Simone Torcasio (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Taniel vive con su abuela en la ciudad de Gorna, hogar de la última quimera. Su padre lo anima a estudiar cada día para convertirse en un gran orador, pero su verdadera ambición es ser maestro. El día de la prueba final de retórica cambiará su vida, y una promesa lo lanzará en un viaje que le llevará a descubrir los secretos enterrados entre las calles de Gorna… y las quimeras que albergan sus murallas. No todos los mitos viven en el pasado. No todas las quimeras so... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 23 December 2020
Mentiría si dijera que conocía esta novela antes de que su autora contactara conmigo por redes sociales. No había visto nunca la portada de su novela y aunque me parece que refleja perfectamente lo que hay en el interior, reconozco que no la habría mirado dos veces de no ser porque Ana Escudero Portal me permitió leer varios capítulos de cortesía para que probara con su estilo y pudiera ver si me enganchaba lo que me iba a encontrar. Y ahora sí, menos mal que le pedí ese pequeño favor porque la sorpresa que me he llevado ha sido muy grata con esta pequeña novela desconocida para mí hasta ese momento. A grandes rasgos, se trata de una novela corta de fantasía juvenil que de modo pausado y tranquilo nos va contando una pequeña aventura que parece sacada de una leyenda.

La novela nos mete en ambiente comenzando con la creación de las quimeras, unos seres mitológicos que fueron enviados por los dioses como castigo para los humanos. Ahora esas quimeras se han extinguido y solo queda una en la ciudad de Gorna, hogar de Taniel, y de su mejor amiga, Yudiz. El protagonista comienza su aventura siendo un niño tímido, con muchas ganas de aprender y de convertirse en maestro de retórica, a pesar de ser consciente de que no se le dan bien los discursos en público. Su personalidad inocentona y aniñada hace que se le pueda coger cariño nada más conocerlo pero su evolución a medida que va creciendo y convirtiéndose en el joven que protagoniza su propia aventura es lo que de verdad lo convierte en un personaje redondo y bien construido en profundidad, pese a lo que pueda parecer en una novela con ese número de páginas. Sin embargo, hablar en público para convertirse en maestro y luchar a diario contra las reticencias de su padre (que prefiere que sea político) pasa a un segundo plano cuando un hecho cambia radicalmente la tranquila vida de Taniel: su abuela aparece muerta en extrañas circunstancias sin una explicación racional. A partir de ese momento, Taniel deja de ser un niño curioso y pasa a investigar su muerte sin descanso, cegado por la venganza y también por el dolor de que Yudiz lo haya abandonado. Sus pesquisas lo van acercando a un grupo misterioso que se parece demasiado a una secta de fanáticos sobre la “verdadera religión” en contraposición a las creencias del propio Taniel.

Este giro de la trama sirve de pretexto para que en las conversaciones entre los distintos personajes se filtren reflexiones muy interesantes acerca de la filosofía, la religión como concepto, la intolerancia entre iguales o la propia existencia de los “dioses” como fuerzas superiores a nosotros que controlan el destino de las personas contraste con el libre albedrío. Todos ellos temas muy actuales y que invitan al debate interno a medida que vamos leyendo cómo Taniel descubre que quizás lo que él conoce o cree conocer no es la única verdad. Gran parte de la novela transcurre entre diálogos en los que podemos ver la profundidad tridimensional y las inquietudes internas del protagonista o del resto de personajes principales. Por ejemplo, Taniel es creyente de la religión karenita que impera en Gorna mientras que Yudiz es atea y no honra a los dioses porque pone en duda su existencia. Estas discrepancias infantiles se van convirtiendo en dilemas existenciales cuando ambos maduran y son tiras y aflojas recurrentes en todo el libro.

