Crítica de CandeL

CandeL
18 December 2019
Asulunala logró atraparme en su historia de una forma inesperada. Al leer la sinopsis, yo me había figurado algo distinto para la trama, algo más relacionado al tiempo en que está situado todo lo que ocurre en libro: una semana de 1975 en un colegio para varones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Donde la dictadura militar y el quilombo político se respiraba en todo el país. Aunque no se puso gran énfasis en esto, sí se vio presente. En este colegio están Alejandro, el Chino, Julian, Fucks, Feimann, el Gordo, Angelici, Fatorusso, Chivas y otros. Son los chicos de 7° A. Hay profesores queridos y otros no tanto. De cierta forma ellos lidian con su propia dictadura dentro de la escuela: La dictadura de la secretaría demonio, Adelaida.

A Adelaida la odié desde el principio. Se me hizo muy fácil odiarla con su actitud, pero hubo un brevísimo lapso en el que me ganó un poquito, y creo que todo el que lea Asulunala va a decir lo mismo. La forma en que narra Daniel Escolar me pareció muy tranquila, no aburrida, sino que estaban impregnadas de una naturalidad, como cuando un amigo te narra una anécdota.

Hubo muchas cosas que no me esperé. Hubo personajes que me encantaron. Otros de breve mension y aún menos presencia. Todos se sintieron muy reales. Algo de lo que me puedo jactar por ser Argentina, es que estos pibes hablan tal y como podemos escuchar hablar a nuestros amigos y nosotros mismos. Es un libro puramente Argentino. Más allá de los años, el espíritu es el mismo, el autor es un hombre vivido que nos sumerge en esta semana en la vida de los chicos de 7° A. En una semana en la vida de Alejandro. Slémenson de 7° A.

El libro abre con una situación para nada agradable, obviamente, debido a Adelaida. Uno de los chicos había arrojado una piedra y herido a alguien, al parecer, muy importante. Adelaida amenaza a los chicos para que confiesen quién había sido, pero como es de esperar nadie habla. Alejandro está preocupando. Las cosas en la escuela van de mal en peor y parece que todo es desde que se fue un profesor querido por todos, Quiroga. Adelaida los hace sentir como un montón de insignificantes insectos. Más a Alejandro. Decirle a sus padres lo que padecen en la escuela está fuera de discusión. Es impensable. Algo en lo que todos están de acuerdo y eso es algo tan típico que hasta me enojó.

De pronto todas estas cosas están sobre Alejandro y sus amigos. Se va Quiroga, Adelaida se pone más brava.

Hay que hacer algo para cambiar las cosas.

Hay que tomar al toro por los cuernos y burlarse de ello como si las consecuencias no existieran.

¡Hay que robar la llave del cuarto de Ping Pong!

Es una pequeña insurrección que sabe a revolución para chicos que están a punto de salir de la escuela Primaria, que van a comenzar el secundario y ampliar sus perspectivas del mundo. Ese es el meollo del asunto, y lo que están buscando conseguir estos chicos. Pero necesitamos algo en el medio antes de saber si logran su cometido o se van a casa con algo más que un castigo.

También está el Chino. Alguien que desconcierta a Alejandro es el Chino, y el juego que mantienen, del que no habla con nadie. Sin duda esto es de lo que menos sé cómo desarrollar, pero Escolar lo hizo muy bien tomando el tema en sus manos y plasmándolo en las hojas. No leí muchos libros como este, que tome temas que muchos consideran tabú o que por un motivo u otro prefieren ignorar, y hacerlo tan bien. Me gustó mucho la veracidad que hay en sus líneas, en el desconcierto y los sentimientos encontrados. En el temor de confesarse a la chica que le gusta. El cambio que se produce en un chico mientras va creciendo y volviéndose un adolescente.

Al final todo cambia, todo tiene que hacerlo ¿no?

¿Cuál es el propósito de una historia si no hay un conflicto de por medio? O muchos.

Asulunala es un libro que me gustó. Daniel Escolar es sin duda un muy buen escritor que estoy esperando seguir disfrutando como lo hice con este libro. Y creo que tiene mucho que aportar como autor a la literatura Argentina.

Si opinan lo mismo pueden encontrar la sinopsis de sus tres libros aquí en Babelio y espero poder reseñarlos pronto.