Crítica de Airesthereel

Airesthereel
09 March 2022
Mi segundo encuentro con Ernaux y ahora entiendo, sin ninguna duda, por qué rondan los libros de esta mujer todo bookstagram.

Si bien en «Pura pasión» me envolvió con su estilo y su amor obsesivo tan intenso que incomodaba, en «El acontecimiento» todo va más allá, pues esa incomodidad es la suya propia. Es suya la vivencia narrada, son sus recuerdos, su dolor, su pérdida y su sacrificio al embarazarse y abortar. No hablo solamente de lo que puede suponer en lo social, moral e incluso espiritual teniendo en cuenta su cultura o su época —pasado y presente—, sino de lo que pudo implicar para ella ese proceso física y mentalmente desgarrador.

Una obra que trata una intimidad que, solitaria, une y desune con el mundo. Une a las que comparten ese acontecimiento, desune con aquellos que no lo hemos vivido, sin importar si ideológicamente se condena o no. Y digo «sin importar», porque aunque exista un apoyo o comprensión previos, la superficie es nuestro terreno, no llegamos a las profundidades de quienes sí tienen que tomar esa decisión al final.

Así pues este derecho que durante años se negaba y se sigue negando, este derecho que sigue demonizándose —como si ya el propio «acontecimiento» no fuese suficientemente aterrador desde el primer segundo— es de lo que habla Ernaux aquí. Nos cuenta aquello que nunca la dejará, el lado más oscuro del aborto en los años en que el respaldo era todavía menor que hoy, pero el desamparo, mayor.

Me he sentido atrapada en la lectura por sus palabras y por su mente; por su escritura y por su memoria. Que se reivindique la libertad de elección no quiere decir que esta siempre sea fácil por una y mil razones y no solo las tres que normalmente son aprobadas.

Un 4,5&#xNaN y mucho subrayado.