Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
24 September 2018
Nada más leer la sinopsis de esta novela (algo raro en mí, sí) supe que tenía que descubrir la maldición de la que habla porque soy muy aficionada a las leyendas, los mitos y el folklore local, sobre todo si transcurre en lugares con cierto aire de misterio como en este caso, que es un pueblo costero, con su propia isla, su cala de naufragios y un faro. En general, diría que la ambientación tiene cierto aire a El Príncipe de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón junto con una historia macabra detrás como la de la Leyenda de Sleepy Hollow, así que con estos ingredientes la receta resulta ser un caldo misterioso para una historia de amor truncada, una leyenda que dura ya doscientos años y unos espíritus vengativos con ganas de devolver el golpe verano tras verano.

La historia se centra en Sparrow, un pueblecito costero turístico cuyo mayor atractivo reside en la leyenda local que atrae a curiosos cada verano: durante varias semanas estivales se producen una serie de ahogamientos de jóvenes sin ninguna razón aparente. La única explicación es la que se encargan de explotar los propios lugareños para seguir atrayendo a morbosos y también una excusa para los propios jóvenes del pueblo para montar fiestas en la playa y retarse a peligrosos juegos que saben que pueden acabar en tragedia. La leyenda que recorre toda la costa cuenta que hace doscientos años, las tres hermanas Swan llegaron a Sparrow y como forasteras nunca fueron aceptadas. Además de eso, encontraban divertido ir seduciendo a los hombres del pueblo porque sabían que podían utilizar su encanto personal. Obviamente esto no sentaba especialmente bien así que fueron acusadas de brujería y condenadas a morir ahogadas. Ahora vuelven verano tras verano como espíritus vengativos sedientos (nunca mejor dicho, dado que salen del mar) de cualquier chico incauto que se les antoje para llevarse sus almas a las profundidades de sus tumbas.

Espeluznante, vaya. Pero aunque es verdad que las muertes se producen y que aparentemente son inexplicables, Penny Talbot, la protagonista, sí que cree en ellas y se cuida mucho de ir a fiestas ni meterse en el mar, porque la forma en que vuelven las hermanas Swan a la vida es poseyendo el cuerpo de jovencitas para pasar desapercibidas entre el resto de chavales. Por el contrario, Bo Carter llega a Sparrow sin tener ni idea de hermanas Swan, de ahogamientos ni de fiestas macabras, y también resulta muy escéptico ante la explicación que le brinda Penny sobre la maldición. Y en realidad este es el principal atractivo que tiene la novela, todo ese aura misteriosa, de no saber si la leyenda es real o existe otra explicación racional para tanta muerte, si está justificada la vendetta o quiénes están matando realmente a los chicos de Sparrow. Todo gira en torno a esta idea y es muy fácil meterse en la narración porque está escrita en presenta y en primera persona desde el punto de vista de Penny, que va viendo como todo a su alrededor todo se va descontrolando sin que nadie en el pueblo vea lo grave que es que durante siglos mueran chicos ahogados.

Los personajes en sí mismos encierran también sus propios misterios. Por un lado, Penny vive en la isla del faro, con su madre sumida en una extraña depresión que le impide conectar con el mundo exterior desde que hace tres años su padre desapareciera sin dejar rastro. Nadie sabe qué le sucedió pero las malas lenguas del pueblo aseguran que las abandonó porque era un forastero y nunca perteneció a Sparrow. Por ello, Penny arrastra una pena y una responsabilidad que le impide pensar en el futuro y no quiere ni oír hablar de abandonar el pueblo, por si su padre regresara. Por su parte, Bo es todavía más misterioso y no cuenta nada ni de su vida ni de sus verdaderas intenciones en el pueblo. Es evasivo con Penny cada vez que le pregunta y es imposible no sospechar de todo lo que hace o dice. Más misterios que añadir si tenemos en cuenta que parece interesado en los ahogamientos pero no le tiene miedo a las hermanas Swan. Ambos personajes interactúan de una manera muy acorde con todo lo que hay a su alrededor, escondiéndose cosas entre ellos, con medias verdades y sin ser completamente sinceros.

Toda la ambientación es súper creepy e invita a la sospecha con continuos escalofríos (qué mal rollo todas esas escenas en las que los jóvenes se bañan en el mar tentando a la suerte…), con descripciones dignas de una película de suspense adolescente y con un toque bucólico por los lugares en los que se desarrolla la trama (además de la isla del faro, cabañas de pescadores abandonadas, playas con hogueras…). Si bien es cierto que la trama es bastante sencilla, los giros y los descubrimientos que se van haciendo invitan también a elucubrar posibles explicaciones y a cambiar de idea en la página siguiente. Debo decir que hacia la mitad del libro es posible predecir el gran giro argumental porque hay varias pistas anteriormente, pero eso no quiere decir que se disfrute menos ni que se pueda prever fácilmente. La narración es fluida y realmente causa la sensación de thriller con ese aire sobrenatural y de misterio paranormal. Es difícil dejar de leer porque se necesita SABER qué está pasando y quiénes están matando a las víctimas. En mi caso ha sido un vicio que me ha durado exactamente dos días, así que no le puedo pedir más.

En definitiva, como no conocía a esta autora (y si no me equivoco es su primera publicación) tampoco iba con ninguna expectativa concreta respecto a lo que me iba a encontrar aunque sí he quedado muy complacida por el rollo misterioso de la maldición sí que esperaba verlo y aún así he quedado tan sorprendida de que me haya gustado tanto que lo he disfrutado el doble. Así que no tengo nada más que añadir salvo que he quedado encantada con esta novela y que no me voy a cansar de recomendarla a partir de ahora porque, además, siendo una historia con final cerrado y perfecto, es perfecta para pasar un fin de semana enganchad@s a un libro muy rápido. Por si no estuvierais aún convecid@s, según fuentes de la propia editorial, Netflix adquirió los derechos en una subasta para la adaptación, así que aprovechando que además queda poco más de un mes para Halloween, sería una buena adquisición. Ahí lo dejo.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..