Editorial: Planeta (01/02/1996)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 22 calificaciones)
La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
jramonsanchez
 02 August 2021
Esta novela corta la encontré hará un par de años en plena calle a dos manzanas de mi casa sobre el respiradero de un garaje. Supongo que alguien la había dejado allí para que la cogiera el primero que se interesara por ella. Estaba medio lloviendo. Me picó la curiosidad, miré la contraportada y me la llevé. Todavía hoy huele a humedad. Leyéndola se siente uno trasladado al siglo XV, pero no sólo por la historia que cuenta, que es más que entretenida, sino por el lenguaje y las expresiones que utiliza el autor al escribir, que parecen salidas de la humilde pero florida y graciosa pluma del protagonista, Don Juan de Olid. Una auténtica y singular delicia.
Calaveritalee
 29 March 2020
Durante el reinado de Enrique IV de Castilla (el impotente) se envía una expedición a África en busca del cuerno de un unicornio, para hacer una pócima que haga que el Rey tenga un heredero varón, ya que la legitimidad de su hija Juana (la Beltraneja) está en entredicho. Una historia vista desde los ojos de un personaje ficticio: Juan, que nos hará ver las costumbres de la época, las supersticiones, hipocresia y miserias. Además de su mano iremos descubriendo África y sus tribus y entre risas y llantos llegarás a un final sorprendente. Esta novela ganó el premio planeta en el año 1987.. Cuando la leáis entenderéis el porqué.
pasiondelalectura
 13 December 2018
Buen libro escrito por un historiador.
Una historia picaresca narrada en un estilo muy siglo XVI; la historia de un joven que parte en busca del unicornio para su Rey y Señor quien padece de una baja de su virilidad.
El hombre se lanza en una aventura en el continente africano que va a durar 17 anos !
Pasa por tantos y tantos percances y sufrimientos que no es imaginable decirlo. Y vuelve a España con un cuerno de rinoceronte pero ha pasado tanto tiempo y tanta gente ha muerto que ha vivido todo esta cruenta aventura por NADA sacrificando su vida, su fortuna y su salud por una quimera.
encarnipm
 23 October 2018
El libro empieza muy bien, con mucho humor incluso, pero a medida que transcurre la historia se van haciendo los acontecimientos (al menos, bajo mi percepción) cada vez más repetitivos, es una aventura que, siempre bajo mi punto de vista, se ha hecho demasiado larga y hace que pierdas el interés. Tampoco me ha gustado el final pero no digo nada por si lo leéis.
BelReMo
 25 November 2022
Elegí esta edición por la portada. Los tapices de la Dama del unicornio son una maravilla y el objetivo de este libro es conseguir el cuerno del unicornio. de los seis tapices de la colección, el de la portada del libro, representa el sentido de la Vista, con una diferencia con respecto a los demás: que la Dama está sentada. También, en este, el unicornio cobra más protagonismo al posar sus patas delanteras en las rodillas de la Dama y ésta, a su vez, hace el gesto de acariciarlo con la mano para que el animal se vea reflejado en el espejo. Aunque también podría valer el tapiz que representa el sentido del Tacto, porque en este se representa la Dama acariciando el cuerno del unicornio. En fin, me pregunto qué motivos habrá tenido el autor para elegir esta portada, que bien podría ser porque en ellos se representan las dos figuras indispensables para conseguir el cuerno: el unicornio y la dama.
En cuanto al contenido del libro, la narrativa es acorde a la época en que está situada la historia y al mismo tiempo es fácil de entender. Es una lectura muy amena, con momentos que te harán reír de verdad y otros no tanto. Las penurias del pobre Olid no tienen desperdicio. ¿Tanto sacrificio mereció la pena? Lo descubriréis al final.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
bigorniabigornia06 October 2022
El rey de Marruecos se llama también el Miramamolín que es tanto como decir el enviado de Dios, y los moros, en su ignorancia, lo creen profeta y piensan que hace milagros aunque los tales milagros nadie los ve, pero como gente grosera y de poco ingenio ellos lo creen sobre las fablas mentirosas del Alcorán. Y dicen que la señal que el Miramamolín tiene de ser profeta es que las palas de la boca, que son los dientes delanteros de la parte de arriba los tiene separados y entre ellos cabe una uña del dedo horramente. Lo que es gran necedad pues siendo así todos los burros y gran parte de los caballos serían también profetas, cosa que, bien pensado, sería además de necedad, grave pecado creerla, mas yo la asiento por letra no por imprudencia mía, que soy ferviente cristiano y en todo presto a admitir lo que la Iglesia enseñe tanto si lo entiendo como si no lo entiendo, sino por escarnio del falso profeta Mahoma y de su secta embustera.
+ Lire la suite
BelReMoBelReMo13 February 2023
Sólo que andaba muy advertido de que los negros están muy divididos en castas y parroquias y pueblos y provincias y en cada sitio hablan una parla distinta y muchas veces no se entienden entre ellos siendo de una misma negritud y tinta, lo que no es extraño si bien se piensa pues lo mismo acaece acá entre cristianos donde un catalán es mal entendido en Castilla y un castellano es mal entendido en Valencia y un vascongado es mal entendido en todas partes.
+ Lire la suite
toniespeleotoniespeleo05 March 2021
Y en estos sueños y en estas conversaciones y trazas fuimos pasando adelante y ya entrábamos por mejores tierras, por las que anduvimos otros dos meses. Y ya veíamos otros negros distintos a los de Cimagüe, menos retintos, y no nos tapábamos tanto y así íbamos por mejores caminos, siempre a donde sale el sol.