Crítica de Fesaro

Fesaro
19 February 2018
En esta ocasión a través de sus paginas nos trasladaremos a la España de la posguerra, coincidiendo con la visita de Himmler a España y en su interés en las excavaciones arqueológicas visigodas en Castilterra, la señorita Meike von Appen miembro destacado del instituto de Estudios Raciales Alemán conoce en dichas excavaciones a uno de los obreros que trabajan en ella, Hilario Cáiser un español alto, rubio y de ojos azules que proviene de la Carolina, uno de esos pueblos que siglos atrás fueron repoblados por colonos alemanes.

Pensando que Herminio podría ser un buen espécimen que explicara la supremacía de la raza aria a la hora de permanecer inalterables en el proceso de relación con otras culturas. Es en estos momentos cuando comienza la verdadera historia que plantea la novela, el viaje de Cáiser a Berlín para ser estudiado en la Ahnenerbe y ser un colaborador activo en su plan de propaganda y expansión de la raza aria. Será en Berlín donde seremos testigos de la vida social que llevará nuestro protagonista en una ciudad donde el rumbo de la guerra se vive en el día a día.

De forma tranquila, sin prisas pero ágil, avanza esta historia con dos personajes principales que son Herminio y Meike con un elenco de secundarios lujosamente caracterizados que no caen en saco roto a la largo de la narración y que serán pieza clave en la que se sustente la trama en muchas ocasiones. Todo ello en primer plano pero con el trasfondo de una ciudad como Berlín y una sociedad de la que seremos testigos directo de su día a día y su forma de vivir en un periodo de guerra en la que se vivía con el sentimiento de que duraría unos meses y que la victoria estaba asegurada.

Será una narración plagada de detalles y curiosidades históricas siempre interesantes y que son uno de los alicientes por lo que leer la novela, tratados con rigor y seriedad cuando es necesario aunque no falte el humor y la ironía a la que Eslava Galán nos tiene acostumbrados en muchos de sus textos literarios. Eso se ve cuando muestra la seriedad del régimen alemán mostrando la cara más hipócrita de las bases donde están asentadas, con jefes inútiles y sobrevalorados.

Una novela donde hay amor, política, historia, espionaje, escenas bélicas y donde ninguna sobresale más que otra y eso para mi gusto ha supuesto que pierda algo de fuerza al no tener una historia central que eclipse al resto pero que a pesar de eso mantiene entretenido al lector toda la novela a la espera del desenlace y demuestra que el autor domina ampliamente la época y sabe ofrecer un repertorio y un guión apetecible.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..