Editorial: Algar (12/02/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
El joven Brinker Pasolargo ansía convertirse en uno de los famosos héroes de la ciudad de Ventura, pero nadie parece tomarle en serio. Alentado por su mejor amigo, Ronk, partirá rumbo a la peligrosa Isla Palpitante para averiguar los secretos de Herrik el Inmortal, el guerrero más grande de todos los tiempos.
¿Qué puede salir mal cuando uno sigue los consejos de un viejo borracho fanfarrón?

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 26 February 2020
Brinker Pasolargo es un joven de trece años que vive en la ciudad de Ventura. Huérfano, trabaja como ayudante en la panadería del señor Scumm. Como cada día, se pasa por la plaza de los Héroes, presidida por la gigantesca estatua de Herrik el Inmortal. Herrik es el héroe predilecto de la ciudad de Ventura y, según la leyenda, lleva vivo más de setecientos años. Su longevidad, quizás, se debe a su escudo. Un escudo con un anciano de pelo hirsuto labrado en él que le protegía frente a sus enemigos.

Relacionada con Herrik hay una costumbre en Ventura. A los pies de la estatua hay un buzón donde pueden depositarse súplicas. Todos los días un viejo barquero recogía las súplicas y las llevaba a la isla cercana donde, según la leyenda, vive Herrik. Muchos turistas acuden a Ventura atraídos por la leyenda para dejar en el buzón sus súplicas. Y gracias a ello Ventura es una ciudad rica

Pero un día pasa algo horrible: cuando el barquero acude a Ventura para recoger las súplicas de ese día, le pasa algo y muere. La gente queda horrorizada. Los mandamases de la ciudad más aún. Y es que nadie se atreve a ir a la isla pues se dice que quien va no vuelve. Y si nadie va a la isla, sin nadie sustituye al barquero, los ingresos de la ciudad se van a ver seriamente mermados. Hay que buscarle urgentemente un sustituto, ya sea voluntario y obligado. ¿Os imagináis quién será? Efectivamente, Brinker Pasolargo.

Brinker coge la barca, va a la isla y allí comenzará una aventura llena de peligros en la que será él mismo el que se verá protegido por el famoso escudo de Herrik.

"Brinker Pasolargo" es una novela para niños en torno a los doce o trece años (o para adultos a quienes les gusten las novelas de aventuras). Una novela que tiene un cierto regusto a esas novelas clásicas de aventuras que la mayoría de los de mi generación leíamos cuando éramos niños. Puertos, barcos, islas, piratas, espadas, escudos, seres malvados, héroes, villanos..., seguro que todos habéis leído novelas de este estilo.

Me ha parecido una novela un tanto gamberra, con tanto malvado, tanta aventura, y esas ilustraciones que también son bastante gamberras. El escritor es también el ilustrador así que sabía perfectamente cómo quería ver a sus personajes y los escenarios que describe. Y los ve de una forma un tanto oscura. Son ilustraciones en blanco y negro, muy detallistas, en la que los personajes -salvo Brinker quizás- no destacan por su belleza sino más bien todo lo contrario. Gestos adustos y malvados y escenarios oscuros por doquier. Y todo esto le va perfectamente a la historia.

La novela combina la narración con el diálogo y la lectura está amenizada con ilustraciones, palabras en negrita y en mayúscula. El libro resulta fácil de leer pero sí requiere soltura en la lectura por lo que, en general, creo que la edad que indica la editorial -doce o trece años- es la indicada.

Si a vuestros hijos les gustan los libros de aventuras, quizás les gustaría conocer a este Brinker Pasolargo y la multitud de aventuras que va a vivir en la Isla Palpitante.
feitizosliterarios
 22 July 2020
Esta novela, a pesar de estar dirigida a un público más infantil-juvenil, me ha entretenido muchísimo y me ha resultado muy ligera y fácil de leer. Sin embargo, creo que el lenguaje que utiliza el autor en algunas partes de la novela es demasiado adulto y malsonante a pesar de tratarse, en cierta manera, de una historia de piratas. Creo que el autor ha querido transmitir la mala educación que tradicionalmente se les achaca a los piratas, pero en mi opinión, en algunos puntos se pasa un poco. Aun así, la historia me resultó super rápida y para nada plana, cosa que es un plus para esta novela de aventuras y fantasía.

Por otra parte, cabe mencionar una de las cosas que más me ha gustado de la novela, que no son más que algunos de los valores que más me aprecio en las lecturas, sobre todo las dirigidas a este público más joven: la amistad, la generosidad, el respeto, la justicia y la perseverancia. Me gusta muchísimo que se enseñe en libros destinados a estas edades el valor y la importancia de la amistad, el dar las gracias, ser agradecido por lo que se tiene y por lo que se consigue y, por qué no decirlo… estar orgulloso/a de lo que se consigue. Además, creo que esta novela refleja muy bien la importancia de ser niño y disfrutar cada minuto de la vida porque nunca se sabe cuándo se va a acabar. La amistad entre Ronk y Brinker Pasolargo me ha parecido preciosa y muy, pero que muy divertida. Todos estos valores se ven reflejado en esta novela de Javier Espila, tanto en el protagonista como en otros personajes que conforman la historia.

