Editorial: Páginas de Espuma (27/05/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Liones
 06 February 2023
Voces de humo es una colección de historias que giran alrededor de la creación de una línea de ferrocarril entre Ponferrada y Villablino en 1918, que surge de la necesidad de explotar los recursos de una cuenca minera con capacidad para exportar mineral, en un momento de la historia marcado por la confrontación bélica que asola Europa y los problemas para surtirse de materias primas.

Un siglo después el escritor pasea por las vías, hoy en desuso, y le llegan ecos del pasado. de una comarca en ebullición con la promesa de una incipiente y prometedora industria, la creación de una nueva línea ferroviaria de más de 60 km y salvando varias dificultades montañosas que propició que miles de trabajadores se desplazaran de toda España para contribuir a tan magno esfuerzo.

Con gran pericia y brillantez Pablo Andrés Escapa nos relata vivencias muy humanas de diferentes trabajadores de ese ferrocarril, desde los que dejaron la vida en el empeño a causa de diversos accidentes hasta los que llevaron a cabo su labor con algún imprevisto que otro, no contemplado en los fríos reglamentos.

Me ha sorprendido el libro y su autor, por su esmerada y trabajada prosa y por su capacidad para ahondar en el perfil humano de los personajes que componen un mosaico de trabajadores en diferentes oficios con sus particulares vivencias y preocupaciones. En algunas hay un sentido trágico con tintes de misterio, mientras en otras es más bien una muestra del desarrollo de unos oficios que han ido desapareciendo como el humo, como todo lo relacionado con esa industria que tenía al vapor como elemento impulsor y efímero, que es preciso alimentar con el esfuerzo0 y la atención constante de trabajadores destinados a alimentar ese medio de transporte que durante décadas sirvió para el transporte de personas y mercancías (mayormente carbón).
LionesLiones31 January 2023
¿Quién sabe las razones de un eco para quedarse? Tal vez la arcada de un puente, a cuya sombra amable hilvana el agua su discurso, sugirió un día el reposo al aliento del mundo que va y viene.
LionesLiones04 February 2023
Los bares muertos de las estaciones, a veces resucitan la estampa de un hombre que apura un cáliz en memoria de una amarga prosperidad.
Video de Pablo Andrés Escapa (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Andrés Escapa
Encuentro para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor Antonio Pereira (1923-2009)
Antonio Pereira es uno de los grandes autores de la literatura española contemporánea. Admiración y elogio son las reacciones más frecuentes que suscita su obra entre la crítica especializada, escritores y lectores. En su universo creador, destaca la ficción breve, pero también se encuentran la poesía y la novela. Siempre fiel a su poética personal, el conjunto de su producción muestra coherencia y unidad. En este encuentro queremos destacar su cuentística y la proyección de su narrativa en autores nacidos a partir de la década de los sesenta que han reconocido su maestría.
Organizan el encuentro: Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, y Ángeles Encinar, de la Saint Louis University de Madrid. Participan: Los escritores Pilar Adón, Pablo Andrés Escapa, Oscar Esquivias y Ricardo Menéndez Salmón.
Jueves 14 de marzo de 2024 a las 18:30 h.

Lectores (2) Ver más

¿Autor o autora?