Editorial: Lince ediciones (17/01/2022)

efimerabonhomia
 01 June 2022
Érase una vez una niña que caminaba por su pueblo en busca de meigas, no las temía, quería conocer que se escondía en sus casas a la llegada del atardecer, cómo podían hacer que la gente las temiera de esa manera y qué se escondía en esas casas viejas que para ella eran inmensas, tan grandes como las calles que transitaba corriendo. Sí, esa era yo. Y muy orgullosa estoy de pertenecer a un pueblo que me ha dado la libertad de crecer entre el autodescubrimiento, de sentirme de un lugar, de saludar a casi todas las personas con las que me cruzo... Un pueblo del que respiro ese aire con olor a sal y sé que en su bravío mar siempre encuentro consuelo.
Un pueblo está formado por esos habitantes, y con ese primer mensaje empieza Denis Escudero a narrarnos su aventura escribiendo un libro acerca de ocho pueblos cuasi abandonados de la península motivado por una investigación previa en el programa de televisión Aquí la tierra. Denis no sólo se acerca a los pueblos dichos como construcciones que forman un conjunto de población de menor categoría; es más, se aproxima de una manera más arrolladora de sentimientos al pueblo que conocemos como ciudadanos. Sentirse de un lugar, el arraigo, la fuerza de la pertenencia nos hace muy humanos. Y no es que otros factores no interfieran en ser simples animales, es que la tierra tira, y la cultura que nos enseñan desde niños nos forma como si fuéramos a construir castillos de sabiduría.
La España que abandonamos se puede presentar como un recorrido silencioso, el vacío, la soledad... Y no es que Denis no tenga mensajes para lanzar y entrevistas a ciudadanos que permanecen en pueblos que no tienen ni los servicios básicos, y es que la lucha que él intenta encabezar, el mensaje que engloba a todos se torna difícil de llevar aunque para nada esté exento de significado. El éxodo rural afecta a España desde hace décadas, los pueblos cada vez parecen parajes de películas de serie B mientras las ciudades se llenan de gente hambrienta del consumo.
Claro que es necesario una solución inmediata pero no parecen encontrar una, el pueblo parece ser algo estacional, de épocas, de sentimientos que navegan como el Guadiana en el recuerdo de la gente.
Denis ha sido valiente, y se ha acordado de darle voz a las paredes que un día albergaron cocinas llenas de cazuelas rojas, de casas por las que salían elegantes señores con sombreros y mujeres en busca de lucha. Recuerdos atesorados que se vuelven inmortales. Porque ser de pueblo es tener categoría gourmet.
Tontoelquenolea
 22 February 2022
La mayoría de libros ponen en el epicentro de sus historias a las personas, y otros, como es este de Denis Escudero, “La España que abandonamos”, se ocupan de los lugares que estas habitan.

Un libro que narra, a través de una lectura muy amena (a pesar de contener datos y claves que, por otra parte, son muy necesarios para entender todo el contexto y la problemática), el abandono de esos pequeños pueblos de nuestra geografía no solo por parte de sus habitantes, sino también de las instituciones. Pero una de las cosas que más me ha gustado de este ensayo ha sido el hecho de que no se centra, como otros del mismo estilo, en quienes se van y sus motivos, sino en quienes se quedan; un puñado de habitantes que resisten a pesar del aislamiento, del no-avance, o de lo incómodos o problemáticos que puedan resultar para las administraciones.

Conmovedoras historias que nos son desconocidas, muchas veces, porque no interesa escucharlas, porque sus habitantes apenas cuentan, porque lo único que se espera de estas poblaciones es que acaben, finalmente, desapareciendo.

Un viaje de más de dos mil kilómetros plagado de conversaciones, reflexiones y descripciones de lo más realistas, huyendo de la demagogia y la sensiblería, sino mostrando lo que sucede tal cual es, sin dobleces ni cortapisas.

Un libro que no solo habla de causas y consecuencias, sino también de posibles soluciones. Un retrato de la despoblación, pero también de la magia que embarga estos lugares, de la autenticidad de sus habitantes y sus entornos, de las cosas tan extraordinarias que se ocultan en su día a día, muchos de ellos estancados aún en los años cincuenta, que fueron el inicio de esta despoblación masiva.

¿Quién sabe?, quizá con los tiempos convulsos que corren, esta España “abandonada” comience a resultar cada vez más atractiva para las personas que vivimos en las ciudades y se produzca una espantada a la inversa. ¡Todo puede ser!
rebeca_hitchcock
 05 May 2022
Tuve la inmensa suerte de poder acudir a una firma del autor en Madrid y leer este libro ha sido un gran acierto por todo lo que aprendido sobre regiones que no conozco de España, y sobre todo de realidad que no nos cuentan de gente a la que han silenciado y abandonado. Ha sido una lectura tierna y generadora de nostalgia además de generadora de impotencia por el abandono del Estado para con estos pueblos que se mueren sin remedio. Un ensayo muy recomendable sin duda
otros libros clasificados: Ciencias socialesVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?