Desde el principio, tras leer las primeras páginas, se puede ver la habilidad de Ana Escudero con las letras, con un estilo de prosa poética muy adecuado para una historia épica de estas características. La autora une palabras y forma oraciones de una manera tan ágil y a la vez tan reflexionada que hay multitud de párrafos que parecen sacados de alguna epopeya clásica. Es una gozada ir leyendo una historia con esa calidad narrativa y que a la vez no cargue de densidad la trama, entre otras cosas porque la historia es corta pero dinámica, rápida y pausada a la vez, pero sobre todo porque el número de páginas no permite extenderse demasiado en divagaciones. Digamos que Ana Escudero Portal aporta las descripciones exactas y de la amplitud necesaria para que nos metamos en escena y luego deja también espacio suficiente para nuestra propia imaginación del entorno. Para mí, la narración ha sido un placer añadido a una historia original y atrapante de por sí, que no me permitía distraerme por el mero disfrute de leer cómo está escrito lo que va contando, y eso es mérito de la habilidad de la autora con las teclas, más allá de haber creado una trama entretenida que enganche.

Por otro lado, todo en la novela recuerda vagamente a la cultura clásica grecorromana y es bastante evidente que el worldbuilding está basado en esas sociedades (por ejemplo, la importancia de la retórica o la política como vías de resolución de problemas o de exposición de ideas, el circo como lugar de exhibición de ejecuciones públicas, etc.). Sin embargo, el infodumping del mundo en el que vive Taniel, fantástico y fruto de la imaginación de Ana Escudero Portal, es limitado por razones obvias de extensión y también es de agradecer a la autora que no se haya explayado más de lo necesario. Aun así, me he quedado con la sensación de que es la antesala de algo más grande o un mundo en el que podrían suceder más pequeñas aventuras al mismo tiempo que esta. El final es muy satisfactorio y cierra perfectamente esta trama en concreto pero, como digo, parece formar parte de algo más extenso por el mundo y la mitología que la autora crea a su alrededor, como si pudieran desarrollarse varias historias de temática similar con nuevos personajes en ese mismo universo aprovechando el worldbuilding tan trabajado que podemos discernir aquí. Sin duda, es otro de los puntos fuertes que tiene la novela, aunque supongo que esa imaginación viene de base en la autora y que su destreza al escribir ha logrado el resto: trasmitir ese mundo de manera visual sin llegar a saturarme y dejarme con la curiosidad necesaria para pedir más leyendas de ese universo.

