Editorial: Sekotia (02/05/2018)

El final de los tiempos es una novela que habla de la rebelión: la rebelión del espíritu, del amor y del conocimiento contra la tiranía materialista de un mundo sin alma.

Imaginemos un mundo en el que la técnica ejerce su dominio sobre los hombres. Un mundo en el que la democracia ha sido suplantada por el juego caciquil de los intereses industriales y financieros. Un mundo en el que la religión ha sido sustituida por una parodia de verborrea humanita... >Voir plus

Moni72
 21 November 2020
Nos encontramos con la reedición en un tomo de dos libros que fueron editados hace más de doce  años, revisados y con una parte inédita “Cartas de Román” que sirven de unión entre los dos tomos iniciales y en los que quizá pueda verse al Esparza más  maduro, con la experiencia del que ha  escrito mucho en las casi dos décadas desde que escribiera ésta, su primera novela.

Los que hemos conocido a Esparza leyendo Historia es posible que nos hayamos sorprendido con esta “nueva” entrega. ¿Una novela futurista? No me parece; he visto mucho del presente en ella. Quizá en el momento de escribirla, en su primera edición sí  hubiera podido parecerlo más, pero la humanidad ha tomado el camino que el Final de los Tiempos ha ido describiendo. Podría ser más bien el marco de una civilización o una ciudad simbólica, donde nuestra sociedad, la de este 2018 se vería reflejada. Posiblemente  sólo haya que abrir un poquito los ojos para descubrirlo.

Cosmópolis es el simbolismo de una sociedad  aparentemente moderna, tecnológica, pero en la que si excavamos un poquito y quitamos la capa superficial y aparente, podremos descubrir la decadencia, la falta de humanidad, la ausencia de espíritu, el caos… Como dice la sinopsis: “En un paisaje sin Dios ni identidad, el dinero y la técnica imponen su dominio. La religión es un sucedáneo y la democracia una pantomima”.  El marqués de Tamarón lo describe muy bien en el prólogo: “una alegoría política del presente y barrunto del futuro, y un relato de aventuras, y una historia de amor, y una descripción, a veces cómica, de la estupidez suicida del género humano, (…) una búsqueda de lo sagrado”.

En Cosmópolis hay  mucha, mucha tecnología. Y  poder, ese poder que recuerda la época feudal en la que el rey tenía en su cetro el simbolismo del dominio de todo el reino. Aquí el reino se limita a una ciudad, porque fuera de ella no hay casi nada, y esta ciudad se halla amurallada igual que aquellas del Medievo. El control de toda la ciudad se encuentra  en la Pirámide y desde allí se dirige todo, TODO.  Tal es así que leyendo el principio de la novela, el lector no podrá dejar de recordar aquel 1984 de Orwell. Se anuló lo anterior, se borró la Historia, se eliminó la religión para crear una nueva que nada tiene que ver con  el espíritu… Talmente parece el final de los tiempos. Un final de los tiempos en el que es imposible eliminar el dolor, ése que obsesiona a todo Cosmópolis,  porque en una sociedad tan material tratan de encontrar la solución precisamente en la materia, ignorantes de que la causa del dolor no está en ésta sino en el espíritu, o más bien en la ausencia del  mismo.

“Es Dolor –contestó el Nuncio rebelde- aquello que lacera el alma e impide ver con claridad el horizonte de la vida. Es Dolor aquello que nos hunde en la melancolía y nos paraliza. Es Dolor aquello que nos hace sentirnos arrojados en un mundo sin sentido”.

Sin embargo, como dijo  Gilbert Keith Chesterton, “A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje  de ir contracorriente”. Y eso ocurrió también en Cosmópolis. Personas que no creyeron en la tecnología como fin, que sí vieron el espíritu presente en la humanidad.  Pero… ¿podrán un puñado de personas quebrar  el “equilibrio” de una civilización deshumanizada?

“Lo que tenemos enfrente es una cultura de la muerte: nuestros subversivos defienden que se mate a los hijos en el útero y que se suprima la vida de los ancianos inútiles y de los enfermos incurables. Todo eso lo anuncian con un himno de libertad y nos exigen que proporcionemos los medios técnicos para ejecutar el programa. Nosotros poseemos, en efecto, esos medios, pero nos hemos resistido a aceptar unas reclamaciones que juzgamos contrarias al sentido mismo de la vida”.

El final de los Tiempos tiene un fondo con una realidad a la que fatalmente nos parecemos, quizá cada día más; envuelto en una elaborada trama que consigue captar y atraer de forma permanente la atención del lector, una trama con intrigas, con una historia de amor, con personajes que, pese a lo ficticio del escenario, son fáciles de imaginar en nuestro presente.

El final de los tiempos  (…) no se medirá con relojes humanos. Es otra cosa. Hará que la tierra se conmueva sobre sus cimientos; pero, esta vez, no para aniquilarse, sino para revivir”.

“El poder construyó su Pirámide sobre los escombros de la palabra libertad“. Así comienza, y poco a poco uno se va introduciendo en la historia, poco a poco el lector va conociendo los personajes, “viviendo” en Cosmópolis, asombrándose con el parecido a lo que vemos hoy en día al asomarnos a los noticiarios u observando un poco a nuestro alrededor.  Con el paso de las páginas la intriga crece, y a medida que avanza el libro aumenta el enganche, ése que a los lectores nos atrapa sin remedio.

Fue el inicio de un Esparza escritor, que desde ésta, su primera novela,  ha cautivado a tantos y tantos lectores, entre ellos, una servidora.

¡FELICES LECTURAS!