Lydia Vázquez Jiménez (Traductor)
Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (09/06/2021)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 14 calificaciones)
Durante un año, Annie Ernaux llevó un diario de sus visitas al hipermercado Alcampo del centro comercial de Les Trois-Fontaines, en la región parisina. En él, anotó sus observaciones, esforzándose por dirigir una mirada nueva, por captar lo imperceptible. «Ver para escribir, es ver de otra manera», afirma. A ratos divertida, o enternecida, a ratos indignada, Annie va descifrando las estrategias comerciales, se rebela contra los estereotipos que descubre en cada secc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 11 November 2022
Pués a la tercera fue la vencida y en éste tercer intento en llegar a Annie Ernaux parece que brotó alguna flor😃🌹.
En éste librito, por corto y apariencia sencilla, que es más un ensayo que una novela logra la autora atraparme en su "diario" quehacer entre los pasillos, repisas, la pescadería, la charcutería, las cajeras, los precios, los carritos, y todo el conglomerado de un hipermercado próximo a su casa, y con una mirada fina y perspicaz hace reflexiones muy profundas e interesantísimas sobre la condición humana, la colectividad e individualidad de las personas enfrentadas al algoritmo, al uso comercial que hacen de nosotros y, sobremanera, a la pasividad con la que aceptamos los roles que nos imponen.
Una joya que se lee del tirón, y que reafirma que las cosas valiosas ocupan poco espacio.
1 de 3 en mi disputa particular con esta escritora a la que creo volveré....maaas 🤔 adelante.
Este sí recomendable 100% , aunque claro: hay príncipes y princesas azules, pero cada uno/a buscará su tono de azul correspondiente....
Lou
 25 January 2022
Annie Ernaux tiene un talento increíble para observar y registrar lo cotidiano, para reflexionar sobre ello sin caer en obviedades, para hacer de esa observación un testigo de su tiempo. En este caso, la autora se centra en observar un espacio tan imbricado en nuestra vidas, que nos pasa desapercibido: el super/hipermercado. A través de pequeñas entradas en su diario de su paso semanal por el hipermercado de Les Trois-Fontaines, Ernaux observa y diagnostica, piensa sobre la naturaleza de esos espacios, sobre cómo los componentes de clase, raza y de género condicionan el uso que hacemos de ellos, sobre cómo los habitamos -si es que eso es posible-, y también sobre la manera en que se nos presentan.

Ernaux, además, con su escritura fría y su mordacidaz habitual, reflexiona en alto sobre los hipermercados como espacios asociados al "universo femenino", sobre hombres que se pasean frente a los estantes con el semblante confuso, hombres que llaman a las mujeres de su vida para consultar lo que tienen que comprar para cenar, hombres que se ríen en alto, casi orgullosos, por no saber lo que necesitan para alimentar a su familia. En palabras literales de Ernaux, "se reían satisfechos. Por seguir siendo, de alguna manera, unos bebés". Cómo no querer a esta mujer.

Ernaux reflexiona también sobre el hipermercado como espacio sin temporalidad, como un lugar fuera del tiempo al servicio del espectáculo de las mercancías, un lugar fuera de la historia con mayúsculas, pero en el que es posible observar historias con minúsculas: historias de vida, pequeñas historias del capitalismo.

Este libro toma además un cariz nuevo,  después de ese confinamiento en el que los supermercados eran los únicos lugares que estaba permitido visitar, después de ese momento en el que todo el mundo tuvo conciencia de la importancia de trabajos tan esenciales como el de las reponedoras, las cajeras, etc.

También toma otro cariz ahora que parece que esa importancia ha vuelto a olvidarse, ahora que el clasismo ha vuelto a su ser pre-pandémico y todo el mundo ha olvidado que quienes nos mantuvieron a flote fueron, precisamente, los y las trabajadoras de esos espacios liminales, de esos no lugares que de pronto se convirtieron en espacios con un gran significado.

Lo que más me gusta de Ernaux es que, con una escritura aparentemente simple y sin grandes pretensiones, es capaz de contar cosas complejísimas, llenas de matices, llenas de profundidad y de sabiduría. Para mí, es una de las grandes observadoras de nuestro tiempo.
AidaAL
 27 February 2024
"Mira las luces,amor mío ",es un diario ,recoge las reflexiones de la Premio Nobel de la Literatura tras sus atentas visitas a un supermercado en concreto,ubicado en un centro comercial.

Pero que se puede extrapolar a cualquiera de los super de los que somos consumidores asiduamente.

120 páginas con un sinfín de datos y apreciaciones a las que darle la dimensión que cada uno estime.

Todos somos conscientes de que las cajas de autoservicio hacen que desaparezcan puestos de trabajo.

Exponemos nuestra forma de vida y el nivel adquisitivo con nuestras carros.

Añado ,las tarjetas de fidelización son herramientas para controlar hábitos de consumo ,entre otras cosas,damos mucha información sin ser conscientes por un pequeño descuento,cuando para otras cosas somos extremadamente celosos de nuestra intimidad.

Annie Ernaux narra en primera persona,nos acerca a su día a día,mientras que tomamos conciencia de los roles de género que se exhiben en las estanterías de la juguetería o los Best-seller que podemos pasar por la cinta de la compra... alimentar el "alma" en un super tiene sus limitaciones queridos.

Leerla es un estímulo para reflexionar sobre la importancia de lo cotidiano.
NeeChup
 15 September 2023
Esta ha sido mi primera toma de contacto con la autora Annie Ernaux y me he quedado con ganas de leer otras cosas de ella. En "Mira las luces, amor mío" nos encontramos con un pequeño diario que registra las visitas de Ernaux a Alcampo, a simplemente hacer una pequeña compra y observar a las personas que la rodean, el ambiente, su actividad. Todo lo que dice de nosotros como sociedad en rutinas tan cotidianas y "mundanas" como hacer la compra, compartiendo ese espacio con muchísimas otras personas, las diversidades en edades, en etnias, en culturas, incluso en clases sociales.

El libro analiza esos pensamientos cuando observamos sin que sepan que estamos mirando y el significado detrás de las tomas de decisiones en nuestra cesta de la compra. de una forma, también queda registrado ese cambio, a veces imperceptible (pero que sucede a gran velocidad), de la cultura del capitalismo, del consumismo, de cómo la máquina va sustituyendo cada vez más a las personas. Es curioso haber percibido esa pérdida de contacto humano precisamente en un ambiente tan social que nos acompaña en el día a día.

Me gustaría mencionar una cita sacada de su libro que creo que resume a la perfección lo que podemos encontrar:
"Paradójicamente, en este lugar donde parece que el tiempo humano no existe, suplantado por el de las cosas, absorbido por la presencia inerte de las cosas, cuyo cíclico retorno según las fiestas y las estaciones en la única temporalidad sensible, todo cambia, en realidad, constantemente. [...] El hipermercado sí está inmerso en la Historia, presenta el gráfico de su evolución."

Sin duda alguna, es un libro muy cortito que recomiendo para todas aquellas personas que quieren desconectar un poco sin perder ese contacto con lo que nos hace humanos.
ihortal
 02 February 2024
Vuelvo a Annie Ernaux con esta recomendación de @anaserrucho que me llamó mucho la atención por su premisa: hacer literatura de un supermercado.

A lo largo de un año la autora elaboró un diario en el que relataba sus visitas al hipermercado Alcampo donde habitualmente hacía sus compras. Variando las horas y días de la semana Ernaux consiguió cumplimentar un registro bastante preciso del funcionamiento del hiper, de qué modo disponían sus distintos productos, quiénes eran los compradores habituales, modus operandi de los visitantes y empleados, etc., todo ello mediante la observación curiosa que caracteriza a la autora. Este espacio se convierte de este modo en una especie de escenario por el que desfilan todo tipo de personas, sometidas a los estímulos y estrategias comerciales previamente meditadas y que se mueven entre los estereotipos de género y las clases sociales.

Entre otras muchas interesantes conclusiones, la autora indica lo siguiente: “Porque el híper sigue siendo (hasta un temible nuevo orden cuya aparición se perfila en la inquietante deriva de la sociedad francesa) un espacio de libertad y de igualdad de acceso, abierto a todos y todas sin distinción de ingresos, vestimenta o identidad.” El espacio para las compras es, sin duda, un espacio que compartimos todos (bueno, quizás las personas más pudientes no acuden a este tipo de establecimientos como bien indica la propia Ernaux, pero aún así su uso es común entre la mayor parte de la población).

Lo que más me ha gustado de este ensayo es la normalidad de lo que relata, el hecho de dar importancia a algo tan habitual en nuestras vidas como es el ir a hacer la compra. Por un lado da la sensación de que cualquier cosa es susceptible de ser interesante según cómo nos la cuenten, y por otro nos pone a todos como sujetos participantes de ese momento. Leerlo me ha hecho ser más consciente de ese acto de consumo necesario, y me he descubierto observando a otros compradores en el momento de hacer la compra en mi super.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco07 October 2021
Después de la publicación del emocionante testimonio que Annie Ernaux dejó en la obra 'Una mujer', su editorial vuelve a dar a conocer una nueva obra de la autora.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Abc15 June 2021
A través de sus anotaciones sobre la publicidad, el comercio, los jóvenes, las mujeres, el público, Annie Ernaux ilumina un paisaje íntimo y coral de la nueva Francia, no solo multicultural.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ihortalihortal02 February 2024
Me pregunté por qué los supermercados nunca estaban presentes en las novelas que se publicaban, cuánto tiempo necesitaba una realidad nueva para acceder a la dignidad literaria.
Hipótesis, hoy:
1) los supermercados están relacionados con la subsistencia, cosa de mujeres, y durante mucho tiempo han sido ellas las usuarias principales. Y lo que entra en el ámbito de la actividad más o menos específica de las mujeres es tradicionalmente invisible, no se tiene en cuenta, como, por otra parte, el trabajo doméstico que realizan. Lo que no tiene valor en la vida no lo tiene tampoco para la literatura.
2) hasta los años 1970, los escritores, tanto mujeres como hombres, eran mayoritariamente de origen burgués y vivían en París donde las grandes superficies no estaban implantadas.
(No veo a Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute o Françoise Sagan haciendo compras en un supermercado, a Georges Perec sí, pero puede que me equivoque).
+ Lire la suite
AidaALAidaAL27 February 2024
Aquí es donde nos acostumbramos a la presencia cercana de los unos y los otros,movidos por las mismas necesidades esenciales de alimentarnos y vestirnos.Lo queramos o no, aquí nos constituimos en una comunidad de deseos.
NeeChupNeeChup15 September 2023
En la "salida sin compra", el vigilante con la mirada clavada en las manos, en los bolsillos. Como si salir sin mercancía fuera una anomalía sospechosa. Culpable de facto, por no comprar nada.
NeeChupNeeChup15 September 2023
En la sección de quesos, me fijo en una pareja joven. Dudan. Como si no tuvieran costumbre, como si fuera algo nuevo entre ellos. Hacer la compra entre dos por primera vez sella las primicias de una vida en común. Supone armonizar los gustos, los presupuestos, y ante todo construir una pareja en torno a la alimentación, esa necesidad primaria.