En otras palabras, una historia aparentemente sencilla sobre un chico cualquiera que se convierte en el héroe de su propia aventura dejando atrás la infancia de una manera traumática, pero con un viaje personal de transformación a través de la investigación que lleva a cabo. Gracias a los diálogos inteligentes con los demás personajes y a las reflexiones sobre las que se ve obligado a detenerse a pensar, vamos viendo su evolución y también la nuestra, porque nos hace plantearnos muchas cosas que a veces damos por sentadas. En definitiva, he disfrutado cada página de este pequeño libro, he descubierto a una nueva autora a la que tener en cuenta y he podido anotar otra novela a mi lista de recomendaciones a partir de ahora.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
laurass89
 27 January 2021
De quimera a quimera
Taniel es un muchacho más en la ciudad de Gorna. Tiene sus problemas con los estudios, una amiga especial y es karenita. de este modo, vive apaciblemente con su abuela y su padre que lo animan a ser un gran político, a pesar de que a él le gustaría enseñar. Sin embargo, un día todo cambia, una prueba de retórica y la aparición de una marca en el suelo cambiarán su percepción del mundo.
Este es el planteamiento de la historia que nos presenta Ana Escudero. En ella encontraremos el desarrollo de la vida de Taniel, un muchacho que, en su formación y gracias a la perspectiva que le ofrece su amiga Judit, comenzará a plantearse los pilares más importantes del mundo que le rodea. Así, la historia nos llevará a conocer cómo es la religión en la que vive Taniel, cómo es el sistema político o qué pecados cometió la humanidad para que los dioses les castigaran con las quimeras.
En este sentido, la novela juega, a nivel de trama, muy bien con la polisemia de la palabra quimera, ya que no será solo el animal mitológico quien ponga a Gorna en jaque, que de hecho está habitando el circo de la ciudad, sino también las disputas retóricas entre sus habitantes que les llevará a defender cosas como ciertas cuando realmente no lo son.
Justo será esto lo que en dos ocasiones, a lo largo de la novela, motive a nuestro protagonista a cambiar el rumbo de subida: una venganza y el ofrecer justicia a los agraviados.
Ambientación y ambiente
Para que toda la historia pudiera desarrollarse en su temática central: la búsqueda de cierta verdad última que dé sentido a nuestra existencia, no había mejor escenario que la Grecia clásica. O al menos, una inspiración en ella. Así podremos contemplar la vida escolar, el mercado y la influencia de la polis. En este sentido la novela me ha gustado porque todo estaba muy bien cohesionado, incluso cuando Taniel viaja fuera de su ciudad. Además, ha conseguido que dentro de esa ambientación, la mitología pueda convivir con esa cotidianidad que comentábamos más arriba, cosa que no siempre se consigue.
La verdad como meta
Lo cierto es que la novela me ha sorprendido por su temática. No pensaba que la cuestión de la fe, en qué tenemos fe, cómo podemos llegar al conocimiento de la verdad, cómo el acomodo de los emisarios religiosos puede llevar al descreimiento de los fieles, etc., fuera a tener tanto peso en la novela. Sin embargo, la exposición de Ana me ha parecido sublime y racional.
Tomando los tres focos posibles: la creencia, el ateísmo y la creencia en otra cosa, ha conseguido que entendamos todos los puntos de vista. Es cierto que la religión imperante parece que siempre tiene las de ganar, pero el sincretismo y la creencia en valores más que en entidades siempre ganan la partida. Y, sin embargo, la autora consigue que pensemos en el porqué de las cosas:
«No hay dios que pueda cambiar el mundo si nosotros no colaboramos»
Es cierto que más allá de lo que nosotros pensemos, lo que es cierto es que la búsqueda de la verdad es un anhelo que tenemos todos y, en este sentido, o actuamos o no sucede nada.
La clave está en la representación
No obstante, es verdad que cada uno tenemos nuestras propias convicciones, pero es cierto que la novela, aun con este planteamiento, hace que te sientas incluido.
En mi caso, me identifico con Judit (en toda la totalidad del libro). La mejor amiga de Taniel será una muchacha que podríamos identificar como atea, aunque realmente lo que hace es cuestionarse todo, intentar ver el mundo siempre con ojos nuevos.
Frente a ella, Taniel, nuestro protagonista, será karenita, creerá en la protección de los dioses, pero ello no le impedirá ser crítico, reflexionar y tomar en consideración otras posibilidades. Esto será lo que le lleve a vivir su gran aventura, a plantearse cuál es la verdadera función de la quimera y a conocer su pasado en su totalidad.
Destruirás quimeras
La verdad es que me ha gustado bastante la novela para lo cortita que es. Podríamos pensar con este planteamiento que podríamos necesitar un planteamiento más amplio, pero Ana consigue concretar todo esto en muy poco espacio ofreciéndonos la información crucial para seguir su trama. Además, tenemos que agregar que su prosa es muy fácil de seguir (incluso en las discusiones retóricas, que las hay) y que nos invita, también, a continuar leyéndola. En definitiva, una historia muy interesante y entretenida que no os dejará indiferentes. Espero que os animéis con ella.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
LiterarioBosque
 20 October 2021
Taniel es un adolescente de catorce años que estudia para ser un gran orador, a medida que avanza la historia descubriremos que él se quiere dedicar a la enseñanza, pero su padre sigue empeñado en lo primero. La historia irá avanzando a medida que Taniel crece y se le van presentando nuevas adversidades por el camino. Lo cierto es que al principio me parecía que la historia avanzaba muy rápido y no veía el toque de fantasía por ningún lado, pero según vas leyendo, te vas enganchando porque la forma de escribir de la autora es una delicia.

Una de las cosas que más me gustaría destacar en esta reseña es que la autora crea una cultura increíble, pero cogiendo ciertos aspectos de la cultura romana. Esto es una cosa que me ha gustado especialmente. La ambientación os la imaginaréis como una ciudad romana sin problemas, pero la autora será la encargada de presentarte las diferentes religiones y cuáles son sus dioses. al final, la religión tiene un papel importante dentro de la historia como si fuera un personaje más.

Taniel es el protagonista de esta historia, pero quería destacar la figura de su abuela. No sabéis lo maravilloso que es ver personajes de abuelas en la literatura, siempre me encantan. Es el caso de Nana, una mujer muy sabia y también muy religiosa, que quiere un montón a su nieto. Aunque el protagonista sea un hombre, las mujeres tienen mucha importancia en esta historia. Yudiz es la mejor amiga de Taniel y gracias a este personaje podremos conocer los dos contrapuntos de ser y no ser creyente en el mundo que ha creado la autora.

En definitiva, Encontrarás quimeras es una historia de fantasía que te atrapa hasta que terminas el libro, con unos giros en la trama que cautivarán a cualquiera y una ambientación que te recordará a la época romana, pero con unos toques en la religión de lo más interesantes. He disfrutado mucho leyendo este libro y espero poder leer a la autora más veces.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Erya
 27 November 2020
La historia nos va a transportar a una Roma ficticia; una ciudad llamada Gorna, el hogar de la última quimera. Conoceremos a Taniel, nuestro protagonista, un joven estudiante, que vive con su padre mercader y su abuela, al que se le resiste la asignatura de retórica... ¡Sufre pánico escénico! (como yooo 🥺). Taniel quiere ser maestro, pero no cree que sea necesario ser político primero y así se lo hace saber a su padre.
Taniel es karenita, cree en los dioses; en contraposición conoceremos a Yudiz, su mejor amiga: atea. Entre ellos tienen debates muy interesantes, mostrando sus puntos de vista al respecto, pero siempre respetándose el uno al otro.
Y esta tranquila vida e incluso sus creencias se tambalearán cuando suceda algo que le hará ver que Gorna esconde complejos secretos en su interior.
La ambientación está muy bien lograda y los personajes bien definidos.
La trama avanza ágil y no he echado nada en falta a pesar de los saltos temporales, no hasta llegar al final al menos. Un final que se me ha hecho abrupto y ha dejado algunos detalles de lo más interesantes en los que poco se ha profundizado.

Una historia ambientada en una Roma ficticia que nos hará disfrutar de una amena y ligera lectura. 3,5/5.

⭐💜⭐💜⭐💜⭐⭐
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
EryaErya27 November 2020
𝑁𝑜 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑚𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑣𝑖𝑣𝑒𝑛 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑑𝑜.
𝑁𝑜 𝑡𝑜𝑑𝑎𝑠 𝑙𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑖𝑚𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑠𝑜𝑛 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑟𝑛𝑒 𝑦 ℎ𝑢𝑒𝑠𝑜.
+ Lire la suite
PilarMartinArPilarMartinAr22 February 2021
Y así, en la forja de la penumbra, fundieron sus diferencias y sus equivocaciones en un amor de piel y escamas.
PilarMartinArPilarMartinAr22 February 2021
Tenemos que dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Es la única forma de superar los retos de la vida.
PilarMartinArPilarMartinAr22 February 2021
Hay lecciones que se aprenden gracias a los demás y lecciones que uno solo puede aprender por sí mismo.
PilarMartinArPilarMartinAr22 February 2021
Rezamos para pedir oportunidades a los dioses, pero es gracias a nuestras acciones que se da el cambio.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals