Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
31 January 2023
«[...] No he escrito un libro sobre él, ni siquiera sobre mí.»
Y es completamente cierto. Annie Ernaux no es en realidad protagonista de esta novela breve autobiográfica, ni siquiera el hombre con el que tuvo una aventura lo es. La estrella es la, como bien dice el título, pura pasión que la envolvió en aquel tiempo. Y la describe tan bien que aún sin haberla vivido de ese modo, puedes palparla y tal vez reconocerte en pequeños comportamientos o pensamientos.
«[...] decidí ponerme a escribir para permanecer en aquel tiempo en el que todo tendía a lo mismo, desde la elección de una película a la de un pintalabios, hacia alguien. »
Pura pasión es la narración de una obsesión, de una dependencia desmedida, del pánico a la pérdida, de la entrega absoluta. Y surge de la necesidad de dar sentido a lo que se siente aun a sabiendas de que es un sinsentido.A pesar de girar constantemente en torno a lo mismo, su brevedad y las reflexiones que Annie vuelca en el texto, no saturan. Y tanto el uso de la primera persona, como el conocimiento de que existe una base autobiográfica, ayudan a conectar con el texto. Un texto que, por cierto, me lleva directamente a la lectura de El acontecimiento, basado en un hecho que ya se cita en Pura pasión.Es lo primero que leo de la recientemente premiada con el Nobel de literatura y estoy muy motivada a seguir explorando la obra de una mujer que no tuvo reparos en escribir sobre su propia vida.
«[...] no siento ninguna vergüenza por anotar este tipo de cosas, y ello se debe al lapso que media entre el momento en que se escriben, cuando soy la única que las ve, y el momento en que la gente las leerá, y que, me da la impresión, no llegará jamás.»