ISBN : 8432021628
Editorial: Planeta (01/10/1988)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Edd62
 04 January 2021
Dos Consideraciones :
En el libro “ Historia del ojo “ Bataille, incluye y narra la trágica muerte del torero Manuel Granero debida a una cornada de toro. En el mismo menciona que el ojo se ve atraído por el morbo de lo trágico, lo hórrido, lo escatológico... He caído. He buscado información al respecto.
Encontré que Hemingway menciona en esta obra la misma terrible muerte , he caído nuevamente lo he leído en busca de tal referencia .
Hemingway acendrado y entusiasta amante de “ la fiesta brava “ escribe al respecto ( no únicamente en este libro )
Una especie de
- Cuaderno de Viaje ; para ilustrar un poco acerca de la España toreril, los sitios de crianza, origen, de razas de toros de lidia. ( de los mejores, de los peores, ) Los lugares y fechas que realizan corridas tanto profesionales como amateurs . El origen geográfico de matadores de toros, los sitios donde se han presentado, lugares de convivencia y un mucho de las costumbres que rodean esta peligrosa y desde su óptica noble profesión. Alguna mención más acerca de otros sitios de interés en España, clima, geografía y cualidades de sus habitantes .
- Manual de Instrucciones, acerca de la organización, logística, y explicaciones del desarrollo de la misma, tanto para el espectador avezado como para el novel observador de ella , la nomenclatura correspondiente a participantes desde los toros y caballos su crianza, elección, y otros datos que considera de interés. Los personajes que participan, su función dentro de la ídem, la impedimenta , las suertes ( que es como se denomina a las acciones de los protagonistas frente al toro ) y las partes ( tercios ) que componen la corrida.
- Catálogo de toreros acompañado de sus respectivas descripciones en cuanto a origen, físico, cualidades, época fortaleza, debilidades, anécdotas... Y si entre medio de éstas incluye la muerte de Manuel Granero. A más de muchas otras donde el triunfador fue el buril, sobre su contendiente el hombre.
- En el ínterin incluye una conversación con una ficticia dama interesada en la tauromaquia dos o tres breves historias sin relación con la misma y finaliza con consideraciones personales acerca del futuro de dicho espectáculo en la época en que está escrito ( 1932 )
Interesante me ha parecido . Ilustrador me ha resultado ... Y Hemingway. al margen del tema que toca...me ha vuelto a conquistar.