Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
07 April 2022
🌻
No va a ser fácil dar voz a todo lo que he sentido leyendo a Ernaux. Lo sé y lo mejor que puedo hacer es aceptarlo desde el principio. No sé muy bien lo que la página en blanco me va a deparar pero es que esta vez la lectura ha sido completamente diferente a como suele ser. Siempre voy cogiendo anotaciones y eso hace más "sencillo" escribir sobre mis sentimientos y sensaciones. Esta vez no ha sido así ya que 'Una mujer' me ha absorbido de tal manera que solamente podía leer y leer. Disfrutar de la pluma de Ernaux y de esa historia en la que, sin previo aviso, me he llegado a ver tan reflejada. Y es ahora cuando me doy cuenta de que no sé ni por donde empezar. ¿Cómo dar voz a todo lo que esta mujer me ha hecho sentir?

«Durante la adolescencia me despegué de ella y ya no hubo más que lucha entre nosotras dos.»
Mientras copio este fragmento vuelvo a sentir lo mismo que cuándo lo leí. Un escalofrío me atraviesa y cada palabra me golpea. Fue leerlo y sentir la necesidad de pararme a reflexionar y pensar en el camino recorrido antes, durante y después de la adolescencia. Ese camino que impone solo de recordarlo, lleno de curvas y altibajos. Pero Ernaux no se centra en eso si no en el camino que se recorre en una relación materno-filial. La de Ernaux y su madre, la mía y de mi madre, la de cualquier hija con su madre.

'Una mujer' es un libro muy duro pero también me ha parecido un hermoso homenaje y un fiel reflejo de las relaciones de madres e hijas. Con sus luces y sombras, con sus idas y venidas. Como la vida misma, sin edulcorar. Y eso es lo que más me gusta de Ernaux. Su estilo de apariencia sencilla pero a la vez cargado de significado. Sus obras de corta extensión que consiguen volcarte el corazón. Su estilo directo y sin florituras pero lleno de potencia. Su cercanía que hace que sea imposible no verse reflejada e incluso, en ciertos momentos, se puede llegar a pensar que está hablando de ti y de tu propia vida.

Mi segundo acercamiento a la obra de Ernaux ha reafirmado mis primeras impresiones, quiero leer todo lo que ella escriba.
Enlace: https://www.instagram.com/re..