Editorial: Planeta (15/04/2003)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Un personaje pícaro y tierno para desmitificar la guerra.

Al humilde cabo Juan Castro le importa más encontrar a su mula preferida que ganar la guerra. Por eso sale tras ella y, poco después de atravesar la línea de frente, se ve envuelto en un episodio tan peligroso como hilarante que, contra su voluntad, lo va a convertir en un héroe de guerra. La mula es una atrevida desmitificación de la guerra civil.

lourdesmateo88
 03 febrero 2019
No se trata de una novela sobre la guerra civil, es más bien el relato de las experiencias de unos soldados dentro de la guerra, que bien podían estar en el bando contrario al que están, que conocen a los soldados de enfrente, con los que tienen que luchar y que tienen incluso amistad.
La novela se centra en la figura de un cabo acemilero, Juan Castro Pérez perteneciente a la Tercera Bandera de la Falange de Canarias en el final de la contienda, final del 38 y mediado del 39. Es, como sus padres, criado en la finca del Marqués de la Pineda y guiado por su instinto de supervivencia y por su servilismo se pasa al ejército sublevado. Cuando se encuentra con una mula, que llamará Valentina, pretende conservarla, no declarar su existencia en el inventario para que cuando se acabe la contienda quedársela y llevársela a su padre. Su mula es lo único que le importa, conservarla y que no le pase nada, no entiende ni le importa la guerra, solo piensa en como será su vida cuando acabe y vuelva a casa con ella, por eso cuando se pierde no duda en ir a buscarla entre el fuego cruzado y pasar las líneas enemigas.
Esta historia está escrita con ternura, es divertida, pretende caricaturizar una guerra absurda que hace que luchen hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos y amigos contra amigos, sin saber muy bien el motivo. Es un alegato antibelicista, reflejando que los que luchan y mueren en las guerras son las personas sencillas del pueblo, los de abajo, los que no se pueden escapar, atrapados en una guerra en el bando que les ha tocado y que en muchos casos nada tienen que ver los motivos ideológicos. El protagonista es un joven humilde, ingenuo, sencillo, que no sabe de política, solamente pretende sobrevivir y volver a casa, con la mula, pero no va a ser tan fácil, un incidente inesperado hará que se convierta sorprendentemente en héroe.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
toniespeleo
 18 enero 2021
Este libro es una de las obras maestras del reconocido escritor jiennense Juan Eslava Galán. Nos cuenta una historia novelada, que muy bien podría ser el ejemplo de muchas personas que se vieron envueltas en la Guerra Civil de España, tanto en un bando como en el otro.
Esas personas a las que les importaba más el sobrevivir, el comer, el ver a su familia, una casa, el dormir bien o, como en este caso, tener a un animal y querer tener un futuro junto a él. Es el caso de Juan Castro, protagonista junto a su mula de esta novela.
Fácil de leer, entretenida, emocionante y que nos atrapa a cada página que leemos. Recomendad al 100%. Un libro que al menos hay que leer en la vida.
Enlace: https://lecturasenlaoscurida..
Videos de Juan Eslava Galán (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Eslava Galán
13/07/2020. Charla en directo 'Estatuas: ¿Vuelven los iconoclastas?', donde reflexionaremos y analizaremos la polémica actual alrededor de las estatuas sobre figuras históricas por todo el mundo.
Bienvenida Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.
Introducción Santiago Cabanas, embajador de España en los Estados Unidos
Participantes Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global. Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. Juan Luis Cebrián, periodista y escritor. Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano. Modera: Juan Eslava Galán, escritor.
Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en el hashtag #Estatuas
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más