Crítica de Homolectus

Homolectus
28 February 2020
Un futuro en el cual la crisis ha alcanzado los límites más altos conocidos alguna vez por la especie humana, donde cada vez hay más humanos, menos espacio, menos trabajo, una crisis energética de escala mundial y donde la única manera de soportar todo esto es vivir una segunda vida en un cibermundo llamado OASIS. Ese es el contexto en el cual conocemos a nuestro protagonista Wade Watts, más conocido como Parzival.

Un día, cuando el creador de OASIS muere sin dejar descendientes o una esposa que hereden toda su fortuna y los derechos sobre el mundo virtual al cual escapan todos los humanos, se inicia un concurso que busca encontrar un heredero de la fortuna de Halliday, la batalla más grande que OASIS haya conocido en pro de conservar este mundo virtual como un patrimonio de todos y no bajo el control de solo de una compañía que busca apoderarse de todo. Un recorrido por todas las referencias de la cultura popular de las décadas de los 70's y 80's.

Esta es la novela escrita de un geek para otros geeks. Desde las primeras páginas la cantidad de referencias a la cultura popular son desbordadas y se chorrean página tras página, un elemento bastante notable y que hace que se logre disfrutar más si se entienden el origen de las referencias hechas.

OASIS es un mundo muy bien imaginado por parte de Ernest Cline, se nota que antes de escribir el libro llevaba mucho tiempo pensando en su mundo y en como se comportarían muchas de las cosas que lo componen. Esto es un punto muy a favor del autor, pues a veces novelas del tipo están concebidas dentro de un mundo bastante flojo que no logran encajar del todo en los personajes y están llenos de vacíos; cosa que sucede muy frecuentemente cuando no se toma el suficiente tiempo para imaginar la parte más fundamental de una historia dentro de este género.

Lamentablemente la historia va perdiendo rápidamente la fuerza narrativa de sus primeros capítulos y luego de la mitad del libro la historia se convierte en una descripción de sucesos a medias enmarcados en más referencias a la cultura popular, con un par de momentos en la historia que no llevan a ningún lado.

A lo anterior se añade que en varias ocasiones se recurre al recurso a veces tan desagradable cuando no se sabe usar del Deus ex machina para venir a salvar a los personajes y llevarlos por el camino victorioso. Algo que le quita mucho valor al libro y muestra lo débiles que pueden llegar a ser los personajes. Una completa pena cuando tuvo tanto con que hacer algo mejor.

Si bien, cuando reseño un libro no me gusta llenar lo que escribo de detalles sobre la trama del libro, en esta ocasión haré una pequeña salvedad solo con el fin de poder tener a la mano donde encontraron las llaves y las respectivas puertas en la cacería; pues en la película del 2018 esto es completamente diferente a lo que encontramos en el libro y a veces olvido por completo las misiones.

• Llave de cobre: vence a Acererak (Dungeons & Dragons) en una partida al mejor de tres en el clásico de 1982 Joust.
• Puerta de cobre: Completa una simulación de WarGames.
• Llave de Jade: Gana en un renderizado tridimensional de la aventura de texto titulada Zork.
• Puerta de Jade: Gana en un renderizado tridimensional del juego de plataformas de 1987 Black Tiger.
• Llave de cristal: devuelve una guitarra mítica a su altar en el mundo de álbum clásico de Rush, 2112.
• Puerta de Cristal: Bate la puntuación más alta de Halliday en Tempest, completa una simulación de Monty Python and the Holy Grail y descubre el primer easter egg de la historia del videojuego en Adventure, un juego de Atari de 1980.

Si se es lo suficientemente geek para entender todas las referencias que se hacen sobre videojuegos clásicos, películas, libros, juegos de mesa, música y personajes; es un libro que se disfruta bastante, es una historia sencilla, muy típica y nada alejada de lo que uno esperaría que sucediera a continuación en cada situación; pero que viene bien ambientada en un mundo donde todo lo que se ha soñado en lugares diferentes confluye y pueden vivir juntos, el sueño de todo geek.