Editorial: Deusto (02/02/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismo queer. Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había. No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psico... >Voir plus

gafasdever
 27 October 2022
Un ensayo muy recomendable para afrontar con seriedad y rigor la cuestión de la identidad de género y la transexualidad. Los autores no se quedan en tópicos ni en lugares comunes, ni en el subjetivismo identitario tan extendido en nuestros días, sino que aborda el tema desde presupuestos científicos y filosóficos que alejan su perspectiva de sesgos ideológicos irracionales. Parte de la premisa de que toda cuestión antropológica se debe abordar desde la argumentación racional, no desde la visceralidad o la lucha "activista".

Me consta que los transactivistas han boicoteado esta obra y sus presentaciones en diversos foros, pero me da la sensación de que no tienen ninguna intención de dialogar con los autores ni con las tesis del libro. Y es precisamente por las razones que José Errasti y Marino Pérez aducen en sus páginas: porque la ideología de género parece una suerte de "religión" con dogmas inamovibles y sacratísimos que nadie puede tener la osadía de poner en cuestión. Con ironía y argumentos consistentes y coherentes, los autores desmontan muchos de esos dogmas que hemos ido asumiendo acríticamente en nuestra sociedad en muy pocos años, y de los que casi nadie se atreve a dudar. Como el axioma que el propio título del libro cuestiona: nacer en un cuerpo equivocado...

Especialmente interesantes y sugerentes me han parecido los capítulos dedicados al análisis filosófico del tema y a las implicaciones educativas tan graves que tiene en nuestros niños y adolescentes. Los autores analizan minuciosamente el caldo de cultivo cultural (constructivismo social, poscolonialismo, sociedad occidental acomplejada, subjetivismo e individualismo exacerbados, liberalismo económico, cultura woke, corrección política...) en el que se ha ido fraguando todo este movimiento, y cómo se ha impuesto sin ambages. Y advierten seriamente de las consecuencias que pueden tener las legislaciones sobre la autodeterminación de género en la infancia y la adolescencia.

También destacaría la última parte en la que se habla de la censura y la "inqueersición" que persiguen a todo aquel que se atreva a decir algo diferente a lo establecido por esta ideología de género. Pues al mínimo intento de argumentar o criticar alguna de sus "verdades de fe", será acusado de tránsfobo sin remedio. Incluso si es transexual...

Libertad de pensamiento, rigor y sentido crítico son las características que definen esta obra. Solo apta para mentes abiertas y dispuestas para el diálogo racional.
Videos de José Errasti (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Errasti
Un manual para ayudar a las familias con hijos que se declaran transexuales
En el contexto de la aprobación de una Ley Trans que legaliza la modificación del registro del sexo para los menores sin necesidad de autorización paterna ni consejo médico, muchos padres y madres afrontan una desprotección jurídica de la infancia sin precedentes.
Este libro, un complemento del anterior escrito por los autores, Nadie nace en un cuerpo equivocado, viene en auxilio de esas familias perplejas e inquietas.
En la accidentada gira de promoción de su primera obra conjunta, durante la cual José Errasti y Marino Pérez tuvieron que afrontar una feroz campaña de acoso por parte de los sectores del transactivismo más intransigentes, los psicólogos se encontraron a menudo con la misma pregunta entre el público: ¿qué se debe hacer cuando aparece en la familia un problema de identidad de género que afecta a un adolescente? Estas páginas dan respuesta a tan difícil cuestión.
Con un lenguaje accesible al gran público y lleno de casos prácticos y ejemplos concretos, Mama, soy trans es un manual para las familias cuyos hijos se declaran transexuales y explica cuál es el procedimiento correcto a seguir cuando esto ocurre.
Si te preocupa la exposición de tus hijos al contagio cultural de la fiebre transgenerista, este libro te brinda las pautas para dialogar con el adolescente y te enseña cómo rastrear el origen del problema, cómo comprender su manera de sentir y qué significa este tipo de malestares en la sociedad actual.
Un diagnóstico más preciso de la cuestión trans sólo es posible si nos sumergimos en las redes sociales consumidas decenas de horas a la semana desde la infancia, si conocemos cómo se reciben los mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación y el entorno escolar, y si entendemos la industria y el formidable negocio que se esconde tras estos problemas.
Errasti y Pérez cuentan en este libro con la ayuda y testimonio de Nagore de Arquer, una desistidora de la transición de género, que aporta su valiosísimo conocimiento de primera mano sobre las miserias de la autodeterminación de género.
El libro, como no podía ser de otra manera, está escrito desde la empatía, la cercanía y el más escrupuloso respeto hacia quienes sufren un problema que cada día afecta a más jóvenes.