Crítica de alf

alf
02 May 2021
Otro libro más de historia contada para escépticos de Juan Eslava Galán, con el estilo socarrón de siempre y abundantes notas a pié de página. No llega a estar al nivel de su Historia de España o la de las dos Guerras Mundiales, quizá por que tratar de contar una historia del mundo en tan pocas páginas, obliga a narrar los distintos episodios como una sucesión de anécdotas, ya que, obviamente, no se puede profundizar.

Dedica más espacio a los acontecimientos que considera más importantes para conocer el pasado y comprender el presente, sobre todo a la cultura grecorromana y cristiana de Europa, germen de lo que somos y explicación de adonde hemos llegado, Napoleón, los fascismos y las guerras europeas, el comunismo y nuestra guerra civil.

Como he dicho este libro bebe de los otros que ha escrito y pasa por encima de la historia de la humanidad, dejando esbozos que, siendo suficientes para tener una idea general, defraudarán al que domine un poco el tema o busque más profundidad. Para el resto es una lectura amena y muy divertida.

Como siempre el autor se muestra profundamente anticlerical, y da estopa a diestro y siniestro, tanto a derechas como a izquierdas, dejando al final una sensación de pesimismo sobre lo que nos espera.