Editorial: Grupo Editorial Tomo (30/06/2007)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

ValAltRos
 28 September 2021
Estoy realmente asombrada de que no se le de una  mayor divulgación a está  obra maestra por eso mismo me gustaría compartirles un poco de él... cuando estaba en la preparatoria tenía  un maestro de Literatura  Universal que nos fomentaba la lectura de libros mexicanos así que cuando nos dejó "Azteca" de tarea, lo fui a comprar pero al lado de esté se encontraba "Canek", me capturó tanto su sinopsis, que también me acompañó a mi casa... y sin darme cuenta se quedó en mi vida por siempre.

SINOPSIS⤵️
Canek es un poema en prosa que narra la rebelión del pueblo maya, a mediados del siglo XVIII, en Yucatán, en contra del sometimiento del conquistador español. Jacinto Canek, hombre letrado por frailes franciscanos, encabeza la lucha por recuperar la dignidad y la tierra que les heredaron sus ancestros. Con un gran significado poético, el autor desnuda la pureza de los sentimientos de los personajes, y embellece los hechos crueles y sangrientos de la guerra. Esta obra revela el dolor que sufre el hombre, ante la injusticia.

🦚"ℕ𝕒𝕕𝕒 𝕖𝕤 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕤𝕚𝕓𝕝𝕖, 𝕟𝕚ñ𝕠 𝔾𝕦𝕪, 𝕔𝕦𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕖𝕝 𝕔𝕠𝕣𝕒𝕫ó𝕟 𝕖𝕤 𝕝𝕚𝕞𝕡𝕚𝕠"

En está obra se toca de forma central y realista, la opresión y el anhelo de liberación del pueblo maya, a mi parecer en una manera excepcional, no te deja indiferente  ante ese sufrimiento, yo disfruté cada una de sus páginas, aunque lamentablemente me podía imaginar cuál podría ser el final trágico que me aguardaba en su final.

Me enamoré de Jacinto Canek y Guy son dos personajes que me llenaron el corazón de amor por esa relación tan serena que tienen, llena de sabiduría  y enseñanzas.
El libro me desnudó la mente para tener un diálogo trascendental e íntimo  con mis sentimientos, gracias a tantas enseñanzas y reflexiones que se encuentran plasmadas de una manera tan hermosa y poética.

📖 "𝕐 𝕒𝕤í 𝕒𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕í, 𝕒 𝕝𝕖𝕖𝕣 𝕟𝕠 𝕒 𝕝𝕖𝕥𝕣𝕒, 𝕤𝕚𝕟𝕠 𝕖𝕝 𝕖𝕤𝕡í𝕣𝕚𝕥𝕦 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕝𝕖𝕥𝕣𝕒 𝕕𝕖 𝕥𝕠𝕕𝕒𝕤 𝕖𝕤𝕒𝕤 𝕙𝕚𝕤𝕥𝕠𝕣𝕚𝕒𝕤"

El final hace vibrar cada fibra de tú  cuerpo y a pesar de ser un libro tan pequeño su contenido es muy extenso dando para mucha introspección, así que sin más creo que no deberías dejar de leerlo.

VALORACION: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐/5
Paloma
 26 October 2019
“Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio.”-Canek.

He de reconocer que este año he leído muy poca literatura mexicana y a decir verdad, no quiero ni mirar mi librero de literatura mexicana porque ni siquiera sé si este año ha habido modificación, antes de este pequeño libro.

Sin embargo, espero con Canek empezar a resarcir mis omisiones. Nunca había escuchado del libro y lo compré, como tantos otros, al encontrarlo en una librería y parecerme interesante la trama: se trata de la historia de un indígena maya que se levanta en armas para defender a su gente de las injusticias de la Nueva España.

Sin embargo, Canek no es una novela histórica, ni una crónica de la guerra ni un panfleto de denuncia social: es las tres cosas a la vez y lo que más me gustó es que es tremendamente poética. El autor no tiene que sumergirse en grandes discursos ni descripciones extensivas para, de un plumazo, pintar la vida del siglo XVIII en México, en la península de Yucatán, retratando la injusticia social y económica pero también, la grandeza del espíritu.

Este es un libro muy corto pero contundente. Se divide en cuatro partes y las dos primeras narran la vida de Canek en una hacienda yucateca y las relaciones que establece con la familia para la que trabaja: el personaje más entrañable es Guy, el niño blanco que es muy cercano a él. Esta relación es conmovedora, hubo dos o tres pasajes que casi me arrancan las lágrimas.

Las últimas dos partes dibujan, primero en boca de Canek, los mitos y las diferencias entre el hombre indígena y el blanco y el pasado que lucha por permanecer ante el ataque y la ambición. El final es el enfrentamiento, la rebelión, y el destino de una causa que continúa hasta nuestros días.

La narrativa de Abreu Gómez es concisa pero contundente y además sumamente poético: mediante párrafos cortos, logra crear un retrato de la sociedad de entonces, del valor pero también de las ambiciones del ser humano.

En ese sentido, Canek es una historia conmovedora, que genera en el lector tristeza pero también esperanza en el ideal del ser humano, en la sabiduría, la bondad y el valor que podemos albergar en un mundo complejo.
Juliiann0
 18 November 2020
RECOMENDADO:
Canek de Ermilio Abreu Gómez (1894-1971)
Relato –literatura mexicana-
Ficción histórica
Fue un escritor, dramaturgo, ensayista e historiador, conocido principalmente por su obra Canek, escrita en 1940. Se caracterizó por enfocarse en llevar a la literatura sucesos de la historia de los pueblos indígenas que poblaron México antes y durante la conquista de México y las colonias españolas. Logró enfatizar con gran sensibilidad la naturaleza del pueblo maya entre sus congéneres y rememorar un pasado que fue tocado por la sangre, lo que hace de sus obras un conducto para la denuncia social sobre la injusticia, la intolerancia y el olvido de sus nativos. Fue un reconocido catedrático universitario que jamás dejó a un lado su intensa labor por develar el pasado indígena.

En este texto, Abreu Gómez intentó dar vida a un personaje que reposa en los anales de la historia y las leyendas de México: Jacinto Canek, quien impulsó la rebelión Cisteil de los mayas frente a los españoles, al considerar el suplicio al que fueron sometidos durante años. Antes de ser ejecutado, su historia dio pie a esta obra que evoca el dolor, la nostalgia y el anhelo de ser libre, con un lirismo que dota de belleza a un relato que no será olvidado y recordará la solidaridad de un pueblo que se unió para recuperar su dignidad en una constante lucha contra la esclavitud, despertando la conciencia y demostrando que ni siquiera el tiempo ni los grilletes de la opresión podrán detener el espíritu de cada hombre.
@Juliiann0
otros libros clasificados: literatura mexicanaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero