Crítica de MontseRD

MontseRD
24 April 2020
Me encantan los retellings. No es que haya leído muchos, pero los que sí, los he disfrutado un montón. Me gusta ver los guiños a la versión clásica de los cuentos, y conocer las ideas que surgen de las cabezas de los autores para cambiar esas versiones y hacerlas propias, como ocurre en La Bella y la Bestia: un giro inesperado. O conocer a los personajes antes de que aparecieran en esas historias que ya conocemos, como ocurre en Sin corazón. O ver una versión de la historia en la época actual, como en Recuerda que me quieres. No me importa si las historias se parecen en una parte o son totalmente distintas, porque con que salga un personaje de esos que me enamoraron siendo niña, yo ya disfruto, sonrío y me emociono, no lo puedo evitar. Y eso es lo que me ha pasado con esta historia. ¿Os imagináis que en el cuento se hubieran conocido Ariel y La Bestia? ¿Que ni Eric ni Bella hubieran existido realmente, o no al menos para cruzarse con ellos y enamorarse? Pues eso es precisamente lo que ocurre en 'La maldición de los reinos'. Y que queréis que os diga, pero yo estoy deseando conocer qué más personajes está dispuesta la autora a reunir, porque esta, me ha encantado.

La verdad es que hay poco que pueda contaros de esta historia, porque hay cosas que ya sabréis, pero otras os pillarán por sorpresa, sobre todo cuando os deis cuenta de que ese personaje que aparece justo en ese momento del libro, os suena de algo. Y os aseguro que es genial ir conociendo y descubriendo esos guiños de la autora a otras historias, y quién sabe si en el futuro, tendrán su propio retelling. Lo que si os puedo contar es que leerlo es embarcaros en una aventura, la aventura que viven, Adrien, la Bestia y nuestra Sirenita, en este caso llamada Aneris, para deshacer la maldición que pesa sobre él, y el castigo que sufre ella por haber inclumplido las normas del océano. Ambos se conocerán de una manera inesperada, y él, al principio, como el príncipe maldito que ya conocemos, se negará en rotundo a abrirse y conocerla. Pero ella no será de las que se deja convencer ni ignorar fácilmente. Y esa personalidad suya curiosa y decidida, que no margina al diferente ni tiene miedo cuando otros huirían frente a nuestro protagonista, me ha encantado. En eso, me han parecido muy similares a los que conocemos del cuento de Disney, aunque debo avisaros de que la autora, para este retelling, se ha basado en el cuento clásico, el original, no en la versión edulcorada que todos conocemos. Y hay cosas que, al menos yo, no conocía de la historia clásica.
Obviamente, en este libro hay una historia de amor, porque solo el amor verdadero puede deshacer los peores hechizos, eso ya lo sabemos todos. Pero es una historia que se va formando poco a poco a medida que los protagonistas van conociéndose y dejándose llevar. Quizá todo sea más complicado que en la versión de Disney que ya conocemos, pero será eso precisamente lo que más disfrutemos, la aparición de personajes malvados que lo complican todo cuando parece que la historia llega a su final. Pero además de eso, hay otras cosas que me han gustado mucho, como las enseñanzas que nos transmite la historia sobre lo que solemos prejuzgar a los demás por lo que nos cuentan, sin molestarnos siquiera en conocer la verdad. O el valor que tienen los pequeños detalles y que sintamos que al menos una persona confía y cree en nosotros, ayudándonos a que consigamos nuestro propósito. No sé a vosotros, pero a mí me encanta que de una historia podamos sacar aprendizajes para la vida real, y en este libro hay unos cuantos.

En cuando a la pluma de la autora, estaba deseando descubrirla. Conozco a Erya desde hace ya bastante tiempo, lo hice a través de su canal de youtube, si no me equivoco, y lleva tiempo queriendo leerla. Sin ir más lejos, este libro lo compré poco después de que saliera, en junio del año pasado. Y aún tengo también otro libro suyo, Estrella Fugaz, en el Kindle, desde abril de 2018 (claramente, soy un desastre con los libros pendientes, tengo demasiados). Pero bueno, como se suele decir, más vale tarde que nunca y, ahora que la he probado, sé que no tardaré mucho en leer algo más suyo. La short saga tendrá que esperar, porque esa sí que no la tengo, pero Erya se va a convertir en una de esas autoras a las que pienso seguir la pista siempre, porque como quería decir al principio de este párrafo, su pluma me ha encantado. Es una narración sencilla, sin extenderse con grandes descripciones, pero ayudándonos a creernos parte de ese reino mágico en el que viven los protagonistas. Pero además, tiene ese estilo claro de los cuentos, sin excesivas florituras, pero tampoco como se escribe una historia contemporánea. Y sé que no podría estar escrito de otra forma. Y, como he dicho, me ha encantado.

En resumen, 'La maldición de los reinos' es un retelling de dos de mis historias Disney favoritas, La Sirenita y La Bella y la Besita (si, sé que no los inventó Disney pero yo, como la gran mayoría, lo que tengo presente siempre son sus versiones). Pero en esta ocasión, dejamos a un lado a Bella y Eric, para que Bestia y Aneris (nuestra Ariel particular), puedan reunirse, conocerse y enamorarse. Es un cuento en el que tenemos guiños a otros personajes, de los que nos quedaremos con las ganas de saber más y que tengan su propia historia, y que disfrutaremos de principio a fin. No falta la magia, ni las brujas malvadas, ni las maldiciones, ni los hechizos que se rompen con amor verdadero. Así que si os gustan los cuentos clásicos y conocer sus historias de una manera distinta, con una narración delicada pero ligera, este es vuestro libro. Os va a encantar.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..