Crítica de adbana9

adbana9
28 January 2022
Conocía a María Esclapez por redes sociales y siempre me ha encantado su manera de expresarse, de hacernos entender realidades y como siempre nos enseña algo nuevo. Cuando sacó el libro no dudé en hacerme con él. Una decisión extraordinaria, me lo he leído en un día y no dudo que será un regalo seguro en las siguientes celebraciones.

Es una guía para mejorar nuestras relaciones con los demás, ayudándonos a identificar vínculos y actuaciones tóxicos, enseñándonos a como ponerle límites. Todo esto siempre reforzando nuestro autoestima, ya que como el mismo libro con su título nos adelanta, para querer a los demás primero nos tenemos que querer a nosotros mismos.

A través del libro he podido identificar relaciones que he tenido que no eran sanas, y que quizás si hubiera tenido esta herramienta no hubieran durado tanto como lo han hecho. El libro te ayuda a hacer ese clic con relaciones que dices »es así» »cambiará» »lo hace por mi bien». Creo que tendría que ser de lectura obligatoria para jóvenes que comienzan con las relaciones amorosas o relaciones de amistad que pueden crearles dependencia o derivar en relaciones tóxicas, para saber reconocerlas.

Para mejorar estas situaciones el libro te invita a construir relaciones sanas y mejorar las que ya tienes a través de ejercicios prácticos, ejemplos sacados de consulta y reflexiones con el objetivo de aprender a ser consciente de tus vivencias, quererte y valorarte, primero como persona y luego como pareja.

El libro es una joyita muy amena ya que cuenta con anécdotas, experiencias de la autora y situaciones extraídas de casos reales en consulta. Además de conversaciones de Whatsapp. Por último destacar los gráficos, esquemas e ilustraciones para facilitar la comprensión del texto. Con todo este material se puede como he dicho anteriormente trabajar con jóvenes y hacerles talleres o charlas en las escuelas para saber poner límites.

Me parece un imprescindible. Muy recomendable.