ISBN : 8491941819
Editorial: Editorial Circulo Rojo (13/04/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Anabel
 14 March 2021
La narración del autor es en primera persona, creo que es perfecta en este caso, ya que desde un primer momento veremos como es el nómada quien cuenta la historia de su vida a un viajo amigo. Desde el primer momento se nos presenta la incógnita de quien es este personaje y su repercusión, ya que su amigo le dice que es muy importante el poder que posee, algo que nosotros no conocemos de nada. Así que a través de historias o partes de la novela todo se nos irá revelando. Como todo se releva de poco a poco al principio me sentí algo perdida, las primeras historias se me hicieron algo lentas y me costó meterme en la trama. Lo bueno es que la narración del autor es limpia y fácil de llevar, aunque nos dará conceptos inventados no serán un obstáculo a la hora de comprender la historia y lo que se nos quiere mostrar. Desde cierta parte ya me he sentido enganchada a la historia, o más bien desde que comienza cierta historia, ya que me he metido de lleno en un conflicto por el territorio y los recursos, algo que me encanta de las distopías. Esta historia ha hecho que desde ahí no pudiera parar de leer y como ya comprendía gran parte del poder del nómada y su lucha pues me ha gustado mucho.

La ambientación en esta clase de libros sabemos que es algo importante, el autor nos tiene que meter de lleno en un mundo desolado y precario, un mundo al que los mismos personajes nos muestran que le queda poco, ya que lo hemos destrozado. Es un gran mensaje de conciencia para hoy en día, la contaminación, la extracción de petroleo y el abuso que hacemos a nuestro planeta un día nos pasará factura, y ese día ha llegado en el libro. Lo que pasa que aquí en la novela hay una ligera esperanza de recuperarse, existe esa esperanza de vida que llega con ciertas personas como el nómada y su poder, algo que no creo que el día de mañana tengamos nosotros. Así que por otra parte estamos ante un libro con cierto toque de fantasía y fábula que me ha gustado mucho, ya que no llega a cansar y es algo que da vida a este mundo tan desolado. Así que por mi parte un diez al autor por crear este mundo de la estepa, al que gracias al nómada recorreremos de una punta a otra, conociendo lugares completamente diferentes, ruinas de ciudades, la estepa, poblaciones de supervivientes... Cada lugar tiene su encanto, y el autor sabe bien como mostrarlo y hacer que sentimos que estamos en él.

Los personajes van cambiando mucho, si bien nos muestra al que es el principal por supuesto durante la novela, pero nos irá mostrando otros personajes secundarios que no quedarán como simples actores de reparto, se nos muestra su historia y yo por mi parte cogí cariño a más de uno. El nómada es un personaje que me ha gustado, su fiel compañero es un perro que le cogí cariño al minuto uno, que bien que lo acompañe por toda la novela. Además desde la parte que os digo que me enganchó mucho a la lectura es donde aparece también un personaje femenino que me encantó y es el gran apoyo del nómada, no puedo hablar de ella mucho porque se rompería el encanto de conocerla, pero me ha gustado mucho, es una gran superviviente y una gran líder. Así que por mi parte el libro me ha gustado y lo he disfrutado como os digo desde cierta parte, pero la otra no es mala es que me costó algo más meterme en la trama. Ha valido la pena sin duda, hacía mucho que no me metía en una novela apocalíptica y distópica, y a sido un acierto ponerme con ella cuando estaba casi para un bloqueo lector, me ha salvado.
granbibliodavid
 18 December 2023
El mundo está agonizando, los recursos naturales se han agotado y solo un nómada podrá recuperarlo gracias a su extraordinario y raro poder. Puede oír la voz agonizante de Ággar y de todos aquellos que murieron. Pero un día emprende un viaje, el último viaje, para encontrar el mismísimo corazón de Ággar y poder encontrar el remedio a este trágico final.

El personaje principal es el nómada, acompañado por su perro, y el lector lo va a conocer en profundidad gracias a la excelente narración del autor. Este personaje también plantea una primera admiración, pues desconocemos quién es y, poco a poco y a medida que vamos leyendo, vamos a ir conociendo aspectos de su vida. Junto a este vamos a conocer otros personajes secundarios de gran importancia, y al que sele va a coger mucho cariño y aprecio.

El mundo creado por el autor es un mundo distópico asolado, destruido y en un estado bastante lamentable y en agonía, a punto de morir por completo. Esto conlleva a un mensaje ecologista de lo que podría pasar con nuestro planeta si no lo cuidamos como es debido. Pero la ambientación no solo cuenta con esa atmosfera derrotista, sino también hay un rayo de esperanza. Gracias al nómada el lector va a recorrer grandes extensiones de tierras, unos paisajes bastante atractivos, diferentes, con ciudades en ruinas, grandes estepas, mucha variedad.

Me ha gustado mucho la pluma del autor, una prosa fácil, bien escrita, limpia, sabe llevar el ritmo. La historia es bastante interesante, con muchas partes profundas. El ritmo también es bueno, pausado a ratos pero consiguiendo mantener la atención del lector.
Beronykas
 01 July 2022
Sin duda uno de mis libros favoritos, no del año, sino de mi vida. Un mundo distópico con un claro mensaje que se mantiene durante toda la novela, un protagonista de esos que se quedan en tu corazón para siempre y rodeado de otros personajes sencillamente, perfectos. de esta novela me gusta todo.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem