Editorial: Harpercollins (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Una novela tremendamente humana y real, que describe las peripecias de un grupo de niños en un barco hasta su llegada a México, acogidos por el gobierno de Cárdenas. Los «niños de Morelia» fueron un grupo de 456 menores de edad enviados desde España a México en plena Guerra Civil. El Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español realizó las gestiones para sacar a los niños del país, y los niños tuvieron que viajar en condiciones muy duras durante una larga traves... >Voir plus

yvo_about_books
 10 January 2021
Siempre he tenido un interés especial en España y su historia, y he estudiado la Guerra Civil Española y sus consecuencias durante mis años en la universidad ... de hecho ya había escuchado sobre los Niños de Morelia, aunque me había olvidado de la detalles exactos y pensé que esta historia sería la manera perfecta de refrescar mi memoria, así como ver esos detalles históricos combinados en una lectura de ficción histórica. Si bien terminé teniendo sentimientos contradictorios sobre esta historia, tanto el hecho de que se basa en eventos históricos como su incorporación a la trama fueron probablemente el elemento más fuerte de esta historia.

Recuérdame tiene múltiples escenarios internacionales mientras seguimos a Marco Alcalde y sus hermanas en su viaje. Todo comienza en Madrid, una ciudad que tiene un lugar especial en mi corazón después de haber vivido y estudiado allí durante ocho meses ... Las menciones de diferentes lugares dentro de esa ciudad me trajeron recuerdos de mi tiempo allí.. También disfruté leyendo sobre su viaje y su tiempo en México, y me encantó el hecho de que pude mejorar mi conocimiento sobre esta parte de la historia de España en general.

Las descripciones de la situación histórica y la escalada de violencia y luchas durante la Guerra Civil española marcaron el tono adecuado para lo que debería haber sido una lectura emocionalmente devastadora y desgarradora. Y aquí es donde las cosas me salieron mal ... No puedo negar que los eventos descritos y las luchas que Marco y su familia tienen que enfrentar son horribles, y te brindan una descripción precisa de las dificultades que la gente tuvo que enfrentar durante y después de la guerra civil. PERO. Lamentablemente, no pude encontrar ningún desarrollo o personalidad real en ninguno de los personajes principales. No podría por mi vida describir a ninguno de los personajes por su personalidad; es como si fueran solo herramientas para describir lo que les sucedió a los niños de Morelia en general y simplemente les faltan características que los hagan sentir únicos y reales. Esto hizo que fuera extremadamente difícil conectarse con ellos y sentir su situación en particular. Y creo que si no estuviera tan interesado en todo relacionado con la Guerra Civil española, probablemente me habría costado mucho llegar a la última página. No me malinterpretes, no es una mala lectura, pero parece más un resumen de los hechos históricos relacionados con los Niños de Morelia que una novela de ficción histórica con personajes y emociones debidamente desarrollados. Aunque me siento triste por no haber podido disfrutar mejor de la historia, todavía me alegro de haberla leído solo por las cosas que aprendí sobre la Guerra Civil española ... Así que supongo que Recuérdame podría funcionar para ti dependiendo de cuánto te preocupes por los personajes creíbles y desarrollados adecuadamente y / o si prefieres centrarte en los detalles históricos.
LuciaNN
 12 August 2023
Si hay algo que me gusta de las novelas históricas es que se basen en hechos reales, y esta es una de ellas.
Una novela que habla de cómo más de 400 niños fueron enviados desde España a Mexico en plena Guerra Civil.
Esta novela estará centrada en una familia, y Marco el hijo “mayor” será el narrador y protagonista de la historia, y nos contará todo lo que vivieron desde que salieron de España hasta llegar a México.
Temas como corrupción, abusos, crueldad del ser humano no faltan pero también amistad, familia …
Y como he dicho la familia es ficticia pero “reconstruida” con testigos que si vivieron esto, asique si te gusta el tema es muy recomendado.
Una novela con un trabajo de documentación por parte de @marioescobar.oficial que es de diez.
Ya sabéis que siempre recomiendo al autor en sus novelas históricas y no podia ser menos…
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora29 September 2020
La amistad es una de las pocas cosas que elegimos en la vida, y es capaz de ayudarnos a superar los baches más terribles.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora28 September 2020
¡El miedo es el sentimiento más terrible que existe! Gobierna nuestras vidas como un tirano, se aprovecha de nosotros y nos convierte en seres infelices.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora28 September 2020
(...) cuando pasa la euforia de la bienvenida y la monotonía invade tu alma, la soledad regresa con más fuerza para recordarte lo que has perdido.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora27 September 2020
Aquel día comprendí que se puede tener la razón y aun así, ser derrotado, que el valor no es suficiente para vencer el mal y que la fuerza de las armas destruye el alma de los hombres.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora28 September 2020
(...) ya que los niños bebemos de los besos y los abrazos, que ayudan más a convertirnos en hombres y mujeres que los manjares de la mesa de un rey.