ISBN : 078523991X
Editorial: Harpercollins (10/11/2020)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

mariacriado
 23 July 2021
En plena Segunda Guerra Mundial, Jocelyn es la bibliotecaria de Saint-Malo. Cuando los soldados alemanes se instalan en el pueblo, unos de sus objetivos es requisar todas las obras de gran valor de la biblioteca. Así es cómo Jocelyn se convierte en la guardiana de la biblioteca junto a su marido Antoine, quienes deberán cuidarse especialmente del comandante Adolf Bauman, un alemán sin escrúpulos empeñado en robar los ejemplares más valiosos.

Jocelyn entablará una especial amistad con el capitán Hermann von Choltiz. Aunque enemigos por la guerra, les une la misma pasión por los libros y la literatura.
El autor, Mario Escobar es historiador, colaborador de National Geographic Historia y un prolífico novelista. Entre sus libros, son numerosos los basados en historias vividas durante la Segunda Guerra Mundial, siendo "La bibliotecaria de Saint-Malo" una de ellas. También se mueve con agilidad entre el thriller, el terror y la novela juvenil.

Hay temas, como la Segunda Guerra Mundial, que dan para novelar multitud de historias, sobre todo para resaltar lo mejor y lo peor del ser humano. Es un tema que da cabida tanto al amor como a la guerra, al drama, a la supervivencia y a la superación. "La bibliotecaria de Saint-Malo" reúne un trocito de cada uno de estos elementos, haciéndola una preciosa novela.

La novela abarca desde el año 1939 al 1944, en el pueblecito francés de Saint-Malo. Y comienza cuando las tropas alemanas se instalan allí. Su objetivo es expurgar las bibliotecas, quemando todos los libros escritos por judíos, socialistas y comunistas. Esos días son los que el pueblo vivirá en la incertidumbre, viendo pasear a los soldados nazis por sus calles, apropiándose de domicilios particulares, no sabiendo sus vecinos a quién le iba a tocar la desgracia de tener que convivir y servir a los soldados.

La biblioteca era el punto de mira para el comandante Adolf Baumann, quien vuelca toda su ira hacia Joselyn, la bibliotecaria, ya que en medio del revuelo del expurgo, lo que quiere es robar los ejemplares únicos y valiosos.

Mario Escobar ha sabido plasmar la sensación de incertidumbre e incredulidad que vivieron los vecinos del pueblo, ya que la guerra había comenzado, pero era algo que no había dejado aún consecuencias en sus calles. Ese comienzo que vivirán poco a poco, va derivando en hostilidad e incluso en odio entre vecinos, cuando los más radicales sospechan de las inclinaciones políticas o religiosas de su vecino de al lado.

La quema de libros fue otra barbarie acometida por los nazis, que ha inspirado a multitud de escritores. En este caso, la pasión que siente Jocelyn por los libros, hace que cometa más de una locura para salvarlos del fuego.

El autor nos pone en situaciones reales vividas entre civiles y los soldados nazis. Y por más que leamos sobre este aberrante tema, más nos asombraremos de las atrocidades que se cometieron. Hay demasiadas historias sobre lo acontecido en el Holocausto y los campos de exterminio, en "La bibliotecaria de Saint-Malo", el autor nos cuenta desde otra perspectiva esos días, desde la mirada de lo que podríamos llamar "daños colaterales" de la guerra. de esas otras gentes que vivieron "la guerra de otros".

Y como suele suceder con este tipo de historias, lo que da más valor a la novela es el elemento romántico que introduce el autor. Un precioso amor que va cocinándose a fuego lento, un amor que no entiende de creencias religiosas ni políticas, un amor entre enemigos. Esta parte romántica no es la central, no es la que mueve la historia, pero es muy importante a la hora de su resolución.

Podemos ser testigos de cómo la guerra cambia a las personas, de cómo los personajes de la novela sacan fuerzas de donde no las hay, haciendo sacrificios no ya por el bien propio, sino por el de los demás.

Hay personajes que en un principio son débiles tanto de cuerpo como de espíritu, y veremos su evolución a lo largo de la historia, convirtiéndose en verdaderos héroes y luchadores, como es el caso de la protagonista principal.

