Crítica de Mart

Mart
12 May 2019
La premisa llama la atención y hace que se te pase por la cabeza que la novela va a ser una especie de Outlander a la española, y a pesar de que esta es la primera entrega de la saga, más o menos es algo parecido. ¿Me gusta la idea? Sí. ¿Me convenció? No del todo.

El problema que le vi a la novela es que me resultó bastante introductoria. Entiendo que esta novela es la primera parte de una saga, y como tal, tiene que introducir al lector en la época e historia que la sustentan, pero en muchas ocasiones sentí que la trama se desdibujaba un poco, y me pasaba páginas leyendo monólogos que carecían de interés. A eso hay que sumarle que yo esperaba ver viajes en el tiempo pero lo cierto es que propiamente dicho solo hay uno, y el resto de la novela se centra en situar a Diana en la época a la que ha viajado. Sé que es una novela histórica y que es normal que la autora hable de las costumbres de la gente que vive en ella, o que haya que incluir datos sobre la situación que están viviendo, pero algo no acabó de encajarme. Ciertas partes me parecieron insustanciales y en otras muchas sentí que faltaba un poco de acción o algún giro argumental que diese un poco de chicha a los acontecimientos que estaban viviendo los personajes. Aun con esto, debo decir que la novela entretiene y que me gustó la clase de historia que recibí.

A nivel narrativo debo decir que me gustó bastante la forma que tiene Miriam de contar la historia de la familia. Da mucha importancia a la ambientación y a la época, lo que refleja el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora. Algo que me gustó es que a pesar de tratarse de una novela histórica, el lenguaje me resultó sencillo y ameno, lo que hizo que las partes más densas, como los monólogos que no me convencieron, no me resultasen tan tediosos. En cuanto al estilo nos encontramos con una narración en primera persona a cargo de Diana, que en ciertas ocasiones se tornaba en una narración en tercera persona. Esto es algo que me descolocó un poco porque ocurre sin previo aviso, pero a medida que avanzas en la lectura, acaba pasando desapercibido y permite conocer mejor al resto de personajes.

Con los personajes me ocurrió un poco lo mismo que con la trama. Están bien trabajados y resultan interesantes, pero creo que se quedan en la superficie. Es posible que esto se deba a que es la primera novela y sea para abrir boca, pero tuve la sensación de que aunque me gustaban, no lograba encariñarme realmente de ninguno o empatizar con ellos. Son correctos y tienen matices interesantes, pero les falta algo para conectar con el lector. Eso sí, me quedo con Engracia porque para la época en la que vive tiene una mentalidad digna de admirar. En torno a los personajes quiero destacar el “romance”. Lejos de lo que esperaba, los sentimientos que nacen entre ciertos protagonistas, me resultaron creíbles (aleluya, no hay instalove) y creo que el trabajo que hace la autora para que todo surja de forma realista y pausada, es todo un acierto, sobre todo porque como decide dejarnos en ascuas.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..