Crítica de SammJew

SammJew
26 February 2022
"... A veces me pregunto si no es mejor que no sepa cómo terminan estas historias ..."

Como mencioné en mi bookstagramm, luego de ver el tráiler del libro supe que tenía que ser mío. La portada fue amor a primera vista y el misterio que envolvía el libro más mi curiosidad con la autora me llevó a obtenerlo.

Pero cuidado, no es un libro para leer rápido ni mucho menos despistado. Si buscan leer un auto conclusivo, con una prosa oscura y la sensación de no saber qué está pasando, la desesperación y el miedo a qué nos rodea, están en el lugar correcto.

En el Bosque de las Historias Olvidadas nos cuenta, al menos al inicio, como el "detective" Travis es contratado para encontrar a una autora, Maggie St James. Ella en su escaso estrellado se creo muy mala fama ya que sus libros infantiles eran demasiado oscuros y, por desgracia, muchos niños que los leían se perdían en los bosques, muriendo por clima entre otras razones. Por está razón Maggie desaparece. La historia empieza ahí, Travis con su don para encontrar gente sigue las pistas de la autora hasta la entrada de un bosque, dónde según parece está Pastoral. Una comunidad cerrada de leyenda, una que dicen que existió tiempo atrás siendo un lugar para alejarse de la civilización que conocemos. Travis llega a Pastoral o eso cree, pero el problema es que desaparece. Literal.

Acto seguido se nos presentan tres protagonistas que habitan Pastoral, Theo, Calla y Bee. El hombre se dedica a custodiar la entrada del lugar, el límite del pueblo que tanto desear preservar evitando contagiarse con la civilización de fuera, si es que existe algo, ellos no saben. Su esposa Calla se encarga de sembrar en su jardín, aporta a la comunidad con sus plantas y remedios caseros y, su hermana menor Bee ayuda en los partos del pueblo. Todo suena de maravilla, un pueblo cerrado donde todos nacen y mueren allí, con sus propias costumbres y huertas. Pero, ¿Y Travis? ¿No era su historia y cómo buscaba a la autora? Bueno, agarrense de la mesa porque ahí es donde se pone bueno.

En una de sus jornadas nocturnas Theo encuentra un auto abandonado más allá del límite permitido, allí encuentra una foto de una mujer que desconoce, Maggie St James. Mientras, Calla desentierra un libro en su jardín con relatos infantiles y oscuros. Bee, que cabe resaltar que es ciega, asegura que un hombre se ocultó meses atrás en el sótano.

Todo es extraño y más aún cuando aparecen indios de que efectivamente un hombre estuvo en su casa, durmiendo y ocultándose, pero jamás lo vieron. Un hombre que ingresó a Pastoral bajo la guardia de Theo y se ocultó de los ojos de todos. ¿Es posible? Así parece.

Para agregarle más sazón esta increíble historia, existe un pequeño problema alrededor de Pastoral, que hace que nadie salga ni entre. Lo llaman pudrición, es una enfermedad que empieza en los árboles, los hace abrirse como papel y sangrar savia. Afecta a las personas, hace que su sangre se torne negra y mueran al cabo de unos días.

Si todo lo mencionado con anterioridad te resulta poco, la discapacidad de Bee te terminará de convencer para leerlo. Jamás leí un personaje ciego y tengo que decir que andar en sus pies, leer sus capítulos donde claramente podia sufrir un peligro que ni siquiera podía ver, me generaba claustrofobia. La autora, Shea Ernshaw nos enseña otro nivel de pánico con este libro. Sumado eso, pequeños fragmentos de los relatos oscuros de Maggie St James me sumergían en una contradicción por querer dejar de leer y no poder parar, preguntándome cada vez que daba vuelta una hoja: ¿Qué demonios está pasando?