Crítica de Ariencilla

Ariencilla
25 March 2020
Astrid trabaja sirviendo a la familia real de Lanoria, las deudas de su familia la han obligado a tener uno de los trabajos más duros dentro de palacio. Ella es una Foránea sin ciudadanía, una persona son magia con un contrato de servidumbre, son los esclavos de los Conjurados, la clase privilegiada de este mundo distópico y los únicos que poseen magia.

Pero hay una forma de acabar con el contrato de servidumbre: la Carrera del Olvido. El ganador de esta carrera consigue la ciudadanía para él y para toda su familia. Pero participar en la carrera no es algo fácil, es una competición dura en al que muchos foráneos mueren por las condiciones o manos de otros participantes. Y hay algo más, a todos los corredores se les borran los recuerdos. Empiezan la carrera sin saber quienes son, porque están participando ni que son capaces de hacer.

Así que Astrid acaba participando en esta carrera. Vemos como no sabe nada de si misma ni de lo que puede hacer pero cuando descubre donde se encuentra, en la Carrera del Olvido, hará todo lo posible por ganarla ya que la otra alternativa no es muy buena.

En cuanto empieza la carrera la acción no para, Astrid no recuerda nada pero poco a poco se va dando cuenta de sus habilidades y usándolas para conseguir llegar lo más lejos posible. Durante la carrera veremos comportamientos llevados al extremo, todo vale por ganar, muchos secretos, giros inesperados y sentimientos. Además conforme Astrid vaya recordando cosas todo se complicará aún más.

Y de la trama no diré más. En general ha sido una novela que me ha resultado adictiva, no se me ha hecho pesada en ningún momento, el ritmo y la acción me ha mantenido con ganas de seguir leyendo y eso ha sido muy positivo.

También me ha gustado el tema central de los recuerdos olvidados, la amnesia en la literatura fantástica siempre es algo que me ha llamado y creo que la autora ha sabido jugar muy bien con esta herramienta para añadir algún giro inesperado.

Pero hay algunas cosas que no han terminado de gustarme. Este es un libro autoconclusivo y creo que eso ha sido algo negativo, querer meter un planteamiento, desarrollo y final para un mundo tan diferente al nuestro y con tantos factores hace que al final todo se quede corto. Me ha faltado desarrollo de los orígenes de este sistema, creo que se resume todo en un párrafo, y también algo más de profundidad en cuanto a la magia.

Porque si, en esta historia hay magia, en cuanto a los poderes que tienen los conjurados, pero solo llegamos a conocer los tres tipos de magias que hay y lo que hacen muy por encima. de hecho, parece que llegar a practicar esa magia es algo muy sencillo ya que hay cierto personaje que de repente lo tiene muy fácil para conseguir realizarla, poco creíble para mi gusto.

Y lo mismo pasa con el final, demasiado precipitado todo y además lleva a cierta incoherencia en algunos personajes. Que es otro punto que no me ha gustado nada, los comportamientos de los personajes en algunos momentos parecen no tener mucha lógica, tanto principales como secundarios caen de repente en cosas sin sentido precisamente por la falta de desarrollo.

Aún así, he disfrutado del libro como una novela juvenil distópica que me ha enganchado, quizá el hecho de haber leído el libro durante el reto de 24 horas leyendo me ha ayudado a no pararme a pensar en las cosas negativas. Estos pequeños fallos me han surgido después de haber acabado el libro, que no es malo, solo creo que está todo comprimido y le falta desarrollo. Creo que en forma de bilogía habría funcionado mejor.

En definitiva, "Corona del Olvido" es un libro trepidante que me ha mantenido enganchada con un mundo que prometía mucho pero al que le han faltado páginas para acabar de construirse.
Enlace: http://www.plutonidades.com/..