Editorial: Bibliópolis (01/06/2004)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, ... >Voir plus

MartaBooksInTheMist
 19 October 2023
"Los tejedores de cabellos" es una novela de ciencia ficción, pero una novela de ciencia ficción que se aleja de las naves espaciales y los grandes avances científicos y tecnológicos para centrarse en el ser humano y la fe.

Aquí el autor nos presenta un imperio donde una gran parte de la población se dedica a mantener la tradición ancestral de tejer una alfombra de cabellos. Cada tejedor dedica toda su vida y salud a tejer una única alfombra con los cabellos de sus mujeres e hijas. Una tradición que se hereda de un varón de una generación al siguiente varón. Así una y otra vez, de padres a hijos y luego a nietos. La premisa, a mi parecer, es de lo más original y fascinante.

Resulta también fascinante como el escritor teje la historia. Cada capítulo está protagonizado por un personaje de tal modo que al final obtienes la imagen completa del por qué de esta tradición. Un 'por qué' que da para pensar.

Es una historia que intriga y que tiene más fondo de lo que parece en sus primeras páginas. A mi entender el autor emplea esta supuesta tradición ancestral para hacernos reflexionar sobre lo relativamente fácil que es instaurar una religión (quien dice religión dice doctrina, pensamiento...) para someter a la población con una fe inquebrantable y sobre la cual no se permite duda ninguna pero, sin embargo, desterrarlo de sus cabezas y corazones es terriblemente difícil sino imposible.

La historia es brillante pues tiene muchísimos elementos que se pueden desgranar como es la fuerza de las creencias, la pérdida del sentido de la vida, el totalitarismo, las diferencias de clases, etc.

Lo que quiero decir es que si buscáis un libro de ciencia ficción fuera del uso "Los tejedores de cabellos" os va a gustar.
ConsueloLuna
 11 August 2021
Una obra maestra. ¿Qué más se puede decir?
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist19 October 2023
Si no recibimos respuesta alguna a nuestras preguntas, al menos es el derecho inalienable de todo ser vivo el buscarlas. Con todos los medios, por todos los caminos y con todas las fuerzas.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist19 October 2023
Crear un yugo espiritual es fácil, pero expulsarlo de nuevo de las cabezas de los seres humanos es difícil. Los seres humanos no tienen futuro si no se liberan de mi dominio espiritual.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist19 October 2023
Pero el poder, el verdadero poder, no es jamás poder sobre cosas, ni siquiera sobre estrellas y planetas. El poder es siempre el poder sobre los seres humanos.
HefestoHefesto24 July 2019
Pero la vergüenza es como una herida que nunca se expone y, por lo tanto, nunca se cura.
HefestoHefesto24 July 2019
Nada es más difícil de exterminar que la religión, no importa lo falsa que sea.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro