France Cormier (Otro)María Teresa Rivas (Traductor)
ISBN : 8418520310
Editorial: TRAMUNTANA EDITORIAL (23/05/2022)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Bienvenidos al Ogro Goloso. El chef Bronislav Haddendur os va a revelar sus secretos mejor guardados para que vosotros también podáis degustar en casa estos deliciosos manjares, que han dado buena reputación y éxito a su cocina: ¡Los niños!

soniagpan
 11 December 2022
Sin duda un título tan llamativo invita a abrir este libro, atrayendo la atención tanto de niños como de mayores, que quedarán atrapados por las cuidadas ilustraciones y el original mensaje de este “Pequeño manual de cocina para ogros”.
El libro nos presenta la simpática y desternillante historia de un ogro que nos enseña desde su restaurante a cocinar con un preciado ingrediente: niños, eso sí, niños tan “deliciosos” como “peligrosos”.
Como digo, considero que es un libro para un amplio abanico de edades, y como todo libro ilustrado y especialmente este de formato grande, se convierte en una ventana a la lectura compartida (en clases de infantil, sesiones de cuentacuentos o como cuento antes de ir a dormir) y, por ello, con múltiples posibles lecturas.
Por un lado, estaría la lectura literal, en la que llegamos a compadecernos de este pobre ogro que nos cae bien por su sufrida e infinita paciencia con los niños a la hora de preparar recetas. Además, considero que este libro conectará con los más pequeños, tan familiarizados últimamente con el mundo culinario y de la restauración.
Sin embargo, el lenguaje, un tanto formal y con una sutil ironía como fuente de humor, quizá resulte un poco complejo para los más pequeños. En cualquier caso, las ilustraciones consiguen despertar la imaginación de los más curiosos, que se cuestionarán este mundo culinario de absurdos.
Por otro lado, desde mi punto de vista, hay una segunda lectura: este libro de recetas constituye una simpática metáfora de cómo tratar a los niños, de descubrir sus peculiaridades, desde su mundo de travesuras hasta sus pocas ganas de bañarse, pasando por su asegurado gusto por las patatas fritas o las pizzas… Todo ello para disfrutar, como dice, de una receta de niños en nuestras propias casas.
Se trata, sin duda, de una lectura que dará mucho juego para padres, educadores y niños, que podrán degustar en sus páginas el sabor a veces agridulce que tiene la infancia: un regalo para navidades de lo más delicioso, dentro de la amplia oferta de libros ilustrados infantiles de calidad.

teresa_anton
 20 November 2022
El cuento presenta un concepto divertido y gracioso para los pequeños lectores. Un temible ogro come niños nos ofrece un recetario que tiene a los niños como ingrediente principal.

Las escenas son graciosas y fáciles de entender. El tono absurdo y loco hará reír a los niños. Por otro lado, hubiera preferido que alguna receta estuviera más detallada para poder hacer un taller de cocina con los niños. ¡Cambiando el ingrediente principal, por supuesto!

La estructura sigue un poco la de un recetario. Introducción, tratamiento de los alimentos y recetas. Una forma de que los niños se acerquen al mundo de los recetarios que usan sus padres.

El dibujo es llamativo. Con colores terroso, formas exageradas y grandes imágenes para que cuando se lea el cuento a un niño que aún no sabe leer, tenga la atención cautivada por la historia.

También me ha parecido una buena historia para practicar la lectura. Si bien soy fan d elos libros infantiles con rima, a veces uno que usa unas estructuras más comunes facilita a los niños la práctica lectora. Las oraciones son muy sencillas y la letra usa una tipografía cómoda para que el niño practique.

En conclusión, el libro me ha gustado, ha estado divertido y cumple con lo prometido. Aunque hubiera apreciado más un poco de narrativa detrás de él.
aguacalibros
 28 November 2022
Sí, contiene unas ilustraciones geniales pero el contenido, la historia en sí me ha parecido poco apropiada para la edad a la que va dirigida.

A modo de recetario, este libro nos presenta un par de recetas muy simples a base de cocinar niños, pero es que se explicita que los niños se meten al horno o se guisan y tampoco le he encontrado el sentido del humor ya que las recetas no estaban muy desarrolladas.

Es una pena porque parecía que iba a ser una historia cargada de humor y con otro enfoque pero para ser literatura infantil me ha resultado un tanto violenta.

Además, cuando leo o selecciono un álbum ilustrado suelo esperar que contenga alguna moraleja o mensaje que contribuya a aportar algo a los niños/as y en este caso tampoco he hallado eso.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo