Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
26 May 2023
Empiezo a quedarme sin argumentos para alabar las obras de Annie Ernaux. Lo que sí evoluciona es mi capacidad de admiración por su escritura; mi mirada se especializa en el análisis de la realidad social y personal que retrata en sus obras gracias a la grandeza de su visión, su imaginario,…de toda ella.

Esta obra empieza con una cita de Paul Auster acerca del lenguaje de la que se sirve la escritora para asentar una de sus premisas: la conexión entre estrato económico y capital cultural. Uniendo la experiencia personal con la realidad social y colectiva, Ernaux explora parte de su infancia desgranando la forma como llega a generar « consciencia de clase », con la inestimable ayuda de un sistema educativo profundamente selectivo que amplifica las diferencias sociales.

En este libro la escritora explora los orígenes de su identidad; una identidad diversa y compleja enraizada en un mundo que desgrana de la forma más « realista » posible, y lo hace con la precisión de una cirujana.
En su proceso de escritura parte de lo tangible y de la memoria para recrear un proceso de toma de consciencia complejo y elaborado que da forma a toda su obra literaria. Para ella el recuerdo es una forma de revivir, y ello es una puerta de acceso a la escritura. Y su obra es (afortunadamente para mi) un medio para conectar con mi propia experiencia. Como siempre, su honestidad brutal me sacude de tal modo que se activan en mi propia memoria momentos, lugares, sensaciones, episodios,…que habían quedado ocultos durante años.

La mezcla entre pasado evocado (Ernaux como personaje) y presente inmediato (Ernaux como escritora) es para mi uno de los grandes atractivos de su obra. ¿Escribe acerca de su vida para comprenderla mejor o usa sus experiencias pasadas como recurso para profundizar sobre la escritura y recrearse en ella? Probablemente ambas. Lo cierto es que la respuesta no me importa, porque lo que ella provoca en mi es la generación de múltiples preguntas, que quedan anotadas en los márgenes, y en cuya formulación quiero quedarme, pues el proceso que me ha llevado a generarlas me resulta mucho más potente que las respuestas ya cerradas que pudiera hallar. A través de la escritura Annie Ernaux accede a si misma; a través de su lectura yo penetro en mi misma. Eterna y profundamente agradecida.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..