Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Esta segunda entrega comienza justo donde acabó "El reflejo del agua", con la protagonista y los miembros de su familia dispuestos a viajar al presente de la chica. Tal y como sucedió con el primer libro, no sólo me ha gustado la trama sino también la manera en la que está escrita y el lenguaje que utiliza la autora. Me ha gustado mucho que la historia esté narrada en primera persona prácticamente hasta el final porque esto ha hecho que nosotros como lectores, conozcamos a Diana y todo lo que ocurre en su vida más a fondo. Sin embargo, no me ha gustado ese cambio de narrador al final porque siento que podría haberle sacado más jugo a la historia si hubiese seguido narrándolo Diana. Por otra parte, me ha gustado que a pesar de ser una novela histórica, el lenguaje empleado es muy sencillo y asequible, lo que hace que esta novela me haya resultado muy fácil, amena y entretenida de leer. Aunque, si bien es cierto, esperaba, ya no otro tipo de lenguaje, sino actitudes menos liberales en cuanto a los personajes de épocas antiguas se refiere. Tal y como os comenté en la reseña del primer tomo, otro de los aspectos que me han gustado muchísimo es la manera de viajar en el tiempo, su relación con la casa familiar y, obviamente, todos los secretos que se van desvelando en cuanto a su funcionamiento y los miembros de la familia, los cuales me han dejado totalmente enamorada y en shock... pues no me lo esperaba en absoluto. Finalmente, es necesario decir que en este tomo no me ha parecido que le faltase absolutamente nada.

En cuanto a los personajes, decir que me han gustado mucho como están desarrollados, construidos y trabajados. Si bien es cierto que en el primer libro les cogí mucho cariño a varios personajes como Engracia, Samuel y Diana; siento que en esta nueva entrega no me han sorprendido tanto como en la primera. Sin embargo, me he enamorado completamente de un personaje que en la primera entrega me pareció muy secundario y es aquí donde ha comenzado con mucha fuerza: Rosa. Diana hizo que me viese reflejada en ella, pues es una mujer que lucha por lo que quiere y defiende sus ideales, pero me he enamorado de Rosa porque persigue sus ideales y lucha por lo que quiere a pesar de la época de la que proviene y de todos los obstáculos que encuentra.... Muchas de sus acciones me han recordado a grandes mujeres que ya no están y lucharon por los derechos de las mujeres y de toda la sociedad.

Respecto a la ambientación no tengo más que decir que lo que dije en el primer libro, es decir, que me ha encantado. Esta es una novela que, a pesar de que trata de viajes en el tiempo, la mayor parte de la novela transcurre en Trasmoz (Aragón), un pueblo que aún hoy en día guarda muchas leyendas. Si bien es cierto que la novela, en su mayor parte, ocurre en este lugar, no se me ha hecho para nada aburrida, pues con los viajes en el tiempo podemos apreciar la evolución de este pueblo y las diferencias que ha sufrido a lo largo de los años. Considero que es el escenario ideal para esta novela histórica, pues Miriam Erlan se ha documentado a la perfección para ofrecernos este precioso y mágico escenario.

En conclusión, esta novela es del género histórico-romántico con un toque más especial, si esto es posible, que el primer tomo. Si sois fans de las novelas históricas y os atrae el tema de los viajes en el tiempo y todo lo que eso conlleva, no podéis dejar de leer esta bilogía que, ojalá, acabe siendo una trilogía. ¡YO NECESITO SABER MÁS! ¡MUY RECOMENDABLE!