicos. El dolor que no pueden expresar en palabras, se traduce en llanto y silencio.
📄"Bolsillos recortados que no pierden recuerdos": El maltrato que puede acarrear envejecer, la indefensión y el abandono por parte de quienes deberían amarnos, pero sólo hieren.
📄"Hoy pasarás al olvido": Desgarrador, la vida de una persona víctima de abuso que intenta liberarse del recuerdo y no volver a tener miedo.

•Me imagino a estos escritos convertidos en cortometrajes, te rompen en mil pedazos pero vale la pena.
Emotivo, nostálgico y valiente.
5/5🌟