Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
20 June 2018
Ernest Hemingway es uno de esos pocos privilegiados capaces de transmitirte todo a través de la sencillez de sus palabras.

Con tan solo dos personajes y una única línea de acción, el autor estadounidense nos da una nueva lección de narrativa cargada de tintes poéticos, metáforas y reflexiones que deberíamos guardar bajo llave en lo más profundo de nosotros mismos.

En El viejo y el mar he encontrado una oda a la vida, al valor de la memoria y al regalo del presente.

Al final de esta obra lo de menos es qué sucede o ha sucedido a lo largo de sus páginas. Lo que de verdad me ha impresionado es la habilidad y el descaro con los que Hemingway me ha introducido en el papel del pescador y me ha hecho creer que estaba solo ante la inmensidad del océano haciéndole frente al paso del tiempo.

Una vez más, he tenido la suerte de toparme con una de esas lecturas que provocan en ti una sensación única, diferente y que te ayuda a conocerte más a ti mismo. Cuando lees estas páginas en la intimidad de la noche, la distancia entre tu conciencia y la realidad aumenta hasta hacerte creer que has viajado a través del tiempo a las costas cubanas y que vives en un pequeño pueblo pesquero del siglo XX donde no hay nada más importante que dos cosas; la vida en el mar y el béisbol.

Pero, ¿de qué trata realmente la novela?

Este escrito no es más que una metáfora de la vida. Desde la ilusión, la fuerza y la pasión que podemos ver en Manuel (el joven que acompaña a Santiago) en sus albores como pescador, hasta la actitud reflexiva, realista y melancólica del viejo, quien sabe que está ante una de sus últimas oportunidades en la vida para dejar de vivir del pasado y demostrar que sigue siendo un hombre de valía.

Así, ese miedo y esa preocupación mostrados hacia el paso del tiempo se puede observar en la estructura y el orden del libro. No encontramos capítulos ni estrofas separadas. Solo queda un ritmo vertiginoso que, frase tras frase, parece competir con la vida con el objetivo de mostrarnos todas las inquietudes, anhelos y deseos del viejo antes de que ésta suceda.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es esa humanidad desgarradora que copa cada palabra. al fin y al cabo no somos más que personas. Tenemos miedos, expectativas, deseos, ilusiones y un lugar al que llamar hogar (ya sea una persona, una casa, una nación o un recuerdo) al que queremos volver siempre una y otra vez.

Por ello, los rasgos más característicos de nuestro paso por esta vida se aglutinan en estas poco más de doscientas páginas que os recomiendo leer, disfrutar, saborear y aplaudir a rabiar de principio a fin.

Sin ninguna duda, Ernest Hemingway merece un hueco en nuestro recuerdo como un poeta de la prosa y una de las piezas más valiosas que conforman este complejo puzle que es la historia de la literatura.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..