Sobre los personajes decir que me han gustado mucho a pesar de que, como casi siempre, hay algunos que me han sacado de mis casillas y me han caído peor que otros. Creo que, en gran parte, me han gustado tanto por los valores que transmiten y las personalidades de cada uno. En primer lugar, Brinker Pasolargo, el gran protagonista de esta historia. Es un niño muy inteligente y con muchísimas ganas de aprender un oficio que le ofrezca vivir miles de aventuras. Me ha gustado muchísimo que un protagonista tan pequeño sea así porque los personajes infantiles suelen ser medio bobos y sin ninguna fuerza, pero me alegra leer personajes así por diversas experiencias que estoy viviendo en mi vida como educadora y, por qué no decirlo, también debido a experiencias que viví cuando era más pequeña, como por ejemplo el bullying. Este niño me ha dado ganas de comerme el mundo y seguir esforzándome para conseguir mis metas, por loco que esto parezca. En segundo lugar, tenemos a Ronk. Ronk es un personaje super divertido, de hecho, a pesar de que Brinker es mi favorito, Ronk es, a mi forma de verlo, un personaje bastante fanfarrón, simpático, amigable, divertido y muy entrañable. Por último, tenemos a los demás personajes, Kalkas, Cariñoso Darrell, Herrik, Sir Candolfo, Maestra Artelia… No puedo decir mucho sobre estos, pero en algún que otro momento, todos me han sacado de mis casillas, aunque le cogí especial cariño a Cariñoso Darrell y la Maestra Artelia, me he divertido muchísimo en sus escenas con otros personajes.

Sobre la ambientación tengo que decir que me ha gustado muchísimo también. Me han gustado mucho los lugares donde se desarrolla la historia, porque a pesar de que tanto la Isla Palpitante como la ciudad de Ventura son lugares ficticios, el autor ha conseguido que me sintiese allí mismo, y eso es algo que me encanta… ¿poder vivir aventuras con los personajes? ¡Genial! Además, he de mencionar que también me ha gustado como se han descrito los demás lugares, porque entre eso y el desarrollo de la trama… el viaje ha sido simplemente ha sido perfecto.

En conclusión, "Brinker Pasolargo" es una novela de aventuras y fantasía para disfrutar un buen rato. No es una novela que sirva para mucho más que para eso pero que, en algunas ocasiones, da mucho para que el lector pueda reflexionar. Yo recomiendo esta novela para todo aquel que esté pasando algún momento de estrés o de aburrimiento... ¡a mi consiguió alegrarme el día! Y para los más pequeños, puede ser una gran lectura y un buen descubrimiento.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
YoleoNovela
 24 June 2020
Brinker Pasolargo, curioso nombre para un niño de trece años, vive en la ciudad de Ventura. Trabaja como ayudante en la panadería del señor Scumm. Su sueño es convertirse en un gran héroe pero la verdad es que de héroe tiene más bien poco. Sus aptitudes torpes y su estrafalaria personalidad ayudan a que nadie le tome en serio. Solo un tullido y vejestorio guerrero se convertirá en su mejor amigo y maestro. Brinker, además, desea viajar a la Isla Palpitante y dejar de ser ayudante-panadero. Allí podría comprobar con sus propios ojos qué hay de cierto en las leyendas de Herrik.

Es una novela de acción y aventuras con mucho sentido del humor. Disfruté riéndome de Brinker y de las situaciones extravagantes en las que se mete él solito. Por un momento, me ha recordado a los libros de piratas que leía cuando era niña. ¡Los devoraba! En aquella época me encantaba ponerme en la piel de los piratas y saqueadores del momento y surcar los mares en busca de miles de aventuras, encontrar un tesoro o llenarme de gloria con mil batallas. Es una pena que no sigamos leyendo y disfrutando en nuestra edad adulta de estas bonitas historias. Por mi parte, prometo seguir leyéndolas puesto que me sientan francamente bien.

Esta lectura reúne personajes de toda índole; valientes guerreros, una anciana de sabiduría infinita, el típico pirata fanfarrón y egoísta, un joven guerrero y un personaje raro donde los haya un escudo que habla. Todos son personajes, eso sí, divertidos que crean tramas secundarias que sazonan la historia principal. Es un libro muy fácil de leer gracias a ingeniosos y divertidos diálogos.

Iridio, Kalkas, Capitán Darrell, Arteria o Yaha, son algunos de los personajes de este bonito libro que viene acompañado de fabulosas ilustraciones nacidas de las manos del propio autor de la novela. En un principio estos dibujos me parecieron simples esbozos hechos con un lápiz pero si nos fijamos con detenimiento te das cuenta del cuidado y el trabajo que hay en ellos. Otro detalle que me ha gustado ha sido el uso de distintos tipos de tipografías. Mayúsculas, exclamaciones, palabras en negrita y onomatopeyas son usadas igualmente y de manera eficaz proporcionando dinamismo a la lectura.

¡Ah! Recordad que 'Brinker Pasolargo y la isla palpitante' es el primero de una colección de libros.

En definitiva, os diré que quizá mi carácter gamberro ha hecho que me enganchara a esta lectura como una pequeña criatura. No me avergüenza decirlo. Es más, soy consciente que un adulto puede aprender y divertirse con la literatura juvenil, y si no mirarme a mí.

Y es que hay un no sé qué en estos libros que cada día me gustan más.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
El_Blog_de_Wendy
 27 September 2020
Brinker Pasolargo y la isla palpitante es una novela destinada a niños de unos 12 o 13 años que yo personalmente he disfrutado como una enana. Javier Espila recrea una novela de aventuras con un aire clásico siguiendo un estilo muy divertido y de lo más gamberro.

Brinker Pasolargo es un chico de 13 años que vive en la isla de Ventura. En un lugar en el que los héroes y villanos están a la orden del día y siendo Brinker un chico de lo más normal, no llama mucho la atención. de hecho, al pobre lo ignoran bastante.

Eso no quita que sienta admiración por Herrik el Inmortal, el que está considerado como el héroe más grande y magnífico de todos los tiempos desde hace más de quinientos años. La tradición dice que en la temible Isla Palpitante Herrik tiene su guarida secreta. Allí estudia las peticiones que el viejo barquero le trae cada día desde el buzón de súplicas que hay en la ciudad de Ventura y lleva a cabo las más nobles. Aunque en un principio sea una historia para atraer turistas y gran parte de la riqueza de la isla venga gracias a ella, Brinker cree en ella con firmeza. de ahí que esté presente el día que ocurre una gran tragedia: cuando el barquero va a la ciudad a recoger las súplicas de ese día, cae muerto.

El barquero no tiene hijos ni familia y ni siquiera un sustituto para su trabajo diario y nadie, excepto Brinker, es capaz de aceptar ser su sucesor. Pero una vez aceptado su nuevo legado, coge su barca y se adentra hacia la Isla Palpitante. Ese lugar sombrío y misterioso que todo el mundo teme, pero nadie sabe nada. Y allí le esperan todas las aventuras que quería vivir en su vida y muchas más.

Héroes y villanos, toques mágicos inesperados, una legenda inmortal repleta de secretos... es una novela muy completa que combina narración y diálogos muy amenos además de tener diferentes tipografías que atraen la atención del lector y venir acompañada por unas ilustraciones en blanco y negro realizadas por el mismo autor que combinan a la perfección con el estilo tan divertido y un tanto oscuro de la novela.
Enlace: https://www.elblogdewendy.es..
fimedinai
 30 July 2020
Se trata de una novela juvenil, para niños a partir de 12 años, en la que se narra las aventuras de Brinker y sus ansias por ser un superhéroe, aunque sus dotes para llegar a ser un héroe dejan bastante que desear. Vive en la ciudad de Ventura y trabaja en la panaderia del señor Scumm, hasta que ve la oportunidad de viajar a la Isla Palpitante, isla rodeada de misterio y leyenda debido a que en ella se supone que vive Herrik El Inmortal, el héroe más aclamado de la ciudad. En la Isla Papitante nuestro peculiar hérore tendrá que lidia con situaciones de lo más hilarantes y estrambóticas que harán que el lector saque más de una sonrisa.

La primera cosa que me ha gustado del libro es la cantidad de personajes diferentes que hay y que conformar unas tramas muy bien hiladas y trabajadas, pero es que además la lectura viene acompañada de unas excelentes iustraciones realizadas por el propio escritor, lo que hace que el libro sea aún más ameno de leer, además del juego que hace con las diferentes tipografias y recursos literarios como la onomatopeyas.

Esta ha sido una lectura conjunta ya que leimos el libro mi hija de 12 años y yo, por eso puedo opinar desde los dos puntos de vista que se trata de un libro que engancha y que entretiene muchisimo. Además nos ha gustado mucho como el autor, a través de sus personajes, ha tratado de mostrar a los más pequeños valores tan importantes como son la amistad, la valentía, el respeto y la constancia, entre otros.

En caso de buscar un punto negativo al libro es que en ocasiones utiliza palabras que están fuera del vocabulario de un niño entre 12-13 años y que deben de buscar su significado o preguntar que significan esas palabras, sin embargo, como ya digo, eso no hace que la lectura sea dificil para niños de esas edades, todo lo contrario, considero que es una excelente lectura para esa franja de edades.

Muchas gracias a Babelio en Español y a Algar, por el envío del ejemplar.
Enlace: https://bit.ly/30eLBXi
otros libros clasificados: aventuraVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas