ISBN : 8412000889
Editorial: Diábolo (30/04/2019)

granbibliodavid
 28 January 2020
¿Quién no recuerda la famosa serie de animación Mazinger Z? Hasta yo, que no viví esa época, lo conozco. Este libro es una completa guía de esta fantástica serie, y es súper completa. Esta obra enciclopédica comienza con una introducción en la que su autor nos cuenta los antecedentes de Mazinger Z y cómo Tetsujin 28 Go! (1956) y Astroboy (1952) sirvieron de inspiración a Go Nagai, creador de Mazinger Z. Y es que Mazinger Z es el primer robot tripulado de la historia del manga y la animación japonesa, teniendo su gran apogeo en la década de los 70. Además también nos hará una presentación de la obra, nos hablará más de Go Nagai y de Mazinger Z.

El libro está dividido en cinco capítulos, dos galerías, un compendio y un anexo. El primero de ellos comienza con una exhaustiva guía de todos los episodios, un total de 92. Estos se emitieron desde el 3 de diciembre de 1972 hasta el 1 de septiembre de 1974. Esta guía de episodios contiene las sinopsis oficiales japonesas de esos capítulos, sus fechas de emisiones y un fotograma a color. Contiene al final una nota donde trata sobre la huelga de animadores y las modificaciones en las emisiones de algunos episodios.

El siguiente capítulo trata sobre todos y cada uno de los personajes que aparecieron en la serie animada, una pequeña biografía de cada uno de ellos, el episodio donde aparecieron por primera vez y un fotograma de la cara de estos. Aquí encontraremos tanto los personajes principales como los más secundarios, como todos los periodistas o presentadores de televisión, por ejemplo. El tercero se centra en los lugares, tratando además aquellos aspectos del mundo real que quedaron reflejados en la serie (como la crisis del petróleo de 1973). Como en el capítulo anterior, aquí aparece la misma estructura: lugar, episodio donde aparece por primera vez, fotograma y breve descripción de lo que ocurre ahí.

El cuarto versa sobre los robots. El autor dice que la mayoría de los elementos tecnológicos aparecidos en la serie tienen una base científica real, lo que daría más valor a la misma. Tendremos el nombre del robot, incluido los vehículos, y una ficha técnica donde aparecen el creador, el material, las dimensiones, la fuente de alimentación, la velocidad, etc. Una información muy, pero que muy completa. El quinto, en cambio, se centra en las bestias mecánicas, un capítulo breve con el nombre de estas bestias, episodio, peso y altura.

Tras esto, tendremos una galería de diseños muy extensa, como expresiones faciales, movimientos, explicaciones, y una galería de imágenes de los episodios e imágenes promocionales, así como las carátulas de los DVDs. le sigue un compendio de todas las canciones que aparecen en la serie de animación, donde primero habla de quiénes pusieron las voces y quiénes compusieron las canciones y la banda sonora. Estas canciones han sido traducidas y adaptadas por el propio autor del libro o por Alfredo Garrido, quien las interpretó en las versiones españolas. Por último, el libro se cierra con un anexo en la que se trata la distribución internacional de la serie, la emisión en España, el doblaje y las fechas de emisiones de todos los capítulos en nuestro país.

En cuanto a la edición, es súper importante el aspecto visual, el cual está muy bien cuidado. Los capítulos, cada uno de un color diferente, contienen numerosas fotografías, más bien fotogramas, de la serie a todo color y de buena calidad. Esto ayuda mucho más al texto. Creo que la joya de este apartado es la extensa galería de diseños. Una verdadera preciosidad poco vista. Una edición súper bien cuidada.

En conclusión, un libro enciclopédico fácil de leer que recoge por primera vez en español una guía completa de la serie, desde los episodios, hasta los personajes, criaturas, robots y vehículos en una misma obra. Un libro con una gran importancia del apartado visual como apoyo al texto y que contiene una extensa, preciosa y exhaustiva galería de diseños. Esta es la joya de la obra. Una obra perfecta, preciosa y muy cuidada para todos los fans de Mazinger Z.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: animeVer más

Lectores (1) Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas