Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 April 2023
🌿
No lo puedo ocultar, me ha dolido. Me ha dolido porque no me lo esperaba, porque fue sin previo aviso. Me ha dolido porque había leído tres libros de la autora que me habían encantado. Me ha dolido porque en el fondo no le encuentro explicación a lo que me ha ocurrido. 'Memoria de chica' ha sido una piedra en mi camino de ahondar en la obra de Ernaux. Una piedra en forma de chasco. Un chasco que aún a día de hoy estoy asimilando.

«El tiempo se encoge ante mí. Forzosamente habrá un último libro, como hay un último amante, una última primavera, pero ningún signo que me lo indique. La idea de morirme antes de escribir lo que desde hace tanto tiempo llevo nombrando la chica del 58 me obsesiona. Un día ya no quedará nadie para acordarse. Lo vivido por esa chica, ninguna otra lo recordará, quedará inexplicado, vivido para nada.»

Un paseo al pasado. Un libro que a la autora le ha ayudado a ver un suceso desde otra perspectiva. La Annie del 58 lo vivió de una manera. La Annie que lo escribe se da cuenta de la realidad.

Empezó bien, no lo niego. Ernaux despertó mi curiosidad desde la primera página y estaba deseando continuar, saber más, descubrir mas detalles de su juventud, de ese año 58. Estaba entusiasmada, me estaba haciendo reflexionar, cosa que siempre agradezco y cosa que siempre consigue la autora, pero pronto todo cambió. Lo sentí como un escalofrío, se me arrugó la nariz y cuando me quise dar cuenta la lectura se me había hecho bola. Me costaba avanzar, no me apetecía seguir leyendo. Se me hizo eterno a pesar de su brevedad. Y no solo eso, esto acabó desencadenando una crisis lectora en la que he ido abandonando lectura tras lectura.

Lo tenía todo, prometía, pero, en cambio, me ha dejado totalmente fría. En el momento que lo terminé estaba disgustada porque me dolió como un desengaño pero con el paso de los días he conseguido asimilarlo. Para mí, y esto es algo totalmente personal, no es una de las mejores obras de la autora pero esto no quiere decir que no vaya a seguir leyendo el resto. Seguiré leyendo a Ernaux pero lo haré con cautela, no me gustaría que me volviera a ocurrir esto.
Enlace: https://www.instagram.com/re..