Como punto final, el autor nos cuenta la verdadera historia de la biblioteca de Saint-Melo, y cómo se inspiró para escribir esta novela, cuyos personajes, también están inspirados en personas reales. También nos hace un breve resumen cronológico de los acontecimientos bélicos ocurridos desde septiembre de 1939 a septiembre de 1944.

En resumen, "La bibliotecaria de Saint-Malo" es una preciosa historia, inspirada en hechos reales, con un marco histórico real, con la que mis emociones han ido in crescendo con cada capítulo leído. Un libro con el que, una vez más, podemos darnos cuenta de que el ser humano es capaz de cometer las peores atrocidades, pero también tiene el poder de realizar los más bellos actos de amor.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LuciaNN
 26 July 2021
Una novela de Mario, basada en la Segunda guerra Mundial, esta claro que tenia que leerla , y como todos sus libros una lectura corta, agil y amena, con una ambientación y una temtica que me encanta.

La historia comienza con nuestros protagonistas que al poco de casarse e instalarse en Saint Malo, comienza la Segunda Guerra Mundial, y el marido de Jocelyn tendra que irse al frente, dejandola sola.

Jocelyn trabaja en como bibliotecaria en Saint Malo, haciendonos saber que su pasion son los libros y que hara lo que sea necesario para que no se pierdan ni sean destruidos por los nazis.

Vivirá muchas historias, incluso llegara a enamorarse del enemigo, una historia muy dura pero muy recomendable, si te gusta la epoca y si te gusta sobretodo leer.

Como ya he dicho es una novela corta que se lee en un suspiro graicas a la pluma de Mario, ademas siendo los capitulos cortitos.
Eleuka27
 07 July 2021
En esta historia conoceremos a Jocelyn, la guardiana de la Biblioteca de Saint-Malo, una mujer que acaba de casarse prácticamente cuando llaman a filas a su marido pues los alemanes han empezado a invadir ciudades y todos los hombres capacitados deben ir a la guerra. Cuando los alemanes llegan a Francia, aparte de invadirla, llegan con el propósito de encontrar ciertos libros prohibidos y quemarlos pero Jocelyn ama los libros y no está dispuesta a dejar que eso suceda. A través de cartas, Jocelyn se irá poniendo en contacto con un autor y le irá contando los sucesos que ocurren y a pesar de saber el riesgo que está corriendo, ella está dispuesta a todo y a unirse a la resistencia y hacer todo lo que esté en su mano para liberar Francia y salvar los libros.

Una historia muy interesante que habla además de dos temas que me gustan como son los libros y la temática de la Segunda guerra mundial.

Una trama con una mujer fuerte y valiente como protagonista que me ha gustado mucho conocer. Con algún giro inesperado, con amistades y un amor peligroso e imposible que surge a través del amor a la literatura.

Un libro con una historia dura pero muy bonita que he disfrutado de principio a fin, si que es cierto que ha habido alguna cosita que quizás no he entendido del todo bien pero aún así ha sido una lectura que ha merecido la pena.
Babel
 17 March 2024
Me enamoré de la idea de este libro. Una bibliotecaria que lucha por preservar el legado de los libros para el futuro es una premisa que me tienta sin remedio. Además, está ambientada durante la invasión alemana de Francia en 1940. Doble premio.

¿Me ha gustado la historia? Sí, principalmente por el marco histórico, los detalles de la vida de los franceses durante la ocupación alemana y el drama humano. Me ha gustado conocer a la protagonista, que siempre se debate entre la tragedia personal de la enfermedad y el amor truncado y los brutales acontecimientos que la instan a sobrevivir y al heroísmo.

No sé por qué, me había imaginado que el autor escribiría con una prosa brillante, pero se me ha quedado corta. En general, es un digno vehículo para la descripción de esa etapa histórica, incluso hay momentos de mucha carga emocional, pero a menudo me ha resultado inmadura y bidimensional, y a veces peca de moralista.

Creo que le falta garra literaria. ¿Habrá crecido con obras posteriores? Que alguien me lo confirme, porfi :-)
Enlace: https://www.goodreads.